Cargando...

Viktoria Martin

Mar del Plata (Argentina), 1982

sobre / about

Viktoria Martin.

www.viktoriamartin.com

Biografía. / Biography.

Viktoria es dramaturga y creadora audiovisual con un recorrido previo en Artes Visuales. A la escritura teatral llegó de manera tardía y casual, un poco por realizar un cortometraje que pedía a voces su expansión a las tablas y otro poco por estar viviendo en Buenos Aires, una ciudad que inhala y exhala teatro. A partir de allí se formó durante cuatro años en los talleres de dramaturgia de Mariano Tenconi Blanco, Ignacio Bartolone y Mariana Chaud; asistió a seminarios especiales con Mauricio Kartun, Arístides Vargas y José Sanchis Sinisterra. En su faceta audiovisual es autora de una decena de cortometrajes experimentales y practica la escritura de guiones. Coordina seminarios de escritura.

Viktoria is a playwright and audiovisual creator with a previous background in Visual Arts. She came to playwriting later in life and somewhat by chance—partly due to creating a short film that begged to expand onto the stage, and partly because she was living in Buenos Aires, a city that breathes theater in and out. From there, she trained for four years in playwriting workshops led by Mariano Tenconi Blanco, Ignacio Bartolone, and Mariana Chaud, and attended special seminars with Mauricio Kartun, Arístides Vargas, and José Sanchis Sinisterra. In her audiovisual work, she has authored a dozen experimental short films and practices screenwriting. She also leads writing seminars.

Escritura. / Style.

«Puedo hablar de lo que escribí hasta ahora y estoy escribiendo, acercando algo del plano más intuitivo. Me interesa: el extrañamiento, el arte como artificio; añadir algo en el mundo que antes no estaba; las resonancias de eso nuevo en este aquí y ahora; el carácter sonoro de la palabra en su vínculo con la poesía. Trabajo desde la imagen, yuxtaponiendo más de una. Una imagen que no sea ni metafórica, ni simbólica ni representativa de otra cosa. Intento sostener o una fórmula o algún tipo de restricción creativa, a la manera Oulipo, no tan notoria pero en esa comprensión, es decir, entendiendo que no existe lo que se llama escritura libre, siempre escribimos -de manera inconsciente- bajo condicionamientos culturales, sociales, psicológicos, etc. Entonces, pensar conscientemente esas restricciones lleva el texto hacia otros lugares y genera un marco de libertad paradójicamente mayor. Intento que los personajes no transporten mis opiniones, siempre me sorprenden. Por defecto aparecen mis temas porque no lo escribió ni otra persona ni un androide pero me interesa más indagar y compartir alguna pregunta. Más allá de que el fin ideal del texto es la escena, quiero pensarme como alguien que escribe, entre otras cosas, como dijo Hebe Uhart: “No se nace escritor, se nace bebé”; esto despeja la ansiedad alrededor del texto y habilita una relación más gozosa con la escritura.» (Viktoria Martin).

«I can talk about what I’ve written so far and what I’m currently writing, approaching something from a more intuitive plane. I’m interested in: estrangement, art as artifice; adding something to the world that wasn’t there before; the resonances of that new thing in this here and now; the sonic nature of the word in its connection with poetry. I work from the image, juxtaposing more than one. An image that is neither metaphorical, nor symbolic, nor representative of something else. I try to sustain either a formula or some kind of creative constraint, in an Oulipo-like manner—not so obvious, but within that understanding. That is, understanding that what we call free writing doesn’t exist; we always write—unconsciously—under cultural, social, psychological, and other constraints. So, consciously thinking about those restrictions takes the text to other places and paradoxically generates a greater framework for freedom. I try to ensure that the characters don’t carry my opinions; they always surprise me. By default, my themes appear because it wasn’t written by someone else or by an android, but I’m more interested in exploring and sharing a question. Even though the ideal end of the text is the stage, I want to think of myself as someone who writes, among other things, as Hebe Uhart said: 'You’re not born a writer; you’re born a baby.' This clears the anxiety around the text and allows for a more joyful relationship with writing.» (Viktoria Martin).

Obras. / Plays.

2023. RONDA PARA AUTOESTOPISTAS
Inédita
2023. IMPECABLE
Inédita
2020. EN ESTE ATARDECER
Inédita
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication