Un Congreso Feminista en la ciudad de Vigo. Tres amigas de la adolescencia que hace años que non se ven. Tres amigas que tienen 3 maneras muy distintas de entender el “feminismo”… Por ejemplo: feminismo radical, feminismo liberal y teoría queer. Este es el punto de partida de la creación de Esther F: Carrodeguas, Noelia Blanco, Stephy Llaryora y Xavier Castiñeira. Una pieza teatral con altas dosis de humor, ironía y complicidad para poner la amistad a prueba mientras analizamos -desde la comedia- de que manera las mujeres estamos conviviendo en este nuevo mundo feminista en el que nos encontramos sumergidas. Una manera –también– de reírnos de nosotras mismas, de nuestras propias incongruencias y sobre todo del espacio que separa la teoría pura de la práctica diaria. Un espacio –además– para reflexionar sobre la amistad y su compleja relación con la ideología. En resumen: una comedia negra… muy violeta.
Sinopsis (galego).
Un Congreso Feminista na cidade de Vigo. Tres amigas da adolescencia que fai anos que non se ven. Tres amigas que teñen 3 maneiras ben distintas de entender o “feminismo”… Por exemplo: feminismo radical, feminismo liberal e teoría queer. Este é o punto de partida desta creación de Esther F. Carrodeguas, Noelia Blanco, Stephy Llaryora e Xavier Castiñeira. Unha peza teatral con altas doses de humor, ironía e complicidade para poñer a amizade a proba e mentres analizamos -dende a comedia- de que maneira as mulleres estamos a con-vivir neste novo mundo feminista no que nos atopamos mergulladas. Unha maneira –tamén– de rirnos de nós mesmas, das nosas propias incongurencias e sobre todo do espazo que separa a teoría pura da práctica diaria. Un espazo –ademáis– para reflexionar sobre a amizade e a súa complexa relación coa ideoloxía. En resumo: unha comedia negra… moi violeta.
Notas.
“Esta obra no se podría haber hecho hace 5 años, ni dentro de 5 años, porque el debate sobre este concepto ahora está en este punto a nivel social. Oportunista quizás, pero eso sería no entender para nada lo que es el trabajo y lo que es el teatro. El teatro, además de ser el lugar de entretenimiento, debe ser el lugar de reflexión, los debates sociales deben ser llevados al escenario para volcar la mente de los espectadores (algo de esto dijo Brecht y un unos cuantos más), y eso es lo que hace Carrodeguas al concebir la dramaturgia de esta obra". (Diego Qs para el Galiñeiro de Praza Púlbica).
Notas (galego).
"Esta obra nom poderia fazer-se há 5 anos, nem dentro de 5 anos, porque o debate sobre este conceito está agora mesmo neste ponto a nível social. Poderia dizer-se que esta temática está na moda e que polo qual está obra é oportunista quiçá, mas isso seria nom entender em absoluto o que é a obra e o que é o teatro. O teatro, além de ser o lugar do entretimento, deve ser o lugar da reflexom; os debates sociais devem-se levar ao palco para revolver as mentes des espectadories (algo disto dizia Brecht e umhes quantes mais), e é isto o que fai Carrodeguas ao conceber a dramaturgia desta peça". (Diego QS no Galiñeiro de Praza Pública).
Otros datos.
Estreno: Auditorio Municipal de Vigo
Fragmento. / Fragment.
Castellano.
Galego.
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sobre
Esther F. Carrodeguas.
Biografía.
«Escribo. Porque me gusta. Y aunque paseo por los bordes de casi todos los lenguajes, al final siempre vuelvo a las letras como esa casa donde estás segura de la intemperie. Han sido mis maestras todas las que he leído. Todas las que me han abierto camino. Todas las personas, digo, y las obras, claro. Las obras de teatro y las arquitectónicas. Las obras de teatro y las obras en las carreteras que me enseñan la construcción desde el suelo, desde la tierra. Escribo. Porque me gusta. Porque me gusta y porque me gustaría que a alguien le gustara, supongo. Porque me gusta y porque lo necesito. Porque es mi forma de entender el mundo. Mi forma de divertirme, también. Mi forma de ser. Soy, escribo, estoy. To be or not to be es escribir o no escribir. Escribo.» (Esther F. Carrodeguas).
Escritura.
«Supongo que escribo de mujeres. Principalmente. De mujeres de andar por casa. Heroínas cotidianas que cambian el mundo amansando empanadas. Escribo: libre. En verso libre, digo. Normalmente más libre que verso. Normalmente me repito. Y me dicen: copias, pegas. La manera de avanzar que tienen mis textos: cabalgan. O son las olas del mar, otras veces. El humor. Me gusta. Lo uso. Le doy la vuelta a la tortilla y se quema quedándose cruda. Pero como todas, me busco. Y a veces no me encuentro. Supongo que escribo sobre mujeres fuertes, aunque son débiles, también. Supongo que escribo lo que necesito escribir. Y lo que me encargan. Y lo que me apetece. Y lo que toca. Escribo. Libre.» (Esther F. Carrodeguas).
«I suppose I write about women. Mainly. About the type of women you cross paths with on a daily basis. Everyday heroines who change the world by making empanadas. I write: free. In free verse, I mean. Normally more free than verse. I normally repeat myself. And they say to me: “copy and paste”. The way in which my texts develop: they go horseback riding. On other occasions, they surf on the waves of the sea. Humour. I like humour. I use it. I flip the omelette over and it burns, staying raw inside. But like everyone, I search for myself. And sometimes I don’t find myself. I guess I write about strong women, although they are also weak in other ways. I guess I write what I need to write. And what they ask me to write. And what I feel like writing. And whatever I have to. I write. Free.» (Esther F. Carrodeguas).
Teatro Valle-Inclán, Sala Francisco Nieva
Programa de Residencias Dramáticas, Centro Dramático Nacional, temporada 2020-2021
Centro Dramático Nacional, Textos de las Residencias Dramáticas
Naves de Matadero del Teatro Español
Auditorio do Castelo, Mostra Internacional de Teatro de Rivadabia
Premio Abrente para Textos Teatrais, 2015
Invasoras
Sala Santart, Santiago de Compostela
Revista Núa de Artes Escénicas, 2011 + Traducción al castellano dentro del volumen: Déplacer, détourner, résister: la performativité artistique en jeu. Ed. Lansman, 2018