Cargando...

Carlos Herrera Carmona

Sevilla, 1970

sobre / about

Biografía. / Biography.

Como todo lo extraordinario ocurrió por casualidad. El germen empezó en su pubertad: guiones maltrechos y muchos versos imitadores. Donde cuajó este delirio fue en la universidad. Herrera Carmona se vio inmerso en los últimos coletazos de aquellas canteras teatrales donde había tiempo y presupuestos para mucha cultura. Interpretó al figurón de "El agua mansa" de Calderón y tuvo la fortuna de dirigir una versión de "El astrólogo fingido" de la mano de Pérez Sierra, exdirector CNTC. Después, jornadas de Almagro… amén de escapadas a los madriles para ver funciones que a provincias no llegaban. Su manera ver el teatro se culminó cuando conoció a Sarah Kane. Con el tiempo creó su propia compañía, Elsinor Teatro ("Infectados", "Bastardos", "El perro muerde"). Ganó en ilusión y perdió –con gusto- dinero. Tampoco hay prisa por volver. En su torre de marfil, asegura, no se está tan mal. Le catalogan de crítico que juega a ser dramaturgo cuando es justo lo contrario. Madrid es su nueva sede. Aquí presentó "Trilogía acuática" y estrenó "El señor y la señora Pit". Todo esto supuso el punto y final de su teatro autobiográfico. Por ahora no volverá a él. Tras la sanación, poco sentido tiene. En 2019 escribió una recreación de la vida de la emperatriz Sabina y su incursión en la mitología, "La maldición de Mírtilo". De tantas veces que se sentaba en el Valle-Inclán a ver a los grandes, tuvo el placer de ver allí su pieza "El detente" con M. Galiana y María José Alfonso.

Escritura. / Style.

«Hasta el año pasado que me propusieron escribir sobre la emperatriz Sabina, esposa de Adriano y sobre una posible precuela de "Edipo rey", mi obra ha sido hasta la fecha esencialmente autobiográfica, y, por ende, catártica. Siempre, desde niño -¿quién no?- he escrito buscando la sanación y, por supuesto, la recepción de mi mensaje de la manera más inmediata, de ahí que abandonara el relato y el cuento y optara por el teatro. La poesía la cultivo muy de tarde en tarde, cuando las musas se ponen caprichosas... Los cursos que he realizado -Sarah Kane, Onetti, Messíez, Guillermo Heras entre otros- han ido depositando en mí capas que, a veces influyen, a veces determinan. Dicen que mis montajes tienen un sello y que mis personajes se identifican pronto. Eso es algo que por una lado me enorgullece y que por otro me obliga a reinventarme y no quedarme en lo manido y lo que agrada o funciona. Mi próxima obra sobre Machado, coescrita con la periodista Pilar Manzanares, me ha llevado a investigar y documentarme así como piezas sueltas sobre la Guerra Civil o temática social. Lo autobiográfico ya no me interesa porque ya no me intereso a mí mismo. Disfruto con las vidas de otros donde nada tienen que ver conmigo, o tal vez, muy poco, No sé si algún día en un arrebato volvería a mi "yo". Por ahora me encuentro a salvo en esta nueva manera de componer. Adiós a las relaciones personales y la muerte y el Tiempo. Y bienvenidos estos temas en las almas de otros y otras. Escuece menos.» (Carlos Herrera Carmona).

Obras. / Plays.

2019. EL STANBROOK
Editorial Antígona / SGAE / AAT
2019. CORRE, GACELA, CORRE
Jornadas Mayores Sin Armarios, Palacio de los Marqueses de la Algaba, Sevilla, "Mirando atrás con orgullo"
Revista Gen Multicolor, Asociación Defrente
2019. MANDAMIENTO
Revista Gen Multicolor, Asociación Defrente / Mujeres LTB Sonoridad y Feminismo (Ministerio Igualdad, Consejería de Familias, Igualdad y Bienestar Comunidad de Madrid)
2019. ROMANCE DE FORTUNATA
Colección "Teatro para una crisis", Junta de Andalucía, Consejería Cultura
2019. SABINA
(Lectura dramatizada) Representación Museo de la Imprenta - Artes del Libro, Madrid + Ateneo, Sevilla
Círculo Rojo
2019. LA MALDICION DE MIRTILO
(Lectura dramatizada) Representación Museo de la Imprenta - Artes del Libro, Madrid + Ateneo, Sevilla
Círculo Rojo
2019. EL DETENTE
Salón Internacional del Libro Teatral, CDN, Teatro Valle-Inclán, Madrid
2018. MISERICORDIA
(Lectura dramatizada) Librería Sintarima, Madrid + Centro de Documentación de las Artes Escénicas, Sevilla
Círculo Rojo
2018. ESPERANDO EL DILUVIO
(Lectura dramatizada) Librería Sintarima, Madrid + Centro de Documentación de las Artes Escénicas, Sevilla
Círculo Rojo
2018. DE VEZ EN CUANDO UN TREN
El tamaño no importa, Editorial Antígona / AAT / SGAE
2018. EL SEÑOR Y LA SEÑORA PIT
Casa Chejov, Madrid + Teatro Távora, Sevilla + (Lectura dramatizada) Librería Sintarima, Madrid + Centro de Documentación de las Artes Escénicas, Sevilla
Círculo Rojo
2016. EL INCORRECTO
Adaptación y versión para "El perro muerde"
Teatro Távora, Sevilla + Teatro Viento Sur, Sevilla + Canal Sura TV, Sevilla + Centro Cívico Torreblanca, Sevilla
Círculo Rojo
2016. PROGRESION
Adaptación y versión para "El perro muerde"
Teatro Távora, Sevilla + Teatro Viento Sur, Sevilla + Canal Sura TV, Sevilla + Centro Cívico Torreblanca, Sevilla
Círculo Rojo
2015. ARRESTO Y FIN DE UNA REINA
Círculo Rojo
2015. BASTARDOS (LA CARNICERIA)
Teatro Cajasol, Sevilla + Teatro Vicente Espinel, Ronda
Círculo Rojo
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication