sobre / about
Irene Hernanz.
Biografía. / Biography.
Dramaturga, profesora, directora y bloguera, Irene se inició en el teatro con 16 años. Ya en la universidad, comenzó a hacer ayudantías de dirección e iluminación escénica. Tras ello, enlazó tres años del curso de guión en la ECAM, lo que le llevó a trabajar en películas, cortometrajes y dirección de videoclips entre Madrid y Berlín. En 2014, se mudó a Barcelona, donde volvió al teatro, estudiando dramaturgia y dirección en Sala Beckett y regiduría en Eolia. Aquí comenzó por el formato breve, escribiendo y dirigiendo varias piezas, tanto en Barcelona como en Microteatro Madrid, destacando piezas como Podríamos ir a Bali, Quick Date o El día más feliz, lo que le llevó a trabajar en el Festival Píndoles como regidora, festival en el que ha estrenado su última pieza corta escrita y dirigida: Malauradament. Estrenó su primera obra larga en 2018, adaptando Quick Date para la Sala Barts en Barcelona y, dos años después, Headhunter dirigida por Paula Guida en Madrid. En 2021 ganó el premio Paraules en Escena con su obra WORMS (Y los gusanos se quedaban con hambre) que será estrenada en la sala Fénix de Barcelona en 2025, habiendo participado en las lecturas dramatizadas del Festival de Teatre Grec. Acaba de publicar su primera obra, Antonia está estupenda con la editorial La Máquina de Nubes y ha hecho bastantes entrevistas y colaboraciones por su labor como bloguera en nomoelblog.com. Forma parte de la junta directiva de la Associació Catalana de Dramaturgia (ACD) desde 2021.
Playwright, teacher, director, and blogger, Irene began her journey in theater at the age of 16. During her university years, she worked as an assistant director and stage lighting technician. She then completed three years of screenwriting studies at ECAM, which led her to work on films, short films, and music video direction between Madrid and Berlin. In 2014, she moved to Barcelona and returned to theater, studying dramaturgy and directing at Sala Beckett and stage management at Eòlia. There, she started with short-format pieces, writing and directing several works in both Barcelona and Microteatro Madrid, including notable pieces like Podríamos ir a Bali, Quick Date, and El día más feliz. This experience led her to work as a stage manager at the Píndoles Festival, where she premiered her latest short piece, Malauradament. She debuted her first full-length play in 2018, adapting Quick Date for Sala Barts in Barcelona. Two years later, Headhunter, directed by Paula Guida, premiered in Madrid. In 2021, Irene won the Paraules en Escena award with her play WORMS (Y los gusanos se quedaban con hambre), which is set to premiere at Sala Fènix in Barcelona in 2025, following its participation in the staged readings of the Grec Theater Festival. Her first published work, Antonia está estupenda, was released by La Máquina de Nubes publishing house. As a blogger, she has conducted numerous interviews and collaborations through her blog, nomoelblog.com. Since 2021, she has been a member of the board of the Catalan Association of Playwrights (ACD).
Escritura. / Style.
«Escribir teatro me ha hecho descubrir cosas sobre mí y sobre mi entorno, cómo me afecta el mundo, y es un lugar seguro en el que trabajar, desarrollar y pensar, sobre todo pensar. Cuando empecé a escribir pensaba que escribía siempre sobre cosas básicas, el amor, la soledad, las redes sociales, pero me he descubierto posteriormente mucho interés en el teatro del absurdo, y en temas como la política, la enfermedad, la discriminación incluso, aunque si me planteara que escribo sobre eso quizá me bloquearía, y quizá por eso se nos quedan tantos proyectos por terminar, porque sentimos que son demasiado grandes para aguantar su peso. Lo cierto es que, aunque he intentado organizarme y estructurar, y trabajar todas las técnicas que haya estudiado con autores increíbles, suelo empezar por la acumulación de diálogos, los personajes hablan, y es como si les grabara con una grabadora. Las obras que he terminado diría que es porque han tenido la suerte de cobrar un sentido al final, al menos para mí, y dejando lo justo para el espectador. También debería añadir que creo que todos los dramaturgos podemos estar sujetos a cambio en cuanto a nuestras prioridades a la hora de escribir, tanto por nosotros como por lo que necesita la obra de nosotros, y que habrá proyectos en los que he escrito compulsivamente en 5 días y otros que me han costado años. Mi filosofía siempre es "get it done". Mi intención es dar un final siempre a lo que he empezado a escribir. A ver si lo consigo.» (Irene Hernanz).
«Writing theater has made me discover things about myself and my surroundings—how the world affects me—and it's a safe place to work, develop, and think, above all, to think. When I started writing, I thought I was always writing about basic things: love, loneliness, social media. But later, I found myself deeply interested in absurd theater and topics like politics, illness, and discrimination—even though, if I consciously thought about writing on those subjects, I might freeze. Maybe that’s why so many projects remain unfinished—because we feel they’re too heavy to bear. The truth is, even though I’ve tried to organize, structure, and apply all the techniques I’ve learned from incredible authors, I usually start by accumulating dialogues. The characters speak, and it’s as if I’m recording them with a tape recorder. I’d say the plays I’ve finished are the ones lucky enough to make sense in the end, at least to me, leaving just enough for the audience. I also think all playwrights are subject to change in our priorities when writing—both because of ourselves and because of what the work demands from us. There are projects I’ve written compulsively in five days, and others that have taken me years. My philosophy is always ‘get it done.’ My goal is to always give an ending to what I’ve started writing. Let’s see if I manage to do that.» (Irene Hernanz).