Cargando...

S.C. Santa Cultura

Xavier Puchades y Ángela Verdugo, 2019

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
30'-60'
Duration
30'-60'
Personajes
1
Characters
1
Actrices
1
Actresses
1
Actores
0
Actors
0
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Pequeño
Format
Small

Sinopsis. / Synopsis.

Una creadora dedicada a la danza, decide volver al mercadeo de la cultura tras unos años apartada del competitivo comercio del arte. Para ello, renuncia a la solicitud de una molesta y miserable ayuda pública para ir directamente en busca de un buen mecenas. Lo encuentra en una de las familias más ricas y siniestras de la industria farmacéutica. A la gloria de esta familia va dedicada esta obra configurada como una hagiografía. ¿Conseguirá finalmente el ansiado patrocinio?

Notas. / Notes on the piece.

"Santa cultura podría ser como aquellos discos de Sonic Youth en los que el ruido, más que síntoma de un ambiente políticamente cargado, se convertía en herramienta política para dibujar otro paisaje cultural. Aquí la suma de texto, cuerpo, imágenes y ruido perfila una serie de estrategias para tramar nuestra huida de una cultura que nos quiere consumidores, pero no creadores. Que no comparte más allá de las herramientas virtuales que nos proporciona. Que solo monetiza sus contenidos. Y que no entiende de la belleza de los gestos inútiles (...) Lo que hace Ángela Verdugo es recordarnos la importancia de todo esto. Desnudar la cultura hasta dejarla con lo más elemental: el gesto de rebelión, la voluntad de creación, el deseo de ser punk y compartirlo. La búsqueda de una forma dramática para crear en libertad. Los entresijos de la relación que establecemos con la cultura". (Óscar Brox, "Santa cultura, de La Siamesa. Deseo de ser punk". Revista Cultural Détour).

Otros datos. / Other information.

Estreno: Sala Carme Teatre, Valencia, 2019
Nominación a mejor espectáculo de danza, Premis de les Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana, 2019
Publicación: Revista Red Escénica, Teatro de lo Inestable, València

Texto. / Text.

Aquí te dejamos el texto de esta obra. Puedes leerlo y valorar así si te interesa contactar con su autor. / Here is the text for this piece. Feel free to read it and decide whether you would like to contact the author.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres hacer algún uso de ella, puedes contactar con el autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece meets your requirements and you would like to use it, contact the author and tell them why you are interested in their work.

sobre

Xavier Puchades.

xavierpuchades.wordpress.com

Biografía.

Autor dramático, director de escena y guionista. Xavier Puchades es doctor en Filología Hispánica, especializado en teatro moderno y contemporáneo, ejerce también como investigador y docente. Entre 1999 y 2005, forma parte del colectivo Teatro de los Manantiales de Valencia donde estrena, entre otras, Escoptofilia (2000) o Desidia (2006). Ha recibido encargos de compañías privadas y teatros públicos, entre los que destacan: El cielo en una estancia (2006), Y volveremos a cenar en la calle (2017) o Los nuestros (2018); como dramaturgo, en piezas de danza, Sospechosos (2015), A-normal o la oveja errante (2017), Drap (2018), #outFit (2019) o Social animal (2019). Ha adaptado y dirigido piezas de Sarah Kane, Javier Daulte, Rafael Spregelburd o Guillermo Calderón. Ha participado en proyectos colectivos de denuncia social como Zero Responsables (2010) o Valèntia (2012). Sus últimos trabajos como autor los ha realizado con teatrencompanyia: El escondite (2012), El mentiroso (2012) o Éxito (antes de las elecciones) (2015), entre otras. Ha recibido numerosos premios como el Premio Max Aub al mejor autor por Ácaros, o el de la Crítica de los Escritores Valencianos por Saqueo.

Escritura.

«Me interesa explorar diferentes formatos textuales aplicados a las artes escénicas. Los puntos de partida suelen ser diversos: en Saqueo, parto de la imagen de una ballena encallada en proceso de putrefacción y una anciana observándola; Sospechosos surge, por el contrario, de un proyecto de danza de inserción social. Mis obras, creo, merodean cuestiones como la dignidad o la resistencia ante ciertas injusticias incomprensibles y que cualquiera puede cometer. Las influencias trato de que sean lo menos intencionadas posibles. Escribiendo, leo y veo cosas aparentemente contradictorias: El bandido, de Robert Walser, y una biografía de Eduardo Zaplana, por ejemplo. Enzensberger decía que Eisenstein empleaba "el método de la ballena": "Era alguien que trabajaba con enorme cantidad de material. Uno deja entrar todo el placton, deja que se acumule… Y algo queda". Mi forma de trabajar es parecida. Puedo escribir en solitario, a cuatro o más manos, junto a intérpretes en procesos de investigación escénica. Para mí, es importante dirigir a otros autores para evolucionar en la escritura propia, para descubrir nuevas maneras de escribir y evitar la comodidad de estrategias ya exploradas.» (Xavier Puchades).

«I’m interested in exploring different textual formats applied to the dramatic arts. The starting points are often very diverse: in Saqueo, for example, I start with the image of a beached whale in the process of putrefaction, being observed by an elderly woman; Sospechosos, meanwhile, starts with a social integration dance project. I feel that my works revolve around questions about concepts such as dignity and the resistance to certain incomprehensible injustices we are all capable of committing. I try to make my influences as less intentional as possible. By writing, I read and see things that appear to be contradictory: The Robber, by Robert Walser, and a biography of Eduardo Zaplana, for example. Enzensberger said that Einstein employed “the whale method”: “He was somebody who worked with an enormous amount of material. You let all of the plankton enter and build up... and something is left”. My form of writing is similar to this. I can write on my own, with another person or as part of a larger group, together with actors in processes of dramatic research. For me, it is important to direct the work of other authors for one’s own writing to evolve, to discover new ways of writing and to avoid staying within your comfort zone of strategies that you have already explored.» (Xavier Puchades).

