Estudié actuación pero como el teatro siempre te pone en tu lugar, ya no lo he intentado desde hace más de diez años cuando descubrí que no tengo buena memoria y que soy poco expresivo. Después de haber escrito unas cuantas obras decidí estudiar un diplomado de estudios en dramaturgia fantástico en el que tuve el privilegio de aprender de grandes maestros, amarlos y odiarlos. Siempre he intentado sacudirme en cada obra, tanto a nivel técnico como emocional. No me gusta estacionarme en las modas o en repetir recursos que ya han sido explorados en textos anteriores. Cada vez soy menos prolífico pero no me preocupa porque cada vez que me siento a escribir es porque tengo algo que decir.
Escritura.
«No escribo textos que agraden a todo el mundo definitivamente. En ningún momento he intentado ser un autor mainstream pero sí que busco una poética particular. Cada obra tiene un momento específico, un por qué se crea y casi siempre relacionado con cosas que observo, vivo, analizo, me preocupan o me indignan. Casi todo es absurdo en la vida real, cada vez somos más ridículos como personajes. En mis ficciones me interesa hablar de lo que somos ahora como individuos involucionados. Por eso no creo ganar el Nobel.» (Hugo Wirth).
«I don’t write texts that please absolutely everyone. At no point have I tried to be a mainstream author, but I am searching for a certain poetic style. Each piece has a specific moment, a reason becomes apparent, and it is almost always related to the things that I observe, experience, analyse, worry about and become outraged with. Almost everything is absurd in real life. We, as people, are becoming increasingly ridiculous. In my fictional pieces, I like talking about what we are now, as regressed creatures. For that reason I don’t think I’ll be winning the Novel prize any time soon.» (Hugo Wirth).
Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia, Querétaro, México
Premio Manuel Herrera de Dramaturgia 2003
Fondo editorial de Querétaro y Editorial Paso de Gato (Cuadernos de Dramaturgia Mexicana)