Cuánto de ti puede decir un IPhone? Eso es lo que le ocurre a Juan Jerez, un escritor acabado que, a raíz de perder su trabajo ocasional como colaborador en un periódico, decide comprarse un Iphone para mejorar sus circunstancias laborales y salir del pozo personal en que está sumido. El uso del móvil de Juan Jerez es la exhibición pública y digital de todo su círculo personal: su mujer, sus amigos, su madre, su antiguo jefe... Una obra polifónica donde una galería de personajes/consumidores (con cada uno de sus conflictos) alzan sus voces en digital e intentan alcanzar una felicidad quimérica y lejana que nunca llega.
Notas. / Notes on the piece.
El móvil, la manzana, el IPhone, se convierte en un aparato que nos controla y nos confronta. Y ese proceso es el que sufre el protagonista descompuesto en apps. El móvil (como la manzana) es la tentación de unos ratos de placer y felicidad, sabiendo que si se muerde, se aplicará la condena pecadora del infortunio y la desgracia. No hay lugar para buenos ratos, pues el sabor de la manzana es amargo y lleva a una caída vertiginosa hasta el fondo de nosotros mismos. Un aparato que nos invita a la soledad, al recogimiento insano, a la reflexión amarga, al voyeurismo típico de quien mira el móvil de al lado, a la vigilancia que nos autorrealizamos (al grabarnos, fotografiarnos y dar nuestros datos gratis), a la continua y estresante conexión a que nos vemos sometidos 24 horas... Una pantalla negra que nos devuelve el reflejo de nuestra sombra, de lo que no deseamos ver.
Dramaturgo por vocación, actor por impulso y director por necesidad. Desde pequeño, sentía la escritura como el Creacionismo de Huidobro: sentirse Dios, tener el control. A los 16 años estrena el primer texto que escribe (un cuento de navidad para el público infantil). A los 20 años estreno “Escena Vacía”, mi primera obra “seria”, llena de rebeldía a través de la metateatralidad. Desde entonces, la interpretación y la escritura invaden mi juventud universitaria: T.U de Murcia, Cine y Teatro Universitario -CYTU-, ESAD, Marco Blanco. Mientras tanto, me nutro de literatura estudiando Filología Hispánica hasta 2002. Pero el torrente creativo necesita de técnica y, consciente de esa tara, comienzo estudios de Dramaturgia en la RESAD de Madrid hasta 2007. Allí aprendo y doy forma a mi dramaturgia que toma dos vías: la comedia (“Parabaráppa”, “Cri Cri Crack” y “Badun Tsss!”) y la escritura automática, con todo lo que conlleva de angustia e irracionalidad. “Abdomen”, “Saliva Excesiva” e “i-Manzana” dan buena cuenta de esto último. Vuelta a las raíces en 2008. Mucho teatro por encargo para compañías y para el sector turístico. Dirijo el Festival de AA.EE “Off Rabal” desde 2015. Y docente.
Escritura. / Style.
«Si tuviera que describir mi dramaturgia, dividiría mi obra en dos vías: teatro de escritura automática y comedia. En cuanto al teatro de escritura automática, abundan los símbolos inconexos, la violencia, el sexo destructivo y personajes atormentados por el núcleo familiar opresor. Las pastillas son también muy recurrentes en mis personajes. Y el absurdo que proviene de la libre asociación irracional que se pone en marcha con la escritura automática. En cuanto a comedia, predomina el humor absurdo en las situaciones cotidianas; por otro lado, es palpable el humor negro que pretende satirizar cualquier situación injusta u opresiva. Tanto en una corriente como en otra, los juegos de palabras, el ritmo, la agilidad de diálogos y la presencia de imágenes evocadoras son muy característicos. Últimamente, la polarización de la sociedad me motiva para escribir, no tanto por placer sino por responsabilidad. Creo que los dramaturgos tenemos un compromiso con la sociedad: somos capaces de prever, observar y reflexionar sobre la realidad que nos rodea.» (Fran Giménez).