Cargando...

Y los gusanos se quedaban con hambre

Irene Hernanz, 2020

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
4
Characters
4
Actrices
3
Actresses
3
Actores
1
Actors
1
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Grande
Format
Large

Sinopsis. / Synopsis.

Coloma y Olivia son dos hermanas que están en un entierro manteniendo un diálogo de besugos eterno. Están enterrando a su padre, pero no lo saben. Tampoco saben dónde está su madre. Tampoco saben quién fue su padre. Ni siquiera saben quiénes son ellas mismas.

Notas. / Notes on the piece.

Hay algo de esperpéntico en la pérdida, en la ausencia. Se crea un vacío en el que nada tiene sentido, ni siquiera las personas que quedan ni su propia vida. Al fin y al cabo, ¿por qué se quedan los que se quedan? ¿Y que queda del que se va? ¿Y qué se lleva de los que se quedan viviendo? Escribí este texto sin basarme en mi propia despedida pero sí en varias experiencias en tanatorios y revisitando a Beckett de manera obsesiva.

Otros datos. / Other information.

Premio Paraules en Escena en Gavà

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Irene Hernanz.

Biografía. / Biography.

Ya en el instituto añadiendo una escena a una representación de "Nuestra Natacha" de Alejandro Casona con el grupo de teatro del colegio, lo tuvo claro, quería escribir para intérpretes. La obsesión que tenía por las películas y series hizo que los primeros estudios tuvieran que ver con comunicación audiovisual y escritura cinematográfica pero fue en Barcelona donde lo que escribía, empezó a ver la luz. Estrenando por primera vez en espacios alternativos de microteatro en Barcelona, Valencia y, posteriormente, en Madrid, el largo formato llegó casi solo entre 2016 y 2017, pero no fue hasta 2018 hasta que las obras empezaron a ver la luz. Desde ahí, ha habido diversas representaciones entre el formato breve y formato standard, tanto en Madrid como Barcelona. Después de infinitas negativas, y las que vinieron posteriormente, hace unos meses ganó su primer premio en Gavà. Animada por ello, y pese a las negativas y la dificultad de compaginarlo con proyectos de escritura alternativos y diversos trabajos en enseñanza de idiomas, el teatro siempre ocupa un lugar privilegiado. Sin duda, el que se merece.

Escritura. / Style.

«Escribir teatro me ha hecho descubrir cosas sobre mí y sobre mi entorno, cómo me afecta el mundo, y es un lugar seguro en el que trabajar, desarrollar y pensar, sobre todo pensar. Cuando empecé a escribir pensaba que escribía siempre sobre cosas básicas, el amor, la soledad, las redes sociales, pero me he descubierto posteriormente mucho interés en el teatro del absurdo, y en temas como la política, la enfermedad, la discriminación incluso, aunque si me planteara que escribo sobre eso quizá me bloquearía, y quizá por eso se nos quedan tantos proyectos por terminar, porque sentimos que son demasiado grandes para aguantar su peso. Lo cierto es que, aunque he intentado organizarme y estructurar, y trabajar todas las técnicas que haya estudiado con autores increíbles, suelo empezar por la acumulación de diálogos, los personajes hablan, y es como si les grabara con una grabadora. Las obras que he terminado diría que es porque han tenido la suerte de cobrar un sentido al final, al menos para mí, y dejando lo justo para el espectador. También debería añadir que creo que todos los dramaturgos podemos estar sujetos a cambio en cuanto a nuestras prioridades a la hora de escribir, tanto por nosotros como por lo que necesita la obra de nosotros, y que habrá proyectos en los que he escrito compulsivamente en 5 días y otros que me han costado años. Mi filosofía siempre es "get it done". Mi intención es dar un final siempre a lo que he empezado a escribir. A ver si lo consigo.» (Irene Hernanz).

Obras. / Plays.

2021. SUBSÓTANO CON ASCENSOR
Inédita
2021. LA BOTIGA DE LA CONXA
Teatre Patronat, Premià de Mar
2020. Y LOS GUSANOS SE QUEDABAN CON HAMBRE
Premio Paraules en Escena en Gavà
2020. ANTONIA ESTÁ ESTUPENDA
Inédita
2019. SAVE THE DATE
Inédita
2017. QUICK DATE
Sala Barts, Barcelona
2016. HEADHUNTER
Sala Nueve Norte, Madrid
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication