Cargando...

10% de Tristeza

Rakel Camacho, 2018

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
4
Characters
4
Actrices
2
Actresses
2
Actores
2
Actors
2
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Mediano
Format
Medium

Sinopsis. / Synopsis.

Dice Borges: "felices los felices". Una fallera, un intento de astronauta, un Dragón Queen y una mujer hecha de flores se dan cita en un extraño limbo ceremonial agujereado por las realidades y recuerdos de cada uno. Se trata de una fiesta excesiva que nos ayuda como tránsito y trance para pasar a un estado de despojo, de levedad, de naturaleza mínima. Es además un sueño festivo o la fiesta soñada. La fiesta del teatro.

Notas. / Notes on the piece.

Los personajes nos hacen partícipes de sus recuerdos, de sus miedos, de sus momentos felices, de las situaciones y lugares de las que son "vírgenes". El texto emerge de una creación colectiva que es de gran originalidad, aderezado con las dosis justas de humor, que da como resultado una obra compacta, que si algo no nos deja es indiferentes. Rakel Camacho ha sido la encargada de ensamblar todas las piezas y armar una dramaturgia con texto propio. En este devenir por sus recuerdos, vemos que la felicidad no es el destino, sino más bien el propio viaje. Nuestra vida está llena de momentos felices, pero debemos ser capaces de reconocerlos. Si nos regodeamos en la tristeza, hagámoslo también la felicidad. No pasa nada por estar tristes, siempre que estemos predispuestos para darle una vuelta de tuerca a la situación. Lo importante en la vida es vivirla no como si cada momento fuera el último, sino como si fuera el primero.' Víctor Seoane para Vista Teatral.

Otros datos. / Other information.

Estreno: Sala Cuarta Pared, Madrid
ETC Cuarta Pared

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Rakel Camacho.

Biografía. / Biography.

Autora y directora de escena. Tras años de experiencia como actriz, decide desarrollar su propio universo artístico estudiando Dirección de Escena y Dramaturgia en la Resad. Trabaja de manera autodidacta pero completa su formación como autora con maestros como José Sanchis Sinisterra, J.L. Raymond, Marcos Morau, Mapa Teatro, Alberto Conejero, María Velasco, Steven Cohen o Borja Ortiz de Gondra, entre otros. Atraída por la escena transdisciplinar y los lenguajes de vanguardia, crea en 2012 la compañía La Intemerata para la que ha escrito y dirigido Lucientes (esperpento contemporáneo a partir de los Caprichos de Goya), Aleluya erótica (basada en El amor de Perlimplín de Lorca), La Donna Immobile, 10% de Tristeza (ETC Cuarta Pared). En 2019 realiza el proyecto Comunidades producido por CDN y versiona y dirige Marat-Sade (mira a esos rebeldes perdidos) para Cuarta Pared. Su última dramaturgia ha sido Una Novelita Lumpen, de Roberto Bolaño. Ha sido seleccionada por TC Price para Exploratorio Circo por lo que trabajará para Nueveuno Cía. de circo. Actualmente escribe con David Testal Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio, que se estrenará en Teatro de la Abadía.

Escritura. / Style.

«Creo en la obra de arte total. En mi dramaturgia predominan como rasgos esenciales las dramaturgias de la imagen, la ceremonia escénica, la fragmentación, autoficción, el equilibrio de lo dionisíaco y lo apolíneo, la reunión de la palabra con el resto de elementos escénicos, la simbiosis ficción-realidad y la creación de una atmósfera determinada. Concibo las obras en soledad a partir de una idea, fábula o imagen, pero para su posterior creación y desarrollo propongo laboratorios de experimentación con un equipo transdisciplinar que materialice mis ideas. A menudo me encuentro con la ardua tarea de transcribir lo inefable, es entonces cuando hago uso de las dramaturgias de la imagen, encontrando en la plasticidad escénica la forma que entraña y supone el contenido. Por ello entiendo la dramaturgia y la dirección desde lo indivisible, ya que “el cómo se cuenta” nos revelará “el qué se cuenta”. Me interesan cuestiones filosóficas que hablen de la relación del individuo-cosmos, que, inmerso en una suerte de limbo onírico en el que todo es posible, viaja hacia su propia verdad. Lo surreal y lo suprarreal habitan un mismo espacio-tiempo, la palabra aparece en exceso o en sutil pincelada.» (Rakel Camacho).

Obras. / Plays.

2019. UNA NOVELITA LUMPEN (ADAPTACIÓN Y VERSIÓN)
El Pavón Teatro Kamikaze, Madrid
2017. 10% DE TRISTEZA
Sala Cuarta Pared, Madrid
ETC Cuarta Pared
2017. LA DONNA IMMOBILE
Con la colaboración dramatúrgica de Álvaro Vicente y María Folguera
Teatro del Barrio, Madrid
Premio Mejor Espectáculo CENIT Sevilla, TNT-Atalaya + Premio Mejor Interpretación Femenina CENIT Sevilla, TNT-Atalaya
Beca Crea Quinta, Quinta del sordo
2013. LUCIENTES
En coautoría con Pilar G. Almansa
Garaje Lumière, Madrid + Teatro del Arte, Madrid
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication