Ana es una profesora universitaria que vive con su hija Helena. Su relación es aparentemente feliz hasta que la nueva pareja de la chica se instala en casa. Anna no sólo se ve obligada a mantenerlos, sino que su hija se distancia cada vez más de ella. Por su cuenta, su ex y padre de Helena se deshace del intruso con un cierto grado de violencia. Pero cuando Anna se entera, no dice nada a nadie. Este hecho inquietante hará tambalear peligrosamente el frágil equilibrio familiar.
Notas. / Notes on the piece.
Una tragedia contemporánea. Se podría montar en un espacio despojado, sin apenas nada. De hecho, así fue el estreno: dos actrices, un actor y algunas sillas. La pieza conecta con temas candentes, como la falta de un horizonte esperanzador en las sociedades actuales.
Otros datos. / Other information.
Estreno: Tantarantana Teatre, Barcelona
Publicación: Cia. Niederungen (autoedición)
Su primer acercamiento a la dramaturgia tiene lugar en los talleres que imparte Txiki Berraondo en el Aula de Teatro de la UAB, y luego en el estudio de formación de actores Festino Baroco, dirigido por Manuel Lillo. Es ahí donde aparece la noción de escribir desde una perspectiva cercana al lenguaje coreográfico, física, rítmica, en búsqueda de la materialidad de la palabra y de su potencial performativo. Ya en sus primeros textos, lo teatral se prefigura como un territorio donde resulta casi inevitable transitar de la comicidad a la crueldad y viceversa. Más tarde, participa en los seminarios de José Sanchis Sinisterra y realiza un curso de verano con el dramaturgo francés Yves Lebeau. A mediados de los noventa, estrena algunas piezas radiofónicas y colabora con la cia. Metadones en el tratamiento textual de la versión catalana del espectáculo Medea Mix, dirigido por Magda Puyo. En 1999, estrena su primera obra en la sala Beckett de Barcelona. Su siguiente montaje, Niederungen, es aclamado como espectáculo revelación del Festival Internacional de Teatro de Sitges 2002 y consigue realizar una breve gira por España y por Europa. En los años sucesivos, tanto la docencia como la investigación estimulan y acompañan su actividad como escritor.
Escritura. / Style.
Los textos de Gázquez se articulan como partituras que atienden a las necesidades de cada proyecto. Siempre se plantea retos complejos, escollos que sortear: ¿cómo hacer hablar a los objetos y el espacio? ¿cómo hacer que lo onírico y la memoria tomen cuerpo? ¿cómo hacer que lo periférico ocupe un lugar central? Su escritura tiende cada vez más a serializar y esencializar la oralidad y es por ello que el silencio y el movimiento toman cada vez mayor relevancia. No en vano, sus intereses han ido derivando a las dramaturgias de la danza y la performance. Y sin embargo, en sus piezas continúa latiendo un pulso profundamente teatral. De ahí que el desequilibrio (físico, mental, estructural) estén tan presentes en sus obras. Laurent Gallardo habla de su teatro del siguiente modo: “Con una larga trayectoria marcada por una voluntad de constante investigación, Gázquez ha preferido siempre asumir desafíos éticos y estéticos en vez de mantener una actitud complaciente hacia la institución teatral, aun a riesgo de instalarse en cierta marginalidad. Esta actitud firme y resistente nace del convencimiento de que el teatro es en esencia un arte político, que convoca a la asamblea para dialogar con ella. (…) Su teatro es ante todo invitación al pensamiento para que el espectador construya, desde la recepción activa, un discurso crítico que desacate la tiranía de la realidad.”
Teatre Lliure, Barcelona (Sala online)
Premio Born de Textos Teatrales 2019
Editorial Artezblai: colección textos teatrales nº 135 (castellano), nº 140 (euskera) + Arola editors, textos A part nº 224 (catalán) + RGT revista galega de teatro, nº 100 (gallego)
Festival Internacional de Teatro de Sitges + Sala Beckett, Barcelona
Premio Butaca Mejor Espectáculo de Pequeño Formato y Mejor Escenografía
Ed. Re&ma, Col. En Cartell, núm. 3