Siete jóvenes, subidos a un andamio a 53 metros de altura, delante de uno de los bancos más poderosos del país, intentan resistir a su protesta, entre el frío, las contradicciones y el miedo. Puede que sean unos inconscientes, puede que estén abocados al fracaso… pero hay que resistir, porque saben que el banco es perverso e injusto… alguien debería hacer algo… aunque, no nos engañemos... ante una injusticia, lo más fácil es quedarse en silencio… a pesar de que realmente estés en contra.
Notas. / Notes on the piece.
Las injusticias forman parte de nuestra cotidianidad, de modo que al final las integramos como si fueran parte del paisaje y probablemente sólo reaccionemos, cuando nos afectan directamente... a veces, ni siquiera así. En Contra intenta indagar en la ambivalencia del activismo, que también podría ser la ambivalencia de la juventud e incluso la ambivalencia de cualquier persona corriente... Todos sabemos quién está detrás de la mayoría de bancos... pero seguimos dejando que sean los verdaderos dueños del sistema. En una protesta se juntan ideas, pero también se juntan vidas y esta convivencia abre la puerta a los miedos, contradicciones, expectativas y desequilibrios. Cuando lo fácil es quedarse en silencio, hay personas que siguen gritando. Este texto nació de una pregunta: ¿Que haces cuando ves que algo es injusto?
Isaac Badia concibe el teatro como una herramienta de aprendizaje. Fundador de Companyia Nocturna, con la que se ha dedicado a crear proyectos en los que las artes escénicas sean una fuente de inclusión, difusión y expresión. Estudió interpretación y comunicación audiovisual. Ejerce de profesor de teatro y eso, le ha permitido escribir y dirigir espectáculos de todo tipo, con jóvenes de diferentes edades. Actúa y forma a actores para simulacros de atención psicológica durante la formación de bomberos, policías y médicos, con la finalidad que el teatro sea un mecanismo de aprendizaje para la resolución de posibles conflictos. Dirigió y adaptó la obra de Bill Manhoff ‘El Mussol i la Gata’. Ya como dramaturgo, ‘El Último Tren’, espectáculo que escribió a partir de improvisaciones sobre la espera, como una especie de homenaje a 'Esperando a Godot'. En 2015 se estrenó ‘Los que no hacen nada’ un montaje de política-ficción sobre los "ninis" nacido en sus clases, tras debatir con alumnos la visión y expectativas de futuro. En 2020 obtuvo el Premio Curt de teatre por ‘Pedagogues’. Entre otras obras suyas estrenadas se encuentran ‘Los Gatos del Desván’, ‘Expectativa’ o ‘Fértil’.
Escritura. / Style.
En el teatro ha encontrado la mejor manera de escuchar y explicar historias. Como profesor de interpretación, se ha pasado más de media vida rodeado de adolescentes y eso le ha marcado en el momento de escribir. Con su obsesión por la etapa que marca el paso previo a ser adultos, suele buscar situaciones que permitan reflexionar sobre el abismo de crecer. Acostumbra a explorar con contextos contemporáneos cargados de diálogos rápidos y directos. La derrota y los espacios encerrados son frecuentes en muchos de sus textos. Su tendencia habitual en buscar profundidad con conversaciones cotidianas, hace que se sienta cómodo en la comedia, a pesar que el trasfondo acostumbre a ser dramático. Le gusta pensar que el teatro da color a las reivindicaciones y ayuda a que el espectador se haga preguntas sobre la condición humana.