Cargando...

Todo aquello que hemos callado

Jan Vilanova Claudín, 2020

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
1
Characters
1
Actrices
0
Actresses
0
Actores
1
Actors
1
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Pequeño
Format
Small

Sinopsis. / Synopsis.

He escrito un texto nuevo. Es un monólogo. En realidad es la historia de mi abuela explicada por mí. Es una obra que habla sobre la senilidad que la acompañó los últimos meses de su vida, sobre las heridas que toda familia arrastra y calla y, por encima de todo, sobre la vida de una mujer anónima y valiente que atraviesa gran parte del siglo XX. Hacía tiempo que quería hacerle este pequeño homenaje.

Notas. / Notes on the piece.

En realidad no tengo mucho más que añadir a lo que está escrito en la sinopsis. Hacía tiempo que me apetecía hablar de mi abuela, de mi relación con una mujer que me ha marcado de una forma tan determinante, de la que he aprendido tantas cosas. Hacía tiempo, también, que quería escribir un monólogo. Me di cuenta que tenía sentido hacerlo en esta ocasión. Espero que os resulte interesante.

Otros datos. / Other information.

Beca de ayuda extraordinaria "Carlota Soldevila" del Teatre Lliure 2020

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre

Jan Vilanova Claudín.

janvilanovaclaudin@contextoteatral.es

Biografía.

Jan Vilanova estudió cine en la ESCAC en la especialidad de montaje. También es graduado en Historia por la Universidad de Barcelona. A lo largo de su carrera, ha combinado el trabajo de montador con la escritura de textos dramáticos para teatro. En 2013 crea la productora teatral Sixto Paz con un grupo de amigos. Una productora concebida para poder expresarse artísticamente e intentar, a la vez, hacer un poco más sostenible este precario medio. Y con una idea clara en la cabeza: pensar siempre en el público y en las maneras de conectar con él. Es en este contexto donde comienza su carrera como dramaturgo.

Escritura.

Jan Vilanova siempre escribe sus obras con un post-it enganchado en la pantalla del ordenador donde se lee: “¡El teatro es conflicto!”. Es a partir de esta premisa que llega la emoción, lugar en el que público y obra de encuentran. Posiblemente hay algo de cinematográfico en su escritura a causa de su formación en el mundo del cine. Sus mayores referentes provienen de la dramaturgia contemporánea británica: Caryl Churchill, Martin Crimp o Simon Stephens. Fue este último quien afirmó que el teatro es una cartografía del comportamiento humano. Esta premisa está presente en su dramaturgia. El interés, en definitiva, por el ser humano; para llegar a comprendernos un poco mejor a través de nuestras luces, sombras y contradicciones.

Jan Vilanova always writes his work with a post-it note stuck to his computer screen, reading: “Theatre is conflict!”. This premise is the basis for emotion, a place in which the audience and the work coincide. His training in the world of cinema mean that there may be a trace of cinematography in his writing. His most significant influences are contemporary British playwrights: Caryl Churchill, Martin Crimp and Simon Stephens, for example. It was the latter who stated that theatre was a mapping of human behaviour. This premise features in his playwriting. As does his specific interest in the human being; to understand ourselves better, through our lights, shades and contradictions.

Obras.

2020. TODO AQUELLO QUE HEMOS CALLADO
Beca de ayuda extraordinaria "Carlota Soldevila" del Teatre Lliure 2020
2019. ASÍ BAILAN LAS PUTAS
Escenari Joan Brossa, Festival GREC, Barcelona
2018. OSCURIDAD
Sala Intemperie, Madrid
Fundación SGAE, Teatro Autor Exprés
2018. SOMRIU (SONRÍE)
Premio Recvll de Teatro 2019
2016. DYBBUK
Sala La Planeta, Girona, Temporada Alta
2016. hISTÒRIA
Sala Beckett, Barcelona
Premio de la Crítica Serra d'Or 2017
Editorial Comanegra, Dramaticles
2015. BRUNO & JAN (& ÁLBERT)
Círcol Maldà, Barcelona
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación