Cargando...

Quiero ser un estornino

Darío Sigco, 2017

sobre

Datos técnicos.

Duración
30'-60'
Personajes
2
Actrices
1
Actores
1
Público
Adulto
Formato
Pequeño

Sinopsis.

Mozart tenía un estornino como mascota que podía cantar parte de su concierto para piano en sol mayor. Lo compró en una tienda después de oírlo cantar una frase de una obra que escribió seis semanas antes, que aún no se había realizado en público. Cogió tanto cariño al ave que le organizó un funeral. En 1960, en Boston, un motor de avión absorbió una bandada de estorninos, murieron 62 personas cuando el avión se desplomó en el mar. En 1949, se posaron tantos estorninos en las manecillas del reloj de Big Ben en Londres, que éste se detuvo. En España el estornino es considerado un alimento; se caza para fines comerciales y existe un periodo de veda. El estornino está considerado dentro de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

Notas.

Partiendo del pensamiento de Herman Hesse en su libro «Mi credo» y citando textualmente: “[...] todo en la naturaleza no es más que un conjunto de formas diversas de la vida inmortal, eternamente procreadoras, así el papel y la misión del hombre han de designarse como su alma. ¡Es inútil discutir si el <> es algo humano, si no existe también en los animales y las plantas! Ciertamente el alma está por doquier, es posible que en todas partes y en todas partes se intuye y se desea”. Yo me adentro en las profundidades de ese “alma”, esa esencia, que une a la humanidad con la naturaleza, pues hemos estado buscando esa esencia tan solo en donde es más visible, donde sufre y donde actúa: el cuerpo humano.

Otros datos.

Inédita

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre / about

Biografía. / Biography.

Darío hace su nido en Madrid. Sus padres de origen ecuatoriano vienen volando en la nube del estado de bienestar, pronto llegará el polluelo en brazos de un airbus transoceánico. El adolescente no decidió viajar, su dolor de migrante no pesa tanto, pero lo arrastra hasta la cotidianidad del hoy. Su pulso artístico se manifestó hace catorce años, cuando decidió sentarse en un aula de teatro del barrio de Chamberí y no en la universidad complutense; cambió la idea de hacer psicología por la idea de hacer interpretación. Hacerse un hueco en los márgenes burgueses y en los pliegues del privilegio. En 2010 viaja a Barcelona para trabajar con la compañía Internacional La Fura dels Baus, realizando una gira mundial durante dos años con Titus Andrónicus. A su regreso a Madrid decide especializarse en teatro físico a la par que investigar el mundo de la dirección y la escritura escénica. En el maelstrom de sus años veinte invierte en recibir decenas de cursos, dirige y escribe sus propias obras, viaja al extranjero para coordinar, dirigir y disfrutar de intercambios teatrales. En la actualidad y habiendo presentado su trabajo en festivales como Frinje Madrid (Naves de Matadero), Surge (Sala Cuarta Pared/Nave 73), Essencia (Sala Cuarta Pared), Sci-fi (Teatro Pradillo) decide seguir investigando el mundo de la pedagogía, la escritura y la dirección escénica. Su último trabajo como actor es en el CDN con Noche Oscura de Salva Bolta y texto de Sergio Martinez Vila.

Escritura. / Style.

«La forma que tengo de escribir supongo que es un híbrido entre la estructura y la intuición, entre el sistema y los amores del pasado, se me aparece mi familia, mi experiencia como actor y las lecturas que me apasionan. Si tengo que hablar de estilo, éste parte de un dadaismo ingenuo hasta el vanguardismo más "lidelliano". Me interesa el estilo que surge de manera orgánica en la investigación, cargado de contenido filosófico y aires mitológicos, dirigido al inconsciente de un lector. La etimología es un cuadro que tengo en mi mesa de trabajo. El cuerpo siempre está presente, es como un llama que siempre está bailando y cuando se apaga muere. La muerte también está presente en mis textos; la muerte de una identidad o de un romance o de una ideología. La caída es algo recurrente, un personaje siempre cae; un bucle de amor infinito. La extenuación, la repetición, el signo. Últimamente imagino cuadros, tableaux vivants donde se superponen cuerpos, palabras, silencios, colores y texturas. Soy aristotélico cuando me conviene y soy "artaudiano" la mayoría de las veces.» (Darío Sigco).

Obras. / Plays.

2020. DIACRONÍA DE LOS 40
Sala Cuarta Pared, Madrid, Festival Surge 2020
Beca de creación Konvent, Barcelona
2020. MUERTE DE UN ESTORNINO
Inédita
2020. EURITMIA DE UN ESTORNINO
Inédita
2018. UN CABALLITO SOÑADO
Coautoría con Arturo Babel
Sala Cuarta Pared, Madrid, Festival Essencia
Beca ETC, Sala Cuarta Pared, Madrid
2018. LA CAÍDA DEL ESTORNINO
Teatro Pradillo, Madrid, Festival SCI-FI
2017. QUIERO SER UN ESTORNINO
Inédita
2013. SOY ACTRIZ, QUÉ PASA!
Nudo Teatro, Madrid
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication