sobre / about
Elena Mateo Galindo.
Biografía. / Biography.
Graduada en Sociología por la Universidad de Granada, estudia en la ESAD de Murcia, dentro del programa de formación continua en el itinerario de Interpretación en el Teatro Físico y de Creación. También es titulada del Máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea de la ESADCYL, formándose con creadores como El Conde De Torrefiel, Marta Pazos, Alberto Velasco, entre otros; y realiza las prácticas con la compañía La Phármaco / Luz Arcas en el Tríptico de la Prosperidad estrenado en el 41o Festival de Otoño de Madrid. Asimismo ha realizado diversas formaciones y cursos, especializándose en guion de cine (RTVE), escritura (con María Velasco y Laura Ferrero), interpretación audiovisual (Estudio Di Pace de Madrid; Cristina Alcázar y Estíbaliz Urresola), interpretación teatral (Fernanda Orazi y Andrés Lima) y en el ámbito de la danza y las técnicas del movimiento (María Cabeza de Vaca, Mucha Muchacha, Paula Quintana y en el Conservatorio de Danza de Murcia). Cofundadora de la compañía Physical Collage con la que han estrenado tres proyectos escénicos, destacando NACIONAL 340 pieza Finalista a Mejor Espectáculo Revelación y por la que fue ella nominada personalmente a Mejor Autoría Revelación en los Premios MAX 2024. Actualmente, ha sido seleccionada en la V edición de las Residencias de escritura del Centro Dramático Nacional.
Escritura. / Style.
«En mi breve trayectoria, para mí la dramaturgia tiene que tener una pulsión y necesidad escénica. La literatura dramática es cuerpo y, más actualmente, no bebe únicamente de la palabra, debiendo tener en cuenta la multidisciplinariedad que afecta al hecho teatral. Como redactores de representatividad, y no de pura narrativa, me interpela atender la conjugación con otros signos. Por eso, mis estructuras dramáticas suelen ser más abiertas, e intentan dialogar con diversos lenguajes escénicos. Por tanto, la textualidad que desarrollo intenta abordar la dramaturgia silenciosa de la que habla R. Fratini al mismo tiempo que permea una voz autoficcional. No tanto porque cuente mis vivencias, sino porque mis preocupaciones parten de mi experiencia. Cuando leí: “[Escribo] textos cuya forma misma está condicionada por la realidad de mi vida”, en El uso de la foto (2022) de Annie Ernoux; me vino a la memoria una frase que Pablo Gisbert nos dio en clase del Máster “el sentido dramatúrgico de una obra puede aparecer en la intimidad, inmersos en una lectura, en medio de una conversación con amigos, en un paseo, en un viaje, en el mar, escuchando a desconocidos…”; y para mí estas referencias que aúnan la vida y el arte, lo íntimo y lo social, definen la experiencia de mi escritura. Las cuestiones que me inquietan en el teatro emergen de mi entorno. Las preguntas son sociológicas con la comunidad, políticas con el contexto e íntimas, en un diálogo, con el que está fuera.» (Elena Mateo Galindo).
Obras. / Plays.
-
2024. ARQUITECTURA EMOCIONAL
-
Teatro Circo de Murcia, 23 de Septiembre, Festival CREAMURCIA 2024
1er Premio en el Festival CREAMURCIA
-
2023. NACIONAL 340
-
Teatro Circo de Murcia, 22 de Marzo de 2023
Nominación Premios MAX 2024: Mejor Espectáculo Revelación para Physical Collage & Sforza Producciones y Mejor Autoría Revelación para Elena Mateo Galindo + Selección We Now Fest 2024
Residencia de creación Centro Párraga, Murcia
-
Leyenda / Legend
-
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication