Cargando...

Javier del Barrio

Madrid, 1992

sobre / about

Biografía. / Biography.

En su adolescencia desarrolla interés por el cine y el teatro. Cuando estudia las FP de Realización Audiovisual y de Espectáculos, y de Imagen e Iluminación, sobre 2014, se inclina por conocer los secretos detrás de las cámaras y el escenario. Su formación técnica hace germinar su visión teatral y toma conciencia del trabajo en el escenario. Realiza cortometrajes y trabaja de técnico en distintos espacios del circuito off de Madrid, sobre todo con la compañía teatral No Más Drama como iluminador. Mientras tanto, cursa interpretación y dirección actoral con Iñaki Aierra durante 4 años. Por aquel entonces empieza a escribir y a pensar en lo que más tarde conocería como “dramaturgia”. En 2018 gana su primer premio teatral con su obra El hijo de Bean Nighe en el XXVII Concurso de textos teatrales dirigidos a público infantil, organizado por la Escuela Navarra de Teatro. Ese mismo año su texto Desplumar al aguilucho es su primera publicación, recopilado en el volumen Teatro: Piezas Breves Curso 2017-2018. En 2019 es asistente de dirección para la producción del Centro Dramático Nacional Firmado Lejárraga, dirigida por Miguel Ángel Lamata. Colabora en la revista Primer Acto escribiendo artículos sobre dramaturgia infantil. Se titula en Dramaturgia y Dirección Escénica en la RESAD en 2020. Ha complementado su formación como dramaturgo en talleres con La Joven Compañía y varios profesionales como Antonio Rojano, José Sanchis Sinisterra, Nieves Rodríguez Rodríguez y Simon Stephens.

Escritura. / Style.

«Ser yo mismo quien defina mi escritura puede sonar algo pretencioso. Creo que se define mejor a través de la lectura y la escucha del otro. Sin embargo tengo claro que todos mis textos han nacido de una serie de preocupaciones y preguntas personales, lo suficientemente potentes como para conectar con más personas. Me inspiran tanto los textos clásicos como contemporáneos; también las películas, los cómics, la música… El arte en general, pero también la realidad que habita la calle, la mirada de la gente y los sonidos que esconden en sus bocas. Cada proyecto ha tenido su desarrollo propio, la cuestión formal y estructural viene de una profunda reflexión sobre el contenido y la trama. En cada obra me propongo un reto, trato de superarme y pruebo cosas que no haya hecho antes. Juego y experimento. Investigo bastante sobre los temas que trato, y me preocupo por encontrar la forma de comunicar al público esas preguntas que me hago. Pero a veces mi escritura procede de un ardor que surge del pecho, que te hace temblar las manos y aguantar la respiración. Siempre sin olvidar que esas palabras serán dichas por diferentes intérpretes sobre un escenario y van destinadas a otros. El por qué escribo tiene que ver muchas veces con cuestiones vitales, nuestros roles en la sociedad y los actos que traen dramáticas consecuencias. Escribo porque quiero hacer preguntas que no tienen respuesta, escribo para que alguien las escuche y, si acaso, que sienta también el ardor en el pecho.» (Javier del Barrio).

Obras. / Plays.

2020. EL CÓMPLICE
El tamaño no importa 10, AAT - Ediciones Antígona
2019. EL TIGRE Y EL PAYASO
Inédita
2018. EL HIJO DE BEAN NIGHE
Premio del XXVII Concurso de textos teatrales dirigidos a público infantil, organizado por la Escuela Navarra de Teatro en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, 2018
2018. DESPLUMAR AL AGUILUCHO
Teatro. Piezas breves curso 2017-2018, Ed. Fundamentos, Colección Espiral
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication