Cargando...

Páramo de sarna

Chiuzo Hayz, 2022

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
>10
Characters
>10
Actrices
5
Actresses
5
Actores
6-10
Actors
6-10
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Mediano
Format
Medium

Sinopsis. / Synopsis.

Un campo de girasoles en el interior de algún país, lugar de encuentro, de sueños y primeros amores de juventud. Un suceso violento convierte ese paisaje en algo estéril. El regreso de Luis Alberto al pueblo, más concretamente al apartamento contiguo al de su exmujer, coincide con un contagio de sarna y con el hallazgo de perros muertos de forma cruel. Una red de comercio ilegal involucra a universidades de veterinária. Carlos, un apasionado veterinario en prácticas, emprende una búsqueda por descubrir qué está pasando, a la vez que su proximidad con Lucas se intensifica, poniendo en peligro un secreto del pasado. Laura articula un plan para proteger a su hijo Carlos y se reconcilia con Marta, quien se hunde en su dependencia de Luis Alberto y toma una actitud inesperada.

Notas. / Notes on the piece.

Páramo de Sarna surge de ejercícios de escritura teatral en las clases de Eva Redondo mientras yo estudiaba en el Laboratorio William Layton. En uno de esos ejercícios “inocentes y sin pretensión”, toqué algo, algo personal, dolido y delicado: la violencia estructural, enmascarada y manifiesta en distintas formas. Esa clase de violéncia que está en todxs, en mayor o menor grado, porque es humana y social y nos cuesta reconocer. Reví y reviví mi relación con mi padre, mi tardio descubrimiento del amor debido a la heteronormatividad, la fuerza de una madre herida, las relaciones de dependencia que nos aprisionan y el momento del basta. Describir las escenas de violéncia animal me revolvió el alma porque amo a los animales, y para escribir necesito visualizar, así que no quería entrar ahí. Pero el texto y los personajes me lo pedían.

Otros datos. / Other information.

Obra inédita

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Biografía. / Biography.

Nació en una ciudad de mar, aunque los portugueses la llamaron río. Rio de Janeiro. Siendo de mar - y de signo cáncer -, tiene sus piés anclados en el Atlántico, ese inmenso océano que separa - y conecta - América, África y Europa. Cuando está en él, su mirada siempre está proyectada al otro lado. Quizás por eso se graduó en Literatura - a la vez que estudiaba teatro -, con especialización en los países de lengua portuguesa. Otra vez, América, África y Europa. Ásia llegó después. Como algunos de sus ancestros (los portugueses) también estuvo en Japón, luego en otros países, España incluída. En ellos, sumergió en el teatro, en escuelas como London International School of Performing Arts, Laboratorio William Layton, SITI Company (Anne Bougart). Aprendió de y con Kameron Steele, Oliver Pollack, Eva Redondo, Chelo García, Tizuka Yamazaki, entre otros. Y empezó a escribir teatro.

Escritura. / Style.

Escribe desde la poética y las imágenes. Podría incluso decír que las (d)escribe, porque necesita visualizarlas. Necesita sentir la atmósfera, sus cuerpos, su estado y el espacio en que están. Cree hacer un teatro visual. O a este lugar le gustaría llevar su arte. Por eso, la escenografía - y las artes visuales - le seducen. Para él/ella, son como paisajes. Él/ella respira los paisajes. Un personaje tomándose una sopa de quinoa sentado en la hierba de una isla quechua metida en el profundo azul del lago Titicaca mirando a Los Andes nevados es para él/ella, de por sí, toda una escena, toda una historia. Hace teatro para (re)conectar, para reivindicar, para existir. Existe a través de sus personajes, como actxr y dramaturgx. Sus temas suelen ser la soledad, la opresión, el pasado, lo que no pudo ser y aquello de lo que no se habla.

Obras. / Plays.

2023. FUEGOS EN LA BAHÍA
Inédita
2022. PÁRAMO DE SARNA
Páramo de Sarna surge a través de clases de escritura teatral con Eva Redondo
2022. LA NIÑA NADADORA
Inédita
2019. SOLOS
Donostia-San Sebastián (en formato vis a vis)
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication