Comedia unipersonal que transcurre en vísperas de Navidad. Brenda prepara una cena solitaria. Su marido la dejó. Sus dos pequeños hijos pasarán esa noche con su padre. En plena crisis personal, ella transita distintos momentos de su vida. Los recuerdos afloran como en un rompecabezas que la hacen rebobinar en el tiempo: la frustración de la adolescente que ve truncada su carrera de bailarina; su primera desilusión amorosa cuando el chico que le gusta se enamora de su amiga; los eternos castings sin resultados; su tía paraguaya y los consejos sobre amor; su propia maternidad en medio de su crisis de pareja; los consejos inútiles de autoayuda en las redes sociales. Retroceder para avanzar. Volver y andar de nuevo.
Notas. / Notes on the piece.
A partir de un diario personal que Brenda Fabregat escribió en las redes sociales, Eloísa Tarruella empezó a interesarse en los fracasos cotidianos de la actriz y cómo los traducía al humor. De ahí surgió esta comedia que transcurre en vísperas de Navidad. El tiempo nuestro es un zapato que calza la vida de una mujer que hace de sus heridas una humorada casi cruel en el rumbo de reconstruirse.
Otros datos. / Other information.
Estreno: Teatro PanyArte, Buenos Aires
Fragmento. / Fragment.
Castellano.
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Separata.
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sobre / about
Eloísa Tarruella.
Biografía. / Biography.
«Pienso que llegué a la dramaturgia en mi infancia. Desde muy pequeña estuve en los escenarios haciendo funciones en el grupo de teatro comunitario “Catalinas Sur”. Y en esa misma etapa, además de tomar clases de actuación, me quedaba horas leyendo en la biblioteca de mi casa los distintos clásicos de la literatura universal. De allí surgió este deseo por contar historias. Uniendo el teatro, la literatura y la actuación. Como dice Louis Gluck “miramos el mundo una sola vez, en la infancia. El resto es memoria”. Uno de mis grandes maestros de teatro fue Juan Carlos Gené (CELCIT) donde me formé como directora y actriz. También me gradué como Directora de Cine en la E.N.E.R.C. (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica del INCAA) y luego obtuve el título de Lic. En Artes Audiovisuales en la UNA (Universidad Nacional de las Artes). Desde el 2010 en adelante dirigí varios de mis textos en Teatro Nacional Cervantes y el Centro Cultural de la Cooperación, entre otros espacios culturales. Puedo agregar que soy Docente de Guión audiovisual y Dirección en distintas escuelas de cine de Argentina: ENERC – Universidad del Cine (FUC) y la UNA. Ser docente me da la alegría del intercambio y el crecimiento personal. Como autora y directora de cine estrené tres películas: “Gené, en escena”, “El objeto de mi amor” (co-autoría y dirección) y “Bailar la sangre” (co autoría y dirección) film inspirado en “Bodas de sangre” de Lorca.» (Eloísa Tarruella).
Escritura. / Style.
«Pienso que mi estilo está signado por el cruce entre el universo teatral y el cinematográfico. En mis textos suelo utilizar recursos del guión audiovisual puestos en función de lo escénico: elipsis temporales, simultaneidad de dos tiempos, convivencia de dos o tres espacios al unísono, una pieza contada en reversa y el punto de vista (focalización). Juego con el tiempo -elemento de la subjetividad en mis personajes- y lo coloco en la acción narrativa y dramática. Otro rasgo estilístico es la poesía, a veces surge de la profesión de alguno de mis personajes o simplemente emerge de lo que está sucediendo. La poesía es metáfora y me interesa indagar en esa posibilidad expresiva que me motiva.» (Eloísa Tarruella).