Cargando...

Bruto. El poder o la virtud

Marcela Terra, 2016

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
1
Characters
1
Actrices
0
Actresses
0
Actores
1
Actors
1
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Mediano
Format
Medium

Sinopsis. / Synopsis.

Bruto y algunos senadores planean el asesinato del dictador romano. Bruto debe decidir entre el amor filial a César o su deber político y moral con el pueblo. El texto reivindica la figura de bruto como hombre cívico, consecuente y democrático, en contraposición a la figura de traidor que le ha impuesto la historia.

Notas. / Notes on the piece.

“(...) La escritura de Marcela Terra es un grito a la libertad. Desde las nostalgias y vivencias, hermosas y trágicas a la vez, de su Chile natal, desde la ternura y la crueldad. Desde el recuerdo de familias destrozadas por defender un Chile culto, sabio y humano que evoca. (...) El Bruto de Marcela Terra es el del hombre que camina hacia la muerte hundiendo un cuchillo en su propio cuerpo. Intuyo que en su Bruto hay algo relacionado a las experiencias vividas. El golpe de estado de Pinochet que derrocó a Salvador Allende, por ejemplo. (...) Bruto, el poder o la virtud recoge en dieciséis pasajes la voz de un hombre que comienza: “Esta noche seré Bruto…”. Y nos desgrana a través de una “música” trágica y poética, un mal sueño, una pesadilla que engendra desesperanzas y a la vez sublima una heroica y trágica despedida. Un adiós a las estrellas y a la vida. Un épico final. La tragedia de Bruto es una lección moral que Marcela Terra, en su versión, culmina a través de la hermosa dignidad del harakiri. (...)” Hermann Bonnin (Actor, Profesor y Director Teatral. Miembro de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge. Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España).

Otros datos. / Other information.

Estreno: Sala Fénix, Barcelona, 2016

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Marcela Terra.

Biografía. / Biography.

Licenciada en artes, autora y directora de teatro. Ha realizado los masters en Teoría e Historia del Arte y Dirección Teatral. El año 2000 viaja a Roma para una especialización en dirección a l’Accademia Nazionale d’Arte Drammatica Silvio D’Amico. El 2002 llega a Barcelona, para hacer el Doctorado en Artes Escénicas en el Institut del Teatre. Funda la compañía Meridiano 70ymedio Teatro, de la que es directora artística. Recibió el Premio Eugenio Guzmán a Mejor Director por "Crónica de una muerte anunciada". La obra "Estación Terminal" quedó seleccionada en el III Festival de Dramaturgia Femenina de Atenas y "Noción de Vacío" (Notion of emptiness) en el I Creative Art Platform. presentada en el Teatro Dramático Independiente Makaronka, Rusia. Fue invitada a participar en la exposición "Shakespeare Genderless" en el Teatro Solis de Montevideo, Uruguay, ahí expuso su instalación, sobre sonetos de Shakespeare, “Dicha, Consuelo, Desesperación”. Ha publicado en Arola Editors cuatro de sus obras: "La Espera", "Simone", "Entre las Olas" y "Desterradas". En la Editorial Edual "Los Girasoles de Van Gogh", edición colectiva "Sillas en la frontera". En la revista Raudem "Siempre Olvido el paraguas cuando tengo sed" y en la revista Creative Art Platform, "Notion of emptiness".

Escritura. / Style.

«Para los que vivimos nuestra infancia y adolescencia en dictadura, todo nos llegó tarde. Quería música, pero no pudo ser. Entré a Bellas Artes, y aunque acabé la carrera, la pintura no era lo mío. Dando clases de arte, me ofrecieron hacerme cargo de un taller de teatro. Ahí conocí la sala de ensayo, la maravilla de poner una obra en escena. Con la llegada de la democracia se abrió la carrera de Dirección Teatral y volví a la universidad. Ahí tuve la suerte de tener como maestro de dirección a Alfredo Castro, su rigor, exigencia y poética, me abrieron un mundo. Viajé a Roma a estudiar con el maestro Doménico Polidoro, él me aconsejó hacer el Doctorado en el Institut del Teatre… y me vine a Barcelona, hace ya más de veinte años. Muchas obras han pasado desde entonces. Pero, las preguntas, en la fragilidad de la escritura, siguen siendo las mismas. ¿En qué mar nos sumergimos?, ¿por qué buceamos?, ¿hacía que costas?, ¿con que riesgos? ¿Qué queremos decir? o ¿qué es pertinente decir, cuando la realidad nos ahoga? ¿De qué hablamos cuando hablamos? y, sobre todo, ¿qué callamos cuando hablamos? Estas preguntas que nos enfrentan a la realidad, el paso del tiempo, la fugacidad de la vida, encuentran, aunque de manera momentánea, una respuesta en la escritura teatral, que nace para hacerse carne en algún actor o actriz, que se sumerge contigo durante un breve tiempo, para luego desaparecer, como la vida. ¿Cómo no amar el Teatro?» (Marcela Terra).

Obras. / Plays.

2022. PÁRAMO DE LA MEMORIA / DESERTS DE LA MEMÒRIA
Dau al Sec Arts Escèniques, Barcelona, mayo 2023
2º Premio Laboratorio Tisner
2020. EL FRIO / GLAÇATS
Festival Test, Testimoni Escènic d'Avinyó, Catalunya, 2021
2019. NOCIÓN DE VACÍO / NOTION OF EMPTINESS
Teatro Dramático Independiente Makaraoncji, Rusia, octubre 2020
I Creative Art Platform
Creative Art Platform (revista)
2019. REGRESO AL CAMÍ DE LA RETIRADA
Festival Test, Testimoni Escènic d'Avinyó, Catalunya, 2019
2019. ESTACIÓN TERMINAL
III Festival de Dramaturgia Femenina de Atenas, 2020
2018. CHEJOVIANAS, 1973
II Festival Mikro Teatre Akadèmia, Barcelona, 2018
Mención especial del jurado
2018. LOS GIRASOLES DE VAN GOGH
"Sillas en la Frontera", Editorial Edual, 2018
2016. BRUTO. EL PODER O LA VIRTUD
Sala Fénix, Barcelona, 2016
2015. EL DUELO
En coautoría con Sabine Dufrenoy
Festival Nanoteatre 2015, Barcelona
2015. LA DANZA DE LAS CABEZAS
Sala Sandaru, Work in Progress, Barcelona, 2015
Beca Creación, Kinètic 2015, Barcelona
2012. LA ESPERA
Teatre de Ponent, 2012 + La Seca Brossa, 2014 + Sala Fénix, 2019
Arola Editors, 2014
2011. SIEMPRE OLVIDO EL PARAGUAS CUANDO TENGO SED
Revista Raudem + Edual
2010. SIMONE
Sala María Plans, Teatre de Ponent 2010 + Sala Espai Brossa, 2011 + Sala Cílcol Maldà, 2012
Arola Editors
2006. ENTRE LAS OLAS / ENTRE LES ONES
Teatre de Ponent, 11ª Mostra de Teatre de Barcelona 2006
Arola Editors
2003. EL PUENTE
Inédita
2002. DESTERRADAS
II Encuentro de Mujeres a Escena 2002, Barcelona
Arola Editors
2001. OFELIA
Sala Galpón 13, Santiago de Chile
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication