Z, escritor de reconocido prestigio, se levanta una mañana y sus botas le conducen hasta un contenedor de escombros. Un zapato corona dicho contenedor y esta visión le golpea como si de una revelación del oráculo de Delfos se tratase: es la prueba que necesitaba para iniciar la búsqueda de ELLA, reportera gráfica en situaciones de conflicto de alto riesgo. Z cruza la península ibérica en diagonal, de Lisboa a Barcelona, y atraviesa el viejo continente: Calais, Lampedusa, Frankfurt, Röszke, Mitilene y Estambul, hasta llegar a Tiro, antigua Fenicia, con la intención de recuperar a ELLA.
Notas.
CUANDO SE PIERDE UN ZAPATO es un tríptico a modo de road-movie. El Viejo Mundo agoniza y es atravesado por las historias e identidades de nueve mujeres y nueve hombres que lo habitan configurado en Viaje (3) / Escenas (9) / Motel (4) y arropados desde los extremos por los soliloquios de Z y ELLA, bajo un flujo de conciencia epistolar, encriptado entre escena y escena. La investigación y recopilación de noticias, artículos y documentos gráficos sobre los lugares sirvieron como base. Las preguntas que me asaltaron fueron: quiénes eran sus habitantes y cómo vivían la crisis económica; la corrupción; el terrorismo; el miedo al pobre, al extranjero, inmigrante, refugiado. La falta de acción en nuestras propias vidas, sigue chocando contra la determinación de los que intentan llegar desde muy lejos a la tierra ansiada, que no prometida. Y como no, el machismo latente en la tierra que se pisa, donde las nuevas cenicientas quieren correr descalzas y los príncipes no saben cómo hacer.
Otros datos.
Estreno: Auditorio, Cuenca, 2018
Ganadora del IV Certamen Nacional de Textos Teatrales Cuenca a Escena, 2018
Publicación: Ediciones Invasoras, 2018, ISBN: 978-84-16993-29-1
Fragmento.
Solicítala.
sobre
Laura Aparicio.
Biografía.
Su pasión por la arqueología la cambió por la danza, después llegó la interpretación, y en los últimos años sus trabajos como actriz los compagina con la dramaturgia. Al fin y al cabo, excavar a la búsqueda de piedras o de personajes tienen mucho en común: descubrir, desempolvar, recuperar, indagar y mostrar la historia. Laura Aparicio se graduó en la Escuela de Interpretación de Cristina Rota. Miembro de los Profesionales del Dramático en dramaturgia e interpretación. (Antiguo Laboratorio Rivas Cherif CDN) y es beca de dramaturgia del Teatro Pavón Kamikaze temporada 2019-2020. Ha tenido por maestras y maestros a José Sanchis Sinisterra; María Velasco; Roland Schimmelpfennig; Alberto Conejero; Bernhard Glocksin; Carlos Tuñon; Che Walker; Anne Jordan; Mauricio Kartun; Ángela Armero; Antonio Rojano; Lautaro Perotti; Gracia Querejeta; Joaquín Oristrel; Mariano Barroso; Fernando Piernas; Will Keen; Ernesto Arias; Carlos Molinero; Albert Tola; Rodrigo García Olza; Jota Linares; Espido Freire; Benjamin Prado; Leila Guerriero...
Escritura.
La escritura de Laura Aparicio se acerca a mirar, desde la lente de un microscopio, los estados emocionales del ser humano ―perversiones y fantasías que se generan desde las clases sociales― y por supuesto, de la familia. Algunos de sus diálogos están a veces inacabados, por la falta de escucha de los personajes, donde solo se permiten “soltar” con flujos de conciencia de una manera poética, insolente y corrosiva. Otros, con diferentes tempos, son musicales, jugando con distintas estructuras. Todas sus obras tienen algo de juego, un atisbo de jeroglífico, algo de descubrir e interpretar. Sus textos responden a mujeres que quiere ser dueñas de sus destinos en los espacios en los que el estado y la sociedad quieren seguir perpetuándolas; también habla de hombres que se debaten entre continuar en sus estructuras anquilosadas o moverse hacia lo casi desconocido. Muy interesante, la incorporación y muestra de otras realidades más allá de lo binario. Y como no podía ser de otra forma: lo trágico en contraste con lo cómico; la inocencia a pesar de la violencia; la barbarie seccionada por lo sutil, donde la angustia y la risa mueven a la par lo más profundo de la decadencia-esplendor del ser.
The writing style of Laura Aparicio is like looking through a microscope lens at the emotional states of the human being – perversions and fantasies that are generated from social classes – and, of course, of the family. Some of her dialogues are left unfinished because the characters are unable to listen, where they only let themselves to “let go” with flows of conscience in a poetic, insolent and corrosive manner. Other dialogues, spoken at different tempos, are musical and play with different structures. All of her works contain an aspect of playing, a glimmer of a hieroglyphic, something to discover and interpret. Her texts respond to women who want to be the owners of their own destiny in the spaces in which the state and society want to continue perpetuating them. She also talks of men deliberating over the continuation of their antiquated structures or straying into unknown territory. Very interestingly, the incorporation and sampling of other realities beyond the binary. And how could it be otherwise: the tragic in contrast with the comical; innocence despite violence; barbarism sectioned by the subtle, where anguish and laughter move at the same time through the depths of the decadence-splendour of the being.
En «Quebradas: dramaturgas en tiempos de pandemia», Edición Concha Fernández Soto, Editorial Universidad de Almería (EDUAL) (VV.AA.), ISBN 978-84-1351-129-0
Auditorio, Cuenca
IV Certamen Internacional de Textos Dramáticos Cuenca a Escena 2018
Ediciones Invasoras, en "Cuando se pierde un zapato se pierde una batalla"
Pieza breve incluida en la obra "Cuando se pierde un zapato se pierde una batalla"