Cargando...

La verdadera identidad de Madame Duval

Antonio Miguel Morales, 2017

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
5
Actrices
2
Actores
0
Público
Adulto
Formato
Grande

Sinopsis.

Nadie conoce la verdadera identidad de Madame Duval, una española refugiada en París inscrita en la lista negra de Franco y buscada por la GESTAPO y por el sanguinario policía español Pedro Urraca. Madame Duval logra sobrevivir al asedio apoyada por unas amigas que construyen en torno a ella una fortaleza que nadie puede derrumbar. Quien quiera conocer el verdadero nombre de Madame Duval, tendrá que ser testigo de su peripecia vital, para no juzgarla de antemano, como ha hecho la historia con ella, sin duda una de las mujeres más relevantes de nuestra contemporaneidad. La verdadera identidad de Madame Duval es un homenaje al valor de la amistad en general, y se erige como baluarte contra ese olvido con el que la historia reciente pretende castigar la labor de las mujeres pioneras en cualquier ámbito de la vida.

Notas.

Como en algunas de mis obras anteriores, mi motivación para escribir es la rabia; en este caso la rabia mana de la comprobación (no por muchas veces que lo digamos es menos verdad) de que a las mujeres se las silencia, y el silencio enfermizo ha mutilado la historia; por muy obvio que esto pueda parecernos debe seguir causándonos sorpresa, porque es desde la sorpresa desde donde uno puede abismarse en el arte, y más aún si cabe en el arte del conflicto. Y así es de nuevo como me doy cuenta de que la misma rabia desde donde genésicamente partieron mis obras anteriores está volviendo a generar en mí teatro. Percibo que es el poder el que se encarga de silenciar a la protagonista de esta obra y siento que desde el teatro (al menos desde el teatro que a mí me conmueve) es necesario posicionarse en contra de esa clase iluminada que escribe la historia a su antojo.

Otros datos.

XII Premio El Espectáculo Teatral
Obra Seleccionada por la SGAE para el ciclo "El teatro se lee en la Alhambra"
Publicación: Ediciones Irreverentes

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

Separatas.

También tienes la posibilidad de acceder a algunas separatas de esta obra, elegidas por el autor con la finalidad de que puedan servir de estudio para clases de interpretación o para pruebas de casting.

2 / 0

2 / 0

sobre

Antonio Miguel Morales.

www.antoniomiguelmorales.es

Biografía.

Como estás leyendo mi currículum, te diré que soy licenciado en Filología Hispánica; que he cursado un Máster en Estudios Avanzados de Teatro en la Universidad Internacional de la Rioja: mi Trabajo Fin de Máster abordó el tratamiento de la memoria histórica en la dramaturgia española contemporánea. Que trabajo como profesor de Lengua y Literatura en el IES Carrillo Salcedo, de Morón de la Frontera. Lo anterior es quizás lo más importante entre la marabunta de cursos y talleres, recibidos e impartidos. Lo destaco porque… como estás leyendo un currículum... Pero en realidad me interesa más decir que no entiendo el teatro sin la poesía. Que por mucho que bizquee delante de la página en blanco, si la palabra no me suena antes en el oído no la doy por buena, y ese es quizás un requerimiento que tiene muchísimo que ver con el puñetero currículum de filólogo que hay en mí, enamorado de la literatura de tradición oral y del teatro del Siglo de Oro. Telita, ya lo sé. ¿Me lees y te lo demuestro?

Escritura.

«Me gusta ese tipo de teatro que se sitúa justo en frente del poder, para viviseccionarlo sin contemplaciones y encontrar así las causas de sus patologías. Y algunas veces intento practicarlo. Cuando escribo busco ese personaje que me haga entender los misterios insondables del inframundo, donde los cuerpos ateridos de whisky y soledad se amontonan en la boca del metro mientras paseamos junto a ellos con las bolsas del Primark repletas hasta las manillas. Cuando escribo busco la metáfora que me haga encontrar al otro en la espuma taimada -como nieve lacerante- de los cuerpos donde habitan las algas cuando nieva sobre el Mediterráneo. Cuando escribo intento desentrañar el contexto que hará tuyas estas palabras, porque nunca olvides que escribo para cuestionarte y para comprobar si tus dudas coinciden con las mías o acaso las resuelven. También sueño cuando escribo que es posible transformar la acción dramática en acción ciudadana. Y después, algunas veces, me siento en una silla, sin más, a observar cómo vuelan las palabras. Eso también me gusta mucho.» (Antonio Miguel Morales).

«I like the type of theatre that challenges power, unceremoniously vivisecting it, and by doing so finding the causes of its pathologies. And sometimes I try to practice it. When I write, I search for that character who makes me understand the unfathomable mysteries of the underworld, where the frozen bodies of whisky and solitude gather in the entrance to the metro station, as we walk past them with our Primark bags full to the brim. When I write, I seek the metaphor that makes me find the “other” in the crafty foam, like a lacerating snow, of the bodies where the seaweed grows when it snows over the Mediterranean. When I write, I try to ascertain the context that will make these words yours, so that you never lose sight of the fact that I am writing to pose you questions and to see if your doubts coincide with my own, or even solve them. When I write, I also wonder if it is possible to translate the dramatic action into citizen action. After, I sometimes sit back in a chair and do nothing but watch how the words fly off the page. I love doing that, too.» (Antonio Miguel Morales).

Obras.

2021. LA TRAGICOMEDIA DE LOS ARCANOS
Premio Irreverentes de Comedia
Ediciones Irreverentes
2020. LAGRIMITAS DE POLLO
Junta de Andalucía, Colección Textos Dramáticos
2020. EL MANDALA
(Lectura dramatizada) Maratón de monólogos, AAT
Seleccionada por la AAT para el Maratón de Monólogos
2020. NANA DE LA COSTURA
Inédita
2019. NAUFRAGIOS.COM
En el volumen colectivo 'Destierro', Atopía Editorial
2018. ANATOMÍA DE UN VENCEJO
Sala la Usina, Madrid, 2019
Primer Premio, II Certamen Internacional de Dramaturgia Invasora
Ediciones Invasoras
2018. LOS MICRO MONÓLOGOS DE LAS BOQUITAS PRESTADAS
En Agenda Cultural Atalaya (publicación mensual)
2017. EL GOL DE SAMIR
En ¿Hacemos Teatro?, volumen colectivo editado por Los libros de Umsaloua
2017. DE LOPE A LÓPEZ
AAT, El tamaño no importa
2017. LA VERDADERA IDENTIDAD DE MADAME DUVAL
XII Premio El Espectáculo Teatral / Obra Seleccionada por la SGAE para el ciclo "El teatro se lee en la Alhambra"
Ediciones Irreverentes
2016. EPIFANÍA DE LA MARABUNTA
Finalista Certamen Dramaturgias Emergentes LANAU
Ediciones Irreverentes
2016. LA MILONGA DEL DESTIERRO Y LOS DÍAS AZULES
Accésit Certamen El Espectáculo Teatral
Ediciones Irreverentes
2016. IFIGENIA'S RAPSODY
Sala Berlanga, Madrid
Obra seleccionada pot la AAT para Maratón de Monólogos
2015. LA CIÉNAGA
Teatro Oriente, Morón de la Frontera
Ediciones Irreverentes
2015. LA TRAGICOMEDIA DEL GALLO DE MORÓN
Coautor
Llaüt & Sensenom ed.
1996. SULPICIUS
Finalista Certamen Andaluz de Teatro Romero Esteo
1990. UN MAR DE CUENTO
El Castillo de las Artes, Morón de la Frontera, 2015
Ap Editorial
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación