Para ser el adalid de la seducción Valmont ha de poseer a la Presidenta de Tourvel, pero el amor convertirá la seducción, conquista, escarnio y abandono mil veces practicada en un juego de espejos del que los amantes no lograran salir. Del mito del Don Juan (la posesión de la mujer para engreimiento y autoafirmación) existen más de 170 versiones en libro, teatro, opera, cine y televisión. Pero en Les liaisons dangereuses, el punto de vista de la seducida, por su inusual protagonismo, permite escenificar el mito en toda su complejidad. Una complejidad consustancial a la poliédrica biografía de Laclos que además de escritor y excepcional conocedor de la aristocracia francesa del siglo XVIII, era un militar profesional (Fue General de Napoleón) y un ferviente valedor de la mujer a la que defendía por ser “…esclavas de la sociedad (…) y donde hay esclavitud no puede haber educación” Capt. 10 de su “Des femmes et de leur éducation” 1783. El espectáculo: una joven actriz contratada para reponer unas Amistades Peligrosas, estrenadas hace ya 20 años pide a la familiar que la aloja, pasar el texto de las escenas que ensaya en el teatro. Pero los grandes personajes del teatro; Valmont, Madame de Tourvel, la Marquesa de Merteuil, Señora Rosamunda… si se les convoca exigen ser representado y acaban poseyendo hasta lo que no han pisado nunca un escenario.
Notas. / Notes on the piece.
Una joven actriz contratada para reponer unas Amistades Peligrosas, estrenadas hace ya 20 años, pide a la familiar que la aloja, una señora mayor, le pase el texto de las escenas que debe trabajar en el teatro; unos ensayos en los que convivirán diversos formatos teatrales: a) La “Sinceridad”: De la Comedia convencional: la “naturalidad” de vivir en el presente del espectador. Las dos mujeres son personajes de hoy y se comportarán en escena con sus voces, gestos y la complejidad consustancial a su condición de persona y biografía. b) La “imitación o el homenaje” de los personajes del film “Las Amistades...” de Frears: La Presidenta Tourvel, El Vizconde de Valmont, Madame de Volanges. Sra. Rosamunda, Marquesa de Merteuil, etc. con textos de la novela de Pierre Choderlos de Laclos. c) La “Escenificación”: las recreaciones de las escenas y diálogos de “Les Liaisons dangereuses”; que se inician en la inseguridad y torpezas de la “búsqueda del personaje” se consolidan al encontrarlos y vivirlos desde el “realismo Isabelino. Nota: Todos los diálogos y réplicas de las escenas a ensayar son una extractada selección y reproducción de la correspondencia epistolar de: “Les Liaisons dangereuses”. Y de fragmentos de poesías de Santa Teresa, Zorrilla, Calderón, etc.
Ángel Alonso es un profesional de extensa trayectoria en el mundo teatral y audiovisual. Dentro del ámbito teatral, como autor, adaptador y director tiene 78 espectáculos estrenados: 22 textos propios y 18 espectáculos como traductor y adaptador vistos por más de 3.500.000 espectadores. Fue también el creador y director del Villarroel Teatre desde 1972 hasta 2010. Dentro del medio audiovisual, desarrolló su trayectoria de 1974 a 1994 como guionista de cine, director y realizador de TVE en Barcelona con más de 200 programas emitidos de los que cabría destacar 4 series dramáticas de 13 capítulos y el diseño, dirección y realización del “Planeta Imaginario”, merecedor de diferentes premios. También ha sido docente en masters de postgrado sobre dramaturgia audiovisual en diferentes universidades.
Escritura. / Style.
«Mi experiencia como director de escena ha influido mucho en la escritura de mis textos, que concibo siempre desde la dirección, imaginando y escuchando la puesta en escena. Cuando escribo adaptaciones, trabajo especialmente textos dramáticos, que prefiero a los literarios. Soy amante del oficio y muy respetuoso con los géneros.» (Ángel Alonso Tomás).