Cargando...

Una vida americana

Lucía Carballal, 2017

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
4
Actrices
3
Actores
1
Público
Adulto
Formato
Grande

Sinopsis.

La acción se sitúa en un camping, a las afueras de Minneapolis (EEUU), en la actualidad. Allí, junto a una vieja caravana alquilada, se encuentra Linda, acompañada de su madre Paloma, y su hermana pequeña Robin Rose. Es la familia Clarkson. Una familia española. Nada, salvo sus nombres, les diferencia de los vecinos de su barrio: Tetuán. Hasta EEUU han viajado para reencontrarse con Warren: el norteamericano del que Paloma se enamoró en el Madrid de los 80, el padre de Linda y Robin Rose. El hombre que les prometió una vida americana, pero que les abandonó cuando Linda era adolescente, regresando a su país de origen sin dejar más rastro que su recuerdo, canciones country, la tradición del Día de Acción de Gracias y un apellido anglosajón.

Notas.

Esta obra es un viaje hacia el origen. El origen de un pesar quizá inexplicable. El pesar de una mujer, una familia y un país, España, que tiende a compararse y que a menudo se siente acomplejado y solo. El viaje a América de los Clarkson es el viaje a una arcadia, al qué nos pasó, al instante en que dejamos de ser aquellos que queríamos ser. Un viaje hacia la herida desde la fantasía y el humor. Todos nos hemos ausentado de nuestra vida, en algún momento, para ir a nuestra Minnesota particular. Ese lugar lejano, en el que a veces nos perdemos, es más luminoso de lo que imaginamos. Podemos disfrutar del viaje para después regresar.

Otros datos.

Estreno: Teatro Palacio Valdés, Avilés

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Lucía Carballal.

Biografía.

Me recuerdo escribiendo desde siempre. A los 18 años escribí mi obra de teatro para un grupo de teatro universitario. A partir de ahí, la cosa se puso seria. Dejé los estudios de Filología Hispánica y Ciencias Políticas para cursar Dramaturgia en la RESAD. Mi profesor Juan Mayorga me puso el listón muy alto. Después empecé a viajar. Quería sentirme extranjera y conocer el teatro de otros lugares. Me mudé a Barcelona, terminé la carrera allí (Institut del Teatre) y fui catalana durante tres años. Después me fui a Berlín, seguí aprendiendo (Universidad de las Artes) y fui alemana durante cinco años más. En 2013 regresé a mi ciudad, Madrid, y ahora escribo películas también. He tenido grandes maestros de escritura, pero de quien más he aprendido ha sido de los actores y directores con los que he trabajado.

Escritura.

«Mi escritura parte del realismo, de lo reconocible, y lo toma como base para elevarse a territorios que no conozco y que son distintos cada vez. Creo en las historias y en los personajes, y en el esfuerzo cada vez más heroico de encontrarlos, de contarlos de principio a fin. Al plantear un proyecto nuevo, siempre me pregunto cuál es mi vinculación con lo que estoy contando, desde dónde lo estoy contando, por qué debo ser yo quien lo cuente. Es ahí donde encuentro el impulso: lo que ya no se puede parar. Mi trabajo es traducirlo en algo capaz de mover también a los espectadores. Mis obras tienen argumentos muy distintos (familiares, laborales, etc.). En común sólo tienen la preocupación de estar aportando algo al presente, de captar aquello que está en el aire y que aún no hemos verbalizado.» (Lucía Carballal).

«My writing is based on realism and the recognisable, using it as a basis to reach unknown territories, each one different from the last. I believe in stories, characters and the increasingly heroic effort to find them, and to tell the tales from start to finish. When starting out on a new project, I always ask myself how my writing relates to myself and what perspective I am telling it from, and why it needs to be me who tells it. That’s where I find my drive: by this point, it’s unstoppable. My job is to translate this into something that can also move an audience. My works have very diverse arguments (families, labour issues, etc.). Their only shared concern is to contribute something to modern society; to capture something in the air that has not yet been put succinctly into words.» (Lucía Carballal).

Obras.

2017. UNA VIDA AMERICANA
Teatro Palacio Valdés, Avilés
2016. LOS TEMPORALES
Teatro María Guerrero, Madrid
Colección Autores en el Centro, Centro Dramático Nacional
2015. A ESPAÑA NO LA VA A CONOCER NI LA MADRE QUE LA PARIÓ
Festival Russafa Escènica, Valencia
Eurodram 2016
2014. PERSONAS HABITABLES
IV Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales, INAEM
INAEM, Colección Dramaturgias Actuales
2014. LA NOCHE SOBRIA
Laboratorio ETC En Blanco, Sala Cuarta Pared
2012. MEJOR HISTORIA QUE LA NUESTRA
Sala Kubik, Madrid
Accesit del Premio Marqués de Bradomín
INJUVE
2009. LOTTE GOES LIQUID
Nau Ivanov, Barcelona
Premio Mejor Proyecto de Teatro Textual, Institut del Teatre
2008. LOS RESIDENTES
Teatre del Raval, Barcelona
Freitext
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación