Nuestra Juana de Arco lleva por título una canción de Lou Reed: “Sweet Jane”. No tiene nada que ver con las Juanas de Arco que has podido conocer. Es una Juana contemporánea que regresa del pasado porque piensa que su historia ha sido escrita por otros y ella debe contarla: “Me juzgaron por defender un modelo de autoridad mística, individual y femenina” declara. Tiene la vertiente combativa y épica que esperamos pero blande su palabra como espada de cambio. Por un lado como chica-chico, persona que escapa a la clasificación sexual, reivindica su naturaleza queer. Por otro como pensadora, portadora de una profunda espiritualidad que le asiste en los momentos definitivos de su biografía. Se conecta con otras “Juanas” con las que comparte brío "existencial": la dramaturga Sarah Kane, una activista musulmana feminista, o una transexual que dinamita el concepto de norma –entre otras- unen sus pasos a esta Juana que revela que el mundo está lleno de Juanas.
Notas. / Notes on the piece.
Juana de Arco: Inspirada en el personaje histórico, esta Juana de Arco es una Juana contemporánea que se presenta ante el público para contar su historia.
Juana de los Sanfermines: Tras ser violada, una muchacha narra en primera persona como su propio comportamiento es censurado durante el desarrollo del juicio.
Juana Queer: Un chico nacido en un cuerpo de chica nos relata el proceso de su transformación y plantea la difusa frontera entre los dos sexos.
Juana del Cairo: Una mujer musulmana de principios de siglo se rebela contra el uso del velo en su comunidad.
Juana de la Psicosis: Inspirada en la dramaturga Sarah Kane y tomando como punto de referencia la obra 4.48 Psicosis, es una mujer suicida que comparte su dolor y muerte con el público.
Santa Juana de los Prostíbulos: Una prostituta nos hace partícipes de su vía crucis existencial.
Juana del no placer: Una víctima de la ablación de clítoris emprende un camino hacia la liberación impidiendo que mutilen a su hija.
«Escribo desde que tengo uso de razón, tan pronto como mis dedos pudieron teclear en la vieja Olivetti familiar. Considero la escritura una gran aliada que siempre ha acompañado mi viraje existencial. Estudié Arte Dramático y Trabajo Social y creo en el arte como eficaz herramienta de transformación social. De mis manos han brotado relatos, cómics, diarios, artículos de viaje y de opinión en prensa, y por supuesto, teatro. Aunque en el pasado trabajé como actriz, disfruto profundamente del acto de soledad creativa que supone la escritura. Recuerdo con emoción la primera vez que asistí a la representación de un texto que había escrito, ahí estaban mis palabras despertando las emociones del público, ese silencio litúrgico de la escena. Para mí el teatro es una ceremonia y considero un privilegio poder formar parte de ella.» (Verónica Serrada).
Escritura. / Style.
«Siempre digo que la escritura ha sido mi tabla de salvación, la he utilizado como desahogo, terapia, incluso como una suerte de mitología personal que me explicase el mundo. Me interesa la realidad social, un teatro que sea fiel reflejo de lo que nos escuece, nos golpea como individuos. Me he inspirado en un lienzo de Gustave Klimt, he escrito en mi libreta los títulos de 10 monólogos tras asistir a una representación de Angélica Lidell, he transitado desde la autoficción al teatro documento, pasando por la cruzada literaria que supuso aportar una visión nueva del personaje de Juana de Arco. Me resulta complejo por ello definirme como dramaturga, sólo sé que voy caminando y mientras camino, escribo. Verónica Serrada es Premio Letras Jóvenes con la obra “El Arte con forma de mujer” editada en 2006. Estrenó Decálogo para la Supervivencia en el LAVA (Laboratorio de la Artes de Valladolid en 2012 como fruto de la Residencia Artística Artistas en LAVA). Su texto Breakin Barrio es Premio Teatro Autor Exprés 2019 y ha sido editado por de la propia Fundación SGAE. Ha escrito Violada, monólogo que forma parte de Prostitución, obra dirigida por Andrés Lima y estrenada en enero de 2020 en el Teatro Español de Madrid. Su última obra Sweet Jane (2020) presenta una versión contemporánea del personaje de Juana de Arco que inicia su transformación al ritmo de la canción de Lou Reed.» (Verónica Serrada).
Teatro Español, Madrid, 2020
Premiada por el Ministerio de Igualdad por su contribución a la erradicación de la Violencia de Género en 2020
Verónica Serrada es la autora del monólogo "Violada" que aparece en la obra de teatro "Prostitución"
LAVA (Laboratorio de las Artes de Valladolid), 2019
Premio Teatro Autor Exprés 2019, Fundación SGAE
Fundación Sgae, Colección Teatro Autor Exprés, 2020