Obras.

2020. INDÚSTRIA / INDUSTRIA
(Lectura dramatizada) Teatro Rialto, Valencia
Laboratorio de Dramaturgia Ínsula Dramataria Josep Lluís Sirera
Ínsula Dramataria-Clàssics Modern, ed. Institut Valencià de Cultura, Valencia, 2020 (en valenciano)
2019. S.C. SANTA CULTURA
Coescrita con Ángela Verdugo
Sala Carme Teatre, Valencia, 2019
Nominación a mejor espectáculo de danza, Premis de les Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana, 2019
Revista Red Escénica, Teatro de lo Inestable, València
2018. ELS NOSTRES / LOS NUESTROS
Coescrita con Patrícia Pardo, Begoña Tena y Juli Disla
Teatre Principal, Valencia
XXX Premio de Teatro de la Crítica de los Escritores Valencianos (Associació Escriptors en Llengua Catalana) 2020
Colección Textos en Escena, Institut Valencià de Cultura, Valencia
2017. I TORNAREM A SOPAR AL CARRER / Y VOLVEREMOS A CENAR EN LA CALLE
Coescrita con Begoña Tena
Teatre El Musical, Valencia
Editorial Alupa, Valencia, 2017 + Dramatúrgia Valenciana Contemporània. Editorial Comanegra-Institut del Teatre de Barcelona, 2021
2017. HASTA QUE EL INFIERNO SE CONGELE
Para el proyecto 'Planeta vulnerable' de Nuevo Teatro Fronterizo
Sala Mirador, Madrid
2017. TODOS ESTOS FRAGMENTOS
50 voces contra el maltrato, Revista Estreno, Austin College, Sherman, Texas
2017. A-NORMAL O LA OVEJA ERRANTE
Coescrita con Ángela Verdugo
Sala Carme Teatre, Valencia
Dramatúrgies Subversives. Comitè Escèniques. Red Escénica – Comitè Escèniques, València, 2019
2015. SAQUEIG / SAQUEO
Premi Palanca i Roca, Premis Literaris Ciutat d'Alzira 2015 + Premi de Teatre de la Crítica dels Escriptors Valencians (AELC), 2017
Edicions Bromera, Alzira
2015. ÈXIT (ABANS DE LES ELECCIONS) / ÉXITO (ANTES DE LAS ELECCIONES)
Espacio Inestable, Valencia
Ayuda a la escritura escénica Culturarts 2015 y Graneros de Creación del Proyecto Inestable 2015
2013. EL ESCONDITE
La Llavoreta, València. Festival Llavoreta Viva
2012. EL MENTIDER / EL MENTIROSO
Espai La Rambleta, Valencia
2012. RECORDIS
Espai La Rambleta, Valencia
2012. UNA INDÍGENA ELS VA GUIAR A TRAVÉS DE LES MUNTANYES / UNA INDÍGENA LOS GUIÓ A TRAVÉS DE LAS MONTAÑAS
Coescrito con Begoña Tena
Festival Cabanyal Íntim, Valencia
Revista Episkenion nº2, València
2012. L'ENDERROCAMENT / LA DEMOLICIÓN
Dentro de la pieza colectiva Valèntia
Espacio Inestable, Valencia
2010. TANCA ELS ULLS I ABRAÇAT A LA NÒMINA / CIERRA LOS OJOS Y ABRÁZATE A LA NÓMINA
Coescrita con Arturo Sánchez Velasco para la obra colectiva Zero Responsables
Sala Matilde Salvador, Valencia
Premio AAPV a la mejor aportació teatral (Zero Responsables)
Artezblai, Bilbao, 2017
2006. DESPRÉS / DESPUÉS
Para El cel dins una estança de Bambalina Teatre
L'Altre Espai, Valencia
Mejor Aportación dramatúrgica 2006 (Mostra Titelles Vall d'Albaida)
2004. DESIDIA
Teatro de los Manantiales, Valencia
Nominaciones al mejor texto y mejor dirección, Premis de les Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana
2003. ÀCARS / ÁCAROS
Auditori d'Alaquàs, Valencia
Premio Castell d'Alaquàs al mejor texto y proyecto escénico
Premi Max Aub de les Arts Escèniques de Teatres de la Generalitat Valenciana
Biblioteca Teatral Premis Max Aub, Teatres de la Generalitat Valenciana, València, 2006
2001. TEMPORAL
Dies d'ensalada, creación colectiva
Sala Matilde Salvador, Valencia
Premi al Mejor Texto Escènia
Colección Teatro Siglo XX, Universitat de València, 2001
2000. ESCOPTOFILIA
Coescrita con Arturo Sánchez Velasco
Teatro de los Manantiales, Valencia
Premio de la Crítica Valenciana al mejor espectáculo
1998. AZOTEA / TERRAT
Casa de Cultura de Foios. Festival Escènia 2002
Premio Ciudad de Requena 1998
Premio Especial Festival Escènia
Ayuntamiento de Requena, Edisena, 2000 (edición incompleta)
1998. DESAPARECER
Teatro UDLA, Puebla, Méjico, 2006
Accésit Premio Marqués de Bradomín 1998
Premio Marqués de Bradomín 1998, INJUVE, Madrid, 1999
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación