Cargando...

Los que no hacen nada

Isaac Badia, 2013

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
6-10
Characters
6-10
Actrices
6-10
Actresses
6-10
Actores
2
Actors
2
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Mediano
Format
Medium

Sinopsis. / Synopsis.

En el año 2031 la situación económica en España esta al límite de la miseria. Las decisiones del poder son cada vez más drásticas. El gobierno toma la determinación de encerrar a los jóvenes llamados “Ninis” (Los que no estudian ni trabajan) porque no son productivos. La única solución es esconderlos y mantenerlos en un régimen de gasto mínimo, para ello hace construir cinco centros gigantescos perdidos en el desierto de los Monegros. En la soledad de su derrota intentan sobrevivir al aislamiento sin volverse locos, pero es difícil plantearse algo cuando eres de los que no hacen nada.

Notas. / Notes on the piece.

La idea nació en un debate en plena clase de teatro integrada por jóvenes. Se hablaba del futuro y de las posibilidades de salir fuera de España para buscarse la vida. En un país donde las condiciones laborales cada vez son más precarias y las ayudas sociales están desapareciendo casi por completo... habría un momento donde los Ninis pasarían a ser un verdadero problema tanto para el estado como para las familias... se podría tomar la decisión drástica de apartarlos, encerrarlos y esconderlos. Una medida fácil y económica que camuflara el problema. A los Ninis se les mira con recelo, como culpándoles de su situación... Cuando las culpas bien podrían ser unas Matrioskas donde una culpa encadena a otra y ellos son la pieza más pequeña y vulnerable. La necesidad de cubrir las responsabilidades generando culpas, para de alguna forma no tener que ser consecuentes con nuestras decisiones.

Otros datos. / Other information.

Estreno: Sala Porta 4, Barcelona

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

Separatas.

También tienes la posibilidad de acceder a unas separatas de esta obra, elegidas por el autor con la finalidad de que puedan servir de estudio para clases de interpretación o para pruebas de casting.

1 / 1

2 / 0

sobre / about

Biografía. / Biography.

Isaac Badia concibe el teatro como una herramienta de aprendizaje. Fundador de Companyia Nocturna, con la que se ha dedicado a crear proyectos en los que las artes escénicas sean una fuente de inclusión, difusión y expresión. Estudió interpretación y comunicación audiovisual. Ejerce de profesor de teatro y eso, le ha permitido escribir y dirigir espectáculos de todo tipo, con jóvenes de diferentes edades. Actúa y forma a actores para simulacros de atención psicológica durante la formación de bomberos, policías y médicos, con la finalidad que el teatro sea un mecanismo de aprendizaje para la resolución de posibles conflictos. Dirigió y adaptó la obra de Bill Manhoff ‘El Mussol i la Gata’. Ya como dramaturgo, ‘El Último Tren’, espectáculo que escribió a partir de improvisaciones sobre la espera, como una especie de homenaje a 'Esperando a Godot'. En 2015 se estrenó ‘Los que no hacen nada’ un montaje de política-ficción sobre los "ninis" nacido en sus clases, tras debatir con alumnos la visión y expectativas de futuro. En 2020 obtuvo el Premio Curt de teatre por ‘Pedagogues’. Entre otras obras suyas estrenadas se encuentran ‘Los Gatos del Desván’, ‘Expectativa’ o ‘Fértil’.

Escritura. / Style.

En el teatro ha encontrado la mejor manera de escuchar y explicar historias. Como profesor de interpretación, se ha pasado más de media vida rodeado de adolescentes y eso le ha marcado en el momento de escribir. Con su obsesión por la etapa que marca el paso previo a ser adultos, suele buscar situaciones que permitan reflexionar sobre el abismo de crecer. Acostumbra a explorar con contextos contemporáneos cargados de diálogos rápidos y directos. La derrota y los espacios encerrados son frecuentes en muchos de sus textos. Su tendencia habitual en buscar profundidad con conversaciones cotidianas, hace que se sienta cómodo en la comedia, a pesar que el trasfondo acostumbre a ser dramático. Le gusta pensar que el teatro da color a las reivindicaciones y ayuda a que el espectador se haga preguntas sobre la condición humana.

Obras. / Plays.

2020. FÈRTIL
Sala Porta 4, Barcelona
2020. INCÓMODO
Antología micro teatro «Asociación Palin – Julio Navarro Albero»
2020. BLA BLA BLA
Sala Porta 4, Barcelona
2019. DECIDIR
Sala Porta 4, Barcelona
2019. PEDAGÒGUES
VI concurso de escritura dramática “Curt de Teatre”
2018. EXPECTATIVA
Sala Porta 4, Barcelona
2017. LOS GATOS DEL DESVÁN
Sala Porta 4, Barcelona
2017. BUROCRACIA
La Farinera, Barcelona
Accesit del Premio Carro de Baco
Dramaturgia 17, Carro de Baco
2016. REFUGI
La Farinera, Barcelona
2016. ¿Y AHORA QUÉ?
La Farinera, Barcelona
2016. ELUDIR
Sala Porta 4, Barcelona
2015. HAGAMOS ALGO ANTES DE MORIR
Inédita
2015. 1000€
La Farinera, Barcelona
2014. LOS QUE NO HACEN NADA
Sala Porta 4, Barcelona
2013. TE VAS A ACORDAR DE MÍ
Sala Porta 4, Barcelona
2010. EL ÚLTIMO TREN
Teatre del Raval, Barcelona
Premi Nits - Flor de Maig, 2010
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication