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Aquí, solo

David Montero, 2013

sobre

Datos técnicos.

Duración
30'-60'
Personajes
4
Actrices
2
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
No
Año
2013

Sinopsis.

"Todas las historia de amor son historias de fantasmas" (David Foster Wallace). Antonio, un prometedor futbolista, inicia la que debe ser la temporada de su salto a la élite. Pero las cosas no van como él soñó. Su novia. Alicia, lo presiona y él inventa una realidad de éxito para ocultar y ocultarse cómo éste se va alejando. En esa deriva sus caminos se cruzan con los de otra pareja en crisis: Ana y Julio. La extraña zarabanda de encuentros a dos traza un viaje hacia la desolación que se esconde tras las ambiciones.

Notas.

Escuchamos todos los días historias de éxito deportivo, de jugadores que escapan a la pobreza o que ven recompensado su esfuerzo o su talento innato con dinero, éxito, fama. Pero, ¿cuántos se quedan por el camino? Aquí, solo es la historia de uno de esas promesas rotas (y tan joven: el futuro de un futbolista de élite se sabe antes de los 20 años). A su alrededor, un micro mundo de ambición, soledad, sueños abandonados y vanidad.

Otros datos.

Inédita

Fragmento.

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sobre

Biografía.

David Montero es autor, actor y director de escena. Licenciado en Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla y en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Como autor ha sido galardonado con el Premio Carlos Arniches y el accésit del Romero Esteo. Entre sus obras, "Si Yo Fuera Madre“, "Tener un hijo no es tener un ramo de rosas” (a partir de Yerma de Lorca), “La casa ardiendo” o “Insomnios” (Premio Carlos Arniches 2005). También ha realizado la dramaturgia y dirección de escena para espectáculos de flamenco como “Los invitados” (Premio de la Crítica Festival de Jerez 2014), “Al cante” (con Juan Carlos Lérida y Niño de Elche) o “Bailes alegres para personas tristes”. Imparte talleres de dramaturgia y creación escénica. En esta labor, desde 2013, dirige el “Taller de Dramaturgia Permanente” en la EPFCA y ha coordinado el encuentro Dramaturgos entre dramaturgias para los cursos de verano de la sede de La Rábida de la UNIA. Es profesor en el Máster de Espectáculo Vivo de la Universidad de Sevilla, inventa y coordina el proyecto de agitación cultural "Hemos vivido por debajo de nuestras posibilidades", y escribe sobre teatro para eldiario.es

Escritura.

Fue así: se sentó y empezó a escribir. Y no tenía ni idea de casi nada, pero seguía escribiendo. Su primera obra, Lullaby, respondía a la perplejidad por la guerra civil en que puede convertirse una convivencia en pareja. La segunda, Insomnios, pretendía comprender el desgarro sordo que recorre a muchas familias. Y así ha seguido escribiendo obras que intentan comprender algo de él o de lo que vive o de lo que ve. Algunas obras le han quedado bien, otras las ha abandonado tras varios intentos baldíos. Intenta que cada obra trate de algo diferente, pero en muchas se dibujan personajes que persiguen sueños equivocados y se consumen por el camino. No sabe si a él le pasa lo mismo, pero espera que no. Cada vez escribe menos en casa y más a pie de escena, y piensa más en sus propuestas como máquinas y confunde más la vida con el teatro. Ha aprendido o le han inspirado mucha gente, claro. Es raro decir nombres, pero ¿qué no es raro?, así que ahí van unos cuantos: Chejov, Morente, Koltés, Moraíto y Marivela, Bergman, Bolaño, Sanzol, Lynch, Israel Galván, su padre, Niño de Elche, Belén Maya, Antonio Álamo, Mamet, Shakespeare (claro), Jack Lemmon y gente así.

It went like this: he sat down and started to write. He had no idea about pretty much anything, but he kept writing. His first work, Lullaby, responded to how living with a partner can assume the perplexity of a civil war. His second, Insomnios, aimed to understand the deaf sadness that runs through many families. He’s continued writing along these lines, each aiming to break down something about himself, what he experiences or what he sees. Some pieces worked well from the word “go”, whereas others were abandoned after several unsuccessful attempts. He wants each piece to deal with a different issue. But in many cases, he creates characters who chase lost causes and get consumed along the way. He doesn’t know if the same thing happens to him, but he hopes not. He’s writing increasingly less at home and increasingly more from the foot of the stage. He thinks more about his proposals as machines, increasingly mixing up life and theatre. He’s learned to do this. Or rather, he has been inspired by other people to do this. It’s a bit weird to list names, but what isn’t weird these days? Here are several of his influences: Chejov, Morente, Koltés, Moraíto and Marivela, Bergman, Bolaño, Sanzol, Lynch, Israel Galván, his father, Niño de Elche, Belén Maya, Antonio Álamo, Mamet, Shakespeare (of course), Jack Lemmon and others of this standing.

Obras.

2019. SI YO FUERA MADRE
Teatro Central, Sevilla
2017. TENER UN HIJO NO ES TENER UN RAMO DE ROSAS
Teatro Central, Sevilla
2016. LA CASA ARDIENDO
Teatro la Fundición, Sevilla
2014. TODO EL MUNDO
La lechera, Cádiz
2014. AL CANTE
Tanzhaus, Düsseldorf
2013. AQUÍ, SOLO
Inédita
2011. ESPAÑOLES, EPI Y BLAS HAN MUERTO
Sala Cero, Sevilla
2010. LA TEORÍA DEL LOCO
Inédita
2005. INSOMNIOS
Premio Carlos Arniches
Colección Autores Españoles Contemporáneos
2003. LULLABY
Teatro Central, Sevilla
Premio Miguel Romero Esteo (Accésit)
Centro de Documentación de las Artes Escénicas
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación