Los protagonistas de Dirty Dancing, Johnny Castle y Frances Houseman (Baby), siguen juntos treinta años después en el hotel de la sierra donde se conocieron, en Los Ángeles de San Rafael. El recinto, venido a menos, está a punto de cerrar sus puertas. Johnny, calvo, cojo y desmejorado, ya no baila y se encarga del bingo para ancianos. En sus ratos libres graba vídeos como Youtuber en su canal como miembro de la hermandad “Brony”. Francisca, que estudió Economía por la UNED y se quedó de gerente en el hotel, ha perdido su dulzura y se saca un extra ofertando sus servicios como dominatriz por horas. Ambos torturan a un poni amarillo y rosa que canta y toca el ukelele.
Notas. / Notes on the piece.
El libreto surge de la necesidad de la autora de revisar sus falsos mitos y de adentrarse en la realidad de su nostalgia manipulada para desprestigiar la fantasía y relativizar el fracaso. Para ello, quiso rescatar a los protagonistas de la película Dirty Dancing, que le enseñaron en qué consistía el amor romántico y el sexo, y a sus pequeños ponis de Famosa, que le inspiraron valores como la amistad y la hermandad en los juegos de infancia, y traerlos, juntos y unidos, a España, recuperando un espacio idílico de vacaciones veraniegas de su época: Los Ángeles de San Rafael de Madrid. Es una comedia ácida y musical con tintes surrealistas.
Alda Lozano inicia su formación en La Escuela Municipal de Arte Dramático de Cartagena, se licencia en Comunicación Audiovisual (Universidad Complutense) y completa su titulación en el Estudio Corazza. Realiza su investigación sobre Nueva Filosofía e Interpretación Teatral (USC) y obtiene el DEA en el Programa de Doctorado de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (USC), presentando su tesina sobre la figura de Clitemnestra en el teatro norteamericano. Sigue formándose actoralmente junto a diferentes maestros y participa en diferentes seminarios y grupos de trabajo dramatúrgico y de creación literaria (Centro Dramático Gallego, Teatro Español, Medialab-Prado…), aprendiendo de maestros como Ángel Facio, Cándido Pazó, Augusto Fernandes o Ánxeles Cuña. Como autora teatral es Premio de Teatro Internacional de Letras Hispánicas por la Universidad de Sevilla, obtuvo un premio como Nueva Creadora en el certamen de GaliziaCrea y ha escrito diversos textos para distintas compañías y productoras. Como guionista estrenó un largometraje documental sobre teatro (Los Goliardos) en la 59 edición de ZINEBI. Actualmente combina la escritura con su trabajo como actriz y directora teatral.
Escritura. / Style.
Alda Lozano escribe para adultos y para niños. El humor, la ironía, la presencia e influencia musical y cinematográfica, están presentes en todos sus textos. Algunos son de corte más lírico y otros más realistas, pero en todos conviven diferentes géneros y disciplinas. Hugo Álvarez Domínguez escribiría sobre uno de los textos de Alda Lozano para adultos que la autora propone un espectáculo a medio camino entre el monólogo musicado, el teatro de texto, el cabaret punk y el universo performativo. Que su tono es de una particularidad casi única en su género – porque tiene los elementos de un musical nocturno de cámara; pero a la vez un texto y una historia con entidad suficiente-. Que presenta una propuesta compleja, pensada y realizada a conciencia, donde dialogan en buen equilibrio diversas disciplinas. Destaca que estamos ante un aparato textual con la suficiente enjundia –y el suficiente estudio del personaje- como para resultar interesante por sí mismo; pero además ante un juguete gamberro en el que texto y música dialogan en armonía. Concluye que es pues teatro de tintes rabiosamente contemporáneos.
Centro Cultural Paco Rabal, Madrid
Premio de Teatro, XVIII Certamen Internacional de Letras Hispánicas "Universidad de Sevilla", 2011 + Premio del Público, I Certamen de Teatro y Danza de Miraflores de la Sierra, 2012
Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones, 2014