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Terapia de choque

Eva Redondo, 2014

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
6-10
Actrices
2
Actores
5
Público
Adulto
Formato
Mediano

Sinopsis.

Once escenas. Diez personajes sorprendidos en su realidad cotidiana. Cinco jirones de mundo que se van entrelazando en torno a una existencia gobernada por la violencia, la normalización del dolor ajeno, el sadismo del poder y la deshumanización de las relaciones.

Eleven scenes. Ten characters surprised by their everyday reality. Five fragments of the world intertwining around an existence governed by violence, the normalization of others' pain, the sadism of power, and the dehumanization of relationships.

Notas.

La obra se estructura en torno a once escenas donde diez personajes son "sorprendidos" y retratados en su realidad cotidiana. Por proseguir con la metáfora pictórica, podría decirse que cada cuadro nos ofrece una visión parcial de la realidad y uno debe observar cada una de esas partes para comprender el todo, para hacerse una idea global de ese lienzo que contiene a cada escena. No obstante, bajo el caos aparente subyacen elementos comunes: aparatos tecnológicos que median en las relaciones entre personajes, juegos de jerarquía y cierta violencia (a veces soterrada y otras explícita). Y a partir de aquí sólo puedo esgrimir ciertas hipótesis sobre el texto. La primera tiene que ver con la temática de la obra. En mi opinión, no hay una única línea, sino que el texto engarza varias, a saber: la violencia cotidiana, la normalización del dolor ajeno, el sadismo del poder y la deshumanización de las relaciones interpersonales.

The play is structured around eleven scenes in which ten characters are "surprised" and portrayed in their everyday reality. To continue with the pictorial metaphor, one could say that each frame offers a partial view of reality, and one must observe each of these parts to understand the whole, to get a global idea of the canvas that contains each scene. However, beneath the apparent chaos lie common elements: technological devices that mediate relationships between characters, power dynamics, and certain violence (sometimes subtle, sometimes explicit). From here, I can only present certain hypotheses about the text. The first concerns the theme of the play. In my opinion, there is not one single line, but rather, the text weaves together several, namely: everyday violence, the normalization of others' pain, the sadism of power, and the dehumanization of interpersonal relationships.

Otros datos.

Publicación: Ñaque Editorial

Fragmento.

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sobre / about

Eva Redondo.

www.nuevenovenos.com

Biografía. / Biography.

«Estudié Publicidad y RRPP en la Universidad de Salamanca. Cuando terminé la carrera me fui a Madrid con un montón de currículos en la maleta. No envié ninguno. Ingresé en Guindalera y empecé mi carrera como actriz. Después, obra por aquí, corto por allá, un par de publis… En aquella época ya escribía: sketches, adaptaciones, alguna obrita corta, en fin… Cosas que jamás leería en público. Cuando terminé Guindalera, decidí estudiar en la Factoría del Guión. Durante un buen tiempo, pensé que el audiovisual era mi medio, hasta que un día vi un anuncio en la Unión de Actores. Era un taller que José Sanchis Sinisterra impartía en el Nuevo Teatro Fronterizo. Ahí empezó mi verdadero noviazgo con la escritura teatral. Y, aunque de cuando en cuando tengo mis escarceos con la dirección y la interpretación, parece que la dramaturgia y yo tenemos una relación estable: becas, talleres, seminarios, alguna publicación, estrenos… Y yo sigo. Sigo escribiendo porque se me van las manos (y la cabeza). Y porque tengo hambre de palabra. Y de teatro.» (Eva Redondo).

«I studied Advertising and Public Relations at the University of Salamanca. When I finished my degree, I moved to Madrid with a suitcase full of résumés. I didn’t send out a single one. Instead, I joined Guindalera and began my career as an actress. After that, it was a play here, a short film there, a couple of commercials… During that time, I was already writing: sketches, adaptations, a few short plays—things I would never dare to read in public. When I finished at Guindalera, I decided to study at the Factoría del Guión. For a while, I thought audiovisual was my medium until one day I saw an ad from the Unión de Actores. It was for a workshop led by José Sanchis Sinisterra at the Nuevo Teatro Fronterizo. That’s when my real love affair with playwriting began. And although I occasionally dabble in directing and acting, it seems that dramaturgy and I have a steady relationship: grants, workshops, seminars, some publications, premieres… And I keep going. I keep writing because my hands (and my mind) have a will of their own. And because I hunger for words. And for theater.» (Eva Redondo).

Escritura. / Style.

«Me resulta verdaderamente difícil analizar mi propia dramaturgia (¡qué original!). Casi nunca sé el tema de la obra. Yo parto de una imagen y dejo que los personajes hablen. Ante ellos, me siento como una espectadora más. Me intrigan, me sorprenden, me asustan. Los quiero y los odio. Como a mis obras. Como a mi oficio. Como a este carácter mío que convierte todo en incertidumbre, en sospecha, en posibilidad.» (Eva Redondo).

«It’s really difficult to analyse my own style of playwrighting (what an original answer!). I almost never know the topic of the piece. I base my writing on an image, and leave the characters to speak for themselves. Watching them on stage, I feel like a regular member of the audience. They intrigue, surprise and shock me. I love them and hate them in equal measure. Just like my works. Just like my job. Just like this trait of mine that makes everything uncertain, suspicious or possible.» (Eva Redondo).

Obras. / Plays.

2023. FUCKING MICKEY MOUSE
La Escalera de Jacob, 2023
Adaptación de su propia obra «Un chicle en el zapato»
2022. HOMBRE POR NECESIDAD
Teatro del Barrio, 2023
Versión de la obra «Jacke wie Hose» de Manfred Karge
2021. EL PARC
Jardí Botànic Històric, Barcelona, 2022
Projecte de Creació i Museus, Festival Grec
2020. LUCÍA
Primer Acto, nº 360
2020. ELS OCELLS HO FAN, I LES BALENES I LES PUCES TAMBÉ
Coescrita junto a Judith Pujol
Teatre Tantarantana, Barcelona, 2021
2018. FULGOR
(Lectura parcial) Ciclo de lecturas dramatizadas de Fundación SGAE, Sala Berlanga, Madrid, 2018
Laboratorio de Escritura Teatral, Fundación SGAE
Fundación SGAE
2018. LE ES FÁCIL FLOTAR
El Pavón Teatro Kamikaze, Madrid, 2019 + Teatro Galileo, Madrid, 2020
(Lectura) Sala Mirador, Madrid - Ciclo 'Planeta vulnerable', Nuevo Teatro Fronterizo, 2018
(Lectura) II Torneo de Dramaturgia, Teatro Español, Madrid, 2018
2018. DONDE EL HIELO SE ROMPE
Teatro de Ansoain, Navarra, 2018
2017. CUIDADO CON EL PERRO
Sala Cuarta Pared, Madrid, 2018 + Teatro del Barrio, Madrid, 2019
(Lectura) Sala Beckett, Barcelona, 2017
Editorial Antígona
Actualité Èditions (en francés)
2016. UN CHICLE EN EL ZAPATO
La Casa Encendida, Madrid, 2016
2015. SIN VENIR A CUENTO
IV Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales, INAEM
Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos
2015. CUATRO NOMBRES PARA RAQUEL
Laboratorio ETC En Blanco, Sala Cuarta Pared, Madrid
2014. TOPOS. BASADO EN HECHOS REALES
Coescrita junto a Roberto Santiago
Teatros Luchana, Madrid, 2014
2014. CAMINANDO Y CANTANDO
La Casa Encendida, Madrid, 2014
2014. TERAPIA DE CHOQUE
Ñaque Editorial
2014. LAS MEDIAS TINTAS
Ediciones Irreverentes
2013. PASTEL DE LAGRANGE
Coescrita junto a Juan Mayorga, QY Bazo y Enrique Torres
V Jornadas de Teatro Científico Divulgativo, Mérida, 2013
2013. ARCHIPIÉLAGO DRON
Coescrita junto a QY Bazo y Enrique Torres
Fringe 13, Naves del Español, Matadero, Madrid, 2013
Sala Cuarta Pared, Madrid
2013. LA REBELIÓN DE LAS HORMIGAS
La Escalera de Jacob, Madrid, 2016
LAC16, I Laboratorio Artístico de Creación, Red de Teatros de Lavapiés
2013. PIONERAS
Coescrita junto a Yolanda Pallín, María Velasco, Blanca Doménech y Lucía Vilanova
La Casa Encendida, Madrid, 2013
Primer Acto, nº 345
2012. RUTA 6,8
Fringe 12, Conde Duque, Madrid, 2012
Ñaque Editorial (como Ruta 99)
2012. LOS PAÑOS DE GANCHILLO
La Escalera de Jacob, Madrid, 2012 + Festival Pedra Viva, Ciutadella de Menorca, 2018
2011. LAS AVENTURAS DE CAMI
La Escalera de Jacob, Madrid, 2011
2010. ESQUIZOFRENIA
Sala Tarambana, Madrid, 2010
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication