Short-Term habla de la propiedad. De la propiedad a corto plazo. De la propiedad de las casas. De la propiedad de las personas. ¿Qué hago cuando no encuentro mi lugar? Artículo 47 de la Constitución Española declara que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Busco casa. Se acepta cualquier cosa.
Notas. / Notes on the piece.
Escrita para el Torneig de Dramaturgia 2024 del Institut Valencià de Cultura. Una autoficción con tintes ácidos sobre la gentrificación y la búsqueda imposible de un lugar donde habitar.
Otros datos. / Other information.
Estreno (Lectura dramatizada): Torneig de Dramaturgia, Teatro Rialto, Valencia, 2024
Nacida en 1997 en el mismo momento en que su padre se compraba un bocata de tortilla en el comedor de un hospital público. Crecida en un pueblo de los que dicen ser de mala muerte entre olivos y noches de verbena. No recuerda cuándo empezó a escribir, pero sabe que en su familia materna siempre se ha llevado eso de esconder las palabras en papel. Ella dejó de seguir ese legado abriendo al mundo sus textos inconexos guardados en las notas del móvil. Pero bueno, vamos al meollo. Diplomada en arte dramático por la Escuela del Actor (Valencia) se ha formado con autores como Sergio Blanco, Paco Zarzoso o Sanchis Sinisterra. Tras finalizar la carrera escribió su primera pieza "Els diumenges són dies de descans" (2021) que resultó ganadora del premio Ciutat de Castelló de Teatre en 2022. Y así fue cómo se motivó para escribir su segunda pieza "CORE o de cómo toqué el cielo y me tragué un ángel al caer" (2022) que recibió las ayudas del Institut Valencià de Cultura en 2022. En 2023 es seleccionada para las residencias de escritura del Institut Valencià de Cultura para el desarrollo de "La fe. Otra puta obra de jóvenes que pierden las formas" (2023) bajo la tutorización de Paco Zarzoso, estrenada como lectura dramatizada en el Teatro Rialto en el mes de noviembre del mismo año.
Escritura. / Style.
«Escribo de manera automática. Sin saber qué quiero contar ni cómo lo quiero expresar. Escribo, escribo, escribo hasta que un día dejo de escribir y leo lo que llevo acumulando meses en notas del móvil. Entonces encuentro nexos en común y descubro lo que me lleva perturbando durante todo ese periodo de tiempo. Ahí empiezo a imaginarlo con diferentes voces, personas, o seres inanimados. Sueño mucho y muy fuerte durante esa fase de escritura. Podría decir que mi escritura es un copy-paste de conversaciones de bar entre amigos, noches caóticas, o eventos familiares multitudinarios que se abren con una misa. Me gusta escuchar y crear a partir de una palabra, de un "Gol" o de un brindis. Escribo desde lo banal, desde lo más puramente vulgar. De ahí mi compañía "La Vulgar". Escribo desde ahí porque mi mundo parte de ese imaginario para llegar a lo hondo, a los temas universales que me interesan, siempre con un componente político o social detrás. Dicen que mis piezas son como un rompecabezas, que no sabes de lo que hablo hasta que encuentras la pieza clave, y entonces cada palabra tiene sentido. Me gusta el ritmo, el diálogo corto y fluido, pero siempre dejo un hueco para la poética, la poética vulgar que une a castizos con precarios, a la élite lingüista con la creación popular de la palabra: el vulgo.» (Arantxa Cortés).