Marcos y Ana viven en un piso a las afueras de las afueras de Madrid, un lugar que se quedó en mitad de la nada al ser edificado durante la crisis. Sólo hay casas vacías a su alrededor y solares que los separan de la ciudad, de la "realidad" en la que vive el resto del mundo. Comparten ese piso únicamente porque no les queda más remedio por motivos económicos. Viven juntos pero separados: ya han iniciado los trámites de divorcio. Sin embargo, hasta que no consigan deshacerse de la casa, no podrán reiniciar sus vidas por separado. Es entonces, mientras esperan el réquiem final, cuando recuerdan los días de vino y rosas, los años dorados, su amor pleno, sus días en Roma.
Notas. / Notes on the piece.
Una historia de amor a la que hemos llegado demasiado tarde. La historia de dos personas que un día, en un pasado remoto que aún podemos imaginar, se encontraron. Dos personas a quienes el tiempo revolvió en su vórtice imparable para acabar arrumbando muy lejos uno del otro. Pero en la misma casa. Roma es la historia de un tabique levantado en mitad de una cama previamente compartida, del dolor que se cierne sobre una pareja que no sabe cómo ponerse a resguardo del desastre que está por llegar. Ana y Marcos, en la búsqueda de una coartada, o al menos una explicación, recuerdan desde su derrota actual su tiempo en Roma, allí donde un día las cosas parecía que iban a ser diferentes, la ciudad donde aún para ellos todo podía suceder.
Otros datos. / Other information.
Premio de Teatro Ciudad de Requena, 2020
Publicación: Ayuntamiento de Requena, 2020
Comencé mi carrera como dramaturgo en el año 2012. Ese año escribí mi primer texto dramático que tuve la fortuna de que fuera premiado y publicado. Desde entonces, he seguido escribiendo teatro con la asiduidad de las peores y mejores adicciones. Debido a que mi formación era en narrativa y guion, durante tiempo tuve la sensación de que cuando escribía teatro estaba adentrándome en una casa a la que no había sido invitado. Solo el paso de los años, las publicaciones y representaciones han conseguido mitigar, que no aplacar, esta sensación de impostura. Sigo trabajando en ello.
Escritura. / Style.
En mis obras suele haber exactamente lo contrario de lo que me propongo. Es como si una fuerza primigenia que emanara del propio texto lo llevara allá por donde desea al margen de mis intenciones. He escrito dramas disfrazados de comedia y comedias que solo se sustentaban en el andamiaje del drama. En mis obras más críticas hay una aparente sensación de superficialidad y en los textos más livianos el lector o espectador descubre al final que el lodo le llega por las rodillas. Esa tensión, esa contradicción, está en mi dramaturgia, la sensación perenne de tratar de escapar de mis obsesiones, de tratar de borrar mis propias huellas en cada nueva obra y terminar, casi siempre, en el mismo lugar en el que comencé porque acabo haciendo exactamente lo contrario de lo que me propongo... como en este texto.