sobre / about
Julio Salvatierra.
Biografía. / Biography.
Nació en Granada hace 56 años (en 2020) y dudó entre estudiar Literatura o Medicina, pero ganó la segunda. "Ya leeré por mi cuenta", pensó entonces. Pero las letras, en forma de teatro universitario -y también de amor, confiesa-, le persiguieron durante la carrera. Así que al acabar, en vez de heredar la consulta ginecológica paterna, entró en la RESAD, donde estudió interpretación. Después de interpretar un tiempo, empezó a escribir teatro para su compañía, Meridional, cosa que le hacía muy feliz porque parecía que a todos les gustaba. Desde entonces ha escrito muchos textos y adaptaciones, directamente para el escenario. También le gusta escribir otros géneros, pero sabe que no escribiría teatro si no hubiera pasado por su interior. Hoy le ha tomado el gusto a hacerlo incluso alejado de la producción. Le han dado algunos premios, ha viajado mucho, espera seguir haciéndolo y le sigue encantando Shakespeare. Cree que el teatro comparte la misma fuerza incomprensible de la vida y la literatura. Podemos escoger su fascinante vertiente creativa y experimental, reflexiona, pero siempre volverá a pedirnos cuentas su irreductible carácter social, como siempre les decía José Monleón.
Born in Granada 56 years ago (in 2020), he hesitated between studying Literature or Medicine, but the latter won. "I’ll just read on my own," he thought at the time. Yet literature, in the form of university theatre—and also love, he confesses—pursued him throughout his studies. So, upon finishing, instead of inheriting his father’s gynecology practice, he enrolled at RESAD, where he studied acting. After performing for a while, he began writing plays for his company, Meridional, which made him very happy because it seemed like everyone liked what he wrote. Since then, he has written many plays and adaptations, directly for the stage. He also enjoys writing in other genres but knows he wouldn’t write for the theatre if he hadn’t experienced it firsthand. Today, he takes pleasure in writing even when removed from production. He has received some awards, traveled a lot, hopes to keep doing so, and still loves Shakespeare. He believes that theatre shares the same inexplicable force as life and literature. While we can choose its fascinating creative and experimental side, he reflects, it will always demand accountability for its irreducible social nature, as José Monleón always used to say.
Escritura. / Style.
«Intentar definir una poética dramática propia se me antoja algo quimérico, y no solo por lo esdrújulo, sino porque es demasiado para mí. Recuérdese que no estudié literatura, sino Medicina. Adoro la comedia hasta tal punto que, en toda gran tragedia que leo, encuentro siempre mucho humor. Tengo con Aristóteles una relación de confianza y lo considero un buen amigo, aunque de vez en cuando me guste mandarlo a hacer puñetas. Me gustan las palabras (me gustaría ser manejador de ellas, como decía Lorca, en el fondo sueño en ser poeta) y me gusta mucho dialogar, pero la estructura siempre me ha dado mucho miedo. Es aterradora, la estructura. Como comprender el mundo, algo titánico. Aunque quizás sea también, y por desgracia, necesario intentarlo. Me gusta mucho indagar en la teatralidad de la narración y pretender siempre lo imposible, como llegar al gran público con espectáculos comprometidos o intentar mezclar la levedad con la profundidad, como decía el maestro Calvino.» (Julio Salvatierra).
«Trying to define my own dramatic poetics seems like a quixotic endeavor—perhaps not just because it’s such an overblown term, but because it’s simply too much for me. Let’s not forget, I didn’t study literature; I studied Medicine. I adore comedy to such an extent that in every great tragedy I read, I always find a lot of humor. I have a trusting relationship with Aristotle and consider him a good friend, though I do enjoy telling him to go to hell from time to time. I love words (I’d love to be a ‘handler of them,’ as Lorca said; deep down, I dream of being a poet), and I greatly enjoy writing dialogue. But structure? Structure has always terrified me. It’s daunting—like trying to comprehend the world, something titanic. Yet perhaps it’s also, unfortunately, necessary to attempt. I’m deeply drawn to exploring the theatricality of storytelling and always striving for the impossible—like reaching a broad audience with thought-provoking productions or attempting to blend lightness with depth, as Master Calvino once said.» (Julio Salvatierra).
Obras. / Plays.
-
2020. LA VIDA QUE TODOS DESEAMOS
-
Inédita
-
2019. EL VIAJE DE ULISES
-
Teatro Jovellanos, Gijón
Premio FETEN al mejor espectáculo, 2019 + Finalista Mejor espectáculo familiar, Premios Max 2019
-
2018. SE VENDE
-
Matadero, Sala 1, Madrid, MadFeria + Teatro Bulevar, Torrelodones, Madrid
-
2017. LOS ESCLAVOS DE MIS ESCLAVOS
-
Teatros del Canal, Madrid
-
2017. IBERIAN GANGSTERS
-
El Pavón Teatro Kamikaze, Madrid
Finalista a Mejor Musical, Premios Max 2017
-
2015. ÉXODO
-
Sala Cuarta Pared, Madrid
Ayudas de la Fundación BBVA
Revista Primer Acto, nº 349
-
2015. JUEGOS
-
Inédita
-
2015. MOBY DICK
-
Teatro Jovellanos, Gijón, FETEN
Finalista a Mejor Espectáculo Familiar, Premios Max 2016
-
2012. TRANSICIÓN
-
Coautoría con Alfonso Plou
Teatro María Guerrero, CDN, Madrid
Mejor espectáculo del año, según el periódico El Mundo
CDN, Autores en el Centro, Temporada 2012/2013
-
2012. LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS (INSPIRADA EN)
-
Teatro Jovellanos, Gijón, FETEN
Mejor adaptación teatral, FETEN 2013
-
2010. TODO ES ENREDOS AMOR (ADAPTACIÓN)
-
Teatro Fígaro, Compañía Nacional de Teatro Clásico
-
2009. SER O NO SER (ADAPTACIÓN)
-
Teatro Alcázar, Madrid
-
2007. LA VERDADERA HISTORIA DE LOS HERMANOS MARX
-
Teatro Fígaro, Madrid
Premio del Público y Premio del Jurado al mejor espectáculo, Festival Garnacha, La Rioja + Premios del Público y Premio del Jurado al mejor espectáculo, Festival Espiga de Oro, Guadalajara + Premio del Público, Festival de Ribadavia, Galicia
-
2007. LA ISLA DE SAN BORONDÓN
-
Auditorio CICA, Las Palmas de Gran Canaria
Ayudas a la Escritura de la Comunidad de Madrid
AAT, colección "Damos la palabra"
-
2006. CÓMO SER LEONARDO
-
Teatro Fernán Gómez - CCV, Madrid
Premio Especial del Jurado, Certamen Arcipreste de Hita
-
2005. JACQUES EL FATALISTA
-
Teatro Cervantes, Alcalá de Henares, Festival de Otoño
Premio del Público, Festival Garnacha, La Rioja
-
2004. NEGRA!
-
Sala Cuarta Pared, Madrid
Primer Acto, 2007, Teatro de Papel
-
2003. JOHN & JITTS
-
Sala Cuarta Pared, Madrid, Festival Escéna Contemporánea
-
2003. DIONISIO GUERRA
-
Sala Cuarta Pared, Madrid, Festival de Otoño
Revista El Pateo, nº 22, invierno 2005
-
2002. LAS DAMAS DE FINISTERRE
-
(Lectura dramatizada) Ciclo SGAE, Madrid, 2008
Ayudas a la creación dramática, Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid / Asociación de Autores de Teatro, Colección Damos la Palabra
-
2001. HISTORIAS DE AMOR PARA CRIATURAS
-
Sala Cuarta Pared, Madrid, Teatralia
Nominado a Mejor Espectáculo de la Comunidad de Madrid, Teatralia, 2001
-
2000. A VARANDA DO FRANGIPANI
-
Adaptación: portugués
Auditorio Balleteatro, Oporto, Portugal
Coproducido con el Festival PONTI, Oporto
-
1999. MIGUEL HERNÁNDEZ
-
Teatro Buero Vallejo, Alcorcón, Madrid
Premio de Artes Escénicas de Lleida
Revista El Pateo, nº 14, Madrid, 2003 + Festival de Teatro Lazarillo, 2002
-
1999. QFWFQ, UNA HISTORIA DEL UNIVERSO
-
Teatro de la Fundación Gulbenkian, Lisboa + Festival de Teatro Iberoamericano de Cádiz, Central Lechera
Premi d'Arts Escéniques de Lleida
Ayuda de la Fundación Gulbenkian
-
1999. MAGALLANES, NOBLE TRAGEDIA HISTÓRICO-CÓMICO-MARÍTIMA
-
Teatro Crisfal, Oporto + Teatro da Malaposta, Lisboa
Con el apoyo de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura de Portugal y la Fundación Gulbenkian
-
1999. ROMEO, VERSIÓN MONTESCA DE LA TRAGEDIA DE VERONA
-
Nota: adaptación muy libre
Teatro Galileo, Madrid
Premio Florencio Sánchez, Uruguay + Premio FIT Hispano, Miami, Mención especial Premio Acarte / Magadlena Perdigão, Lisboa
Revista El Pateo, nº 14, Madrid, 2003 + Publicado por el Festival de Teatro Lazarillo 2002
-
1997. CALISTO, HISTORIA DE UN PERSONAJE
-
Teatro Da Comuna, Sala Novas Tendéncias Cénicas, Lisboa, Portugal
Premio del Público, Festival Internacional de Ribadavia, Ourense
Revista Escena, nº 48, Mayo 1998
-
Leyenda / Legend
-
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication