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Víctor Iriarte

Pamplona, 1965

sobre

Víctor Iriarte.

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Biografía.

Víctor Iriarte (Pamplona, 1965) es periodista, gestor cultural y crítico teatral. Como dramaturgo, ha ganado el Premio Lope de Vega de Teatro 2019 por "Budapest. Un silencio atronador" (fallado en diciembre de 2020); el Premio Nacional de Teatro "Calderón de la Barca" para autores noveles 2006 por "La chica junto al flexo" y el Premio Café Bilbao de Teatro Breve 2010 por "La esquela". Ha publicado en El tamaño no importa 9 "Import-Export" (2019). Ha subido a los escenarios 24 dramaturgias, entre obras de teatro, proyectos divulgativos y guiones de espectáculos. Dos de sus textos originales se han traducido al inglés y se han representado en el Reino Unido. Dirige montajes de sus propios textos y de otros autores en grupos no profesionales que promueven intérpretes amigos. Se inicia en la práctica interpretativa a los 8 años y se vincula al teatro desde entonces e ininterrumpidamente en facetas como actor (malo), productor (horrible), director (psé, lo intenta), crítico (división de opiniones), divulgador (aceptable), autor (promete) y, sobre todo, lector (excelente) y espectador (extraordinario, de lo mejorcico). Asiste regularmente a cursos de dramaturgia y reconoce las enseñanzas de maestros como Chris Dolan, José Sanchís Sinisterra, José Luis Alonso de Santos, Jordi Galcerán, Pablo Remón y Alberto Conejero, entre otros.

Escritura.

«Lo dijo Jardiel y no hay verdad más evidente y menos generalizada: "No se puede escribir teatro de espaldas al público". Mi dramaturgia está concebida y escrita en el patio de butacas, pensando exclusivamente en conectar con el espectador, por lo que obvio cualquier aspecto que lo aleje, confunda o expulse de lo que sucede en escena, seguramente influido por mi condición de periodista. Tengo como máxima que si el espectador menos formado no entiende lo que ve, simplemente estás haciendo mal tu trabajo y, si buscas de forma consciente una complejidad autista, estás traicionando este arte. Me interesan todos los géneros dramáticos como codificación de una manera de contar, y juego con ellos en mis obras, aunque cultivo más la comedia, porque sabes que si ríen has cumplido tu parte del trato. Dicen que los diálogos son mi fuerte. En mi caso, el cabreo es un potente motor creativo: el enfado me estimula a escribir tanto cuando tropiezo con asuntos que me crispan como cuando sufro como espectador ante piezas mal resueltas. El buen teatro, por eso mismo, me adormece como autor. Es lo que tiene trabajar de crítico: si algo que has visto te gusta, todo el esfuerzo se te va en divulgarlo.» (Víctor Iriarte).

«Jardiel said it, and there is no truth that is more evident and less generalised: 'You can’t write plays with your back to the audience'. My plays are conceived and written in the stalls, thinking only about connecting with the audience, so I omit any aspect that distances, confounds or removes them from what is happening on the stage, probably influenced by my experience as a journalist. My maxim is that, if a member of the audience with no theatrical background doesn’t understand what is going on, you are simply doing your job poorly. If you are consciously seeking an autistic complexity, you are a traitor to the art. I’m interested in all dramatic genres that codify a way of telling stories, and playing with them in my works. However, I tend to write more comedies, because if the audience laughs you know that you have held up your end of the deal. They say that dialogue is my forte. Anger, for me, is a powerful creative motor that drives me to write about issues that irritate me, and when I suffer as a spectator after an unsatisfactory ending. Good theatre, for this exact reason, numbs me as an author. That’s what happens when you work as a critic: if you like something that you’ve watched, all your effort goes into talking about it.» (Víctor Iriarte).

Obras.

2020. UNA LECTORA DESAFORADA
Casa de Cultura, Burlada, Navarra
2019. BUDAPEST. UN SILENCIO ATRONADOR
Premio Lope de Vega de Teatro 2019
2016. PATXI LARRAINZAR. TEATRO DE PROXIMIDAD
Teatro Gayarre, Pamplona, 2016
2015. ¿QUIÉN TEME AL LOBO FEROZ?
Idea original y dramaturgia para el espectáculo familiar de danza contemporánea
Teatro Gayarre, Pamplona, 2015
2015. CALDERÓN CADÁVER
Coautor junto con Carolina África, Blanca Doménech, Zo Brinviyer, Javier Vicedo Alós, Emiliano Pastor, Antonio Rojano y Mar Gómez Glez
Festival de Teatro Clásico de Almagro, 2015
2015. PLANTO DEL SOLDADO 1º
A partir de "La vida es sueño", de Calderón de la Barca
Castillo de Olite, Festival de Teatro Clásico de Olite, 2016
2011. ANALOGÍA INVERSA
Teatro Gayarre, Pamplona, 2011
Premio Teatro Gayarre a textos teatrales sanfermineros
2010. MISIÓN IMPOSIBLE. EL RATONCITO PÉREZ CONTRA LA BRUJA CARIES
Teatro Gayarre, Pamplona, 2011
2010. LA ESQUELA
Casa de Cultura, Burlada, Navarra, 2015
Premio de Teatro Breve Café Bilbao de Bilbao, 2011
Premios Teatro Breve 'Cafe Bar Bilbao' 2001-2011, Editorial Artezblai, Bilbao 2011
2008. VEINTIUNA SALVAS DE ORDENANZA
Teatro de Ansoain, Navarra, 2016
2007. CUOTA LÍQUIDA
Teatro Gayarre, Pamplona, 2008
Seleccionada en el ciclo 'Pequeñas obras de nuevos autores'
2007. LIMBO
Versión en inglés de 'Cuota líquida'
Teatro Oran Mor, Glasgow, Escocia, 2008
Seleccionado para el ciclo 'A play, a pie, a pint'
2006. BECKETT. COMIENZO DE PARTIDA
A partir de textos de Samuel Beckett
Teatro Gayarre, Pamplona, 2006
2006. LA CHICA JUNTO AL FLEXO
(lectura dramatizada) Castillo de Magalia, Encuentros en Magalia de la Red de Teatros Alternativos, 2007
Premio de Teatro Calderón de la Barca 2006
Centro de Documentación Teatral, INAEM, Madrid, 2007 + Algar Editorial, Alzira, 2013, Colección Joven teatro de papel
2005. WHESSST!
Versión en inglés de ¡Chissssss!
Teatro Oran Mor, Glasgow, Escocia
Seleccionado para el ciclo 'A play, a pie, a pint'
2005. ¡CHISSSSSS!
Teatro Gayarre, Pamplona
2003. A TONO CON EL HUMOR DEL 27 (OCHENTA DISPARATADOS MINUTOS PARA CONOCER EL TEATRO DE TONO)
Teatro Gayarre, Pamplona
2002. NI POBRE NI RICO, SINO MIGUEL MIHURA (CÓMO CONOCER EL TEATRO DE MIHURA EN 75 MINUTOS)
Teatro Gayarre, Pamplona, 2002
2001. 24 COMEDIAS CON UN SOLO ENSAYO. VIDA Y OBRA DE ENRIQUE JARDIEL PONCELA
Teatro Gayarre, Pamplona, 2001
Leyenda
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