sobre
Ana Alkimim.
Biografía.
Nacida en Rio de Janeiro, en 1981, graduada en Artes Escénicas por la Universidad de Rio de Janeiro y con Master en Dirección Cinematográfica por la Universidad Pablo de Olavide en España, su vida profesional siempre estuvo divida entre el teatro y el universo audiovisual. En su ciudad natal, a la vez que fue actriz integrante de la Cia. Teatro Pequeno Gesto también se dedicó a la asistencia de dirección de cine y TV, hasta que en 2007 se mudó a España donde empezó su carrera como escritora. Para la tele escribió series como Bevilacqua, El Bloke y La princesa de Kapurthala. Su primera obra de teatro se llama La cabaña y está en proceso de montaje en Brasil por el director Ivan Sugahara. Actualmente además de trabajar en su segunda obra, La señora, forma parte del equipo de guionistas de Perdóname, miniserie para Telecinco, y Rio das Almas, de la cual también es criadora, para la productora brasileña Bananeira Filmes.
Escritura.
Escribo desde niña. Y por esto, aunque sea muy joven todavía para definir mi obra (si es que un día lo podré hacer), creo que puedo hablar de la evolución de mi interés por la escritura. Primeramente, escribía con intención de retratar mi visión del mundo. Hasta que, poco a poco, con los años, esto fue evolucionando junto con mi percepción de qué lugar yo ocupo en el mundo, en la sociedad. Y actualmente es, incorporando esta conciencia social a mi existencia, que procuro escribir mis obras. Intentando no perder, claro, la particularidad de mi punto de vista. Yo soy primero mujer, después inmigrante, y brasileña, blanca y privilegiada, criada en una sociedad de muchos negros y mucha desigualdad social, madre de españoles, casada con español... y es desde este lugar que miro el mundo y pretendo reflejarlo. Estéticamente, siempre me interesó el Realismo. Pero tengo mucho interés por trabajarlo de una manera que incorpore el teatro, el espacio físico teatral, la realidad de los espectadores cuando están sentados en su butaca al hacer teatral en cada representación. Porque, al final, el teatro para mí es el espacio político sagrado.
I have written since I was a young girl. Even though I’m still young now, when defining my work (if one day I were asked to do so) I think I would talk about the evolution of my interest in writing. Firstly, I wrote to compose an image of my vision of the world. Over the years, this gradually evolved alongside my perception of the position I occupy in the world and in society. Nowadays, I write my pieces by incorporating this social conscience to my existence. Of course, trying not to lose sight of my individual perspective. First of all, I’m a woman. Then I’m an immigrant. Then I’m a privileged, white-skinned Brazilian, raised in a society of many black people and high levels of social inequality. I’m married to a Spanish man and a mother to Spanish children. This is the position from which I view the world and try to reflect it. Aesthetically, I’ve always been interested in realism. But I’m much more interested in developing this style in a way that incorporates the theatre, the physical theatre space and the experience of the spectators from the comfort of their seats by making each performance theatrical. Because for me, at the end of the day, the theatre is a sacred political space.