sobre / about
Carlos Herrera Carmona.
Biografía. / Biography.
Como todo lo extraordinario ocurrió por casualidad. El germen empezó en su pubertad: guiones maltrechos y muchos versos imitadores. Donde cuajó este delirio fue en la universidad. Herrera Carmona se vio inmerso en los últimos coletazos de aquellas canteras teatrales donde había tiempo y presupuestos para mucha cultura. Interpretó al figurón de "El agua mansa" de Calderón y tuvo la fortuna de dirigir una versión de "El astrólogo fingido" de la mano de Pérez Sierra, exdirector CNTC. Después, jornadas de Almagro… amén de escapadas a los madriles para ver funciones que a provincias no llegaban. Su manera ver el teatro se culminó cuando conoció a Sarah Kane. Con el tiempo creó su propia compañía, Elsinor Teatro ("Infectados", "Bastardos", "El perro muerde"). Ganó en ilusión y perdió –con gusto- dinero. Tampoco hay prisa por volver. En su torre de marfil, asegura, no se está tan mal. Le catalogan de crítico que juega a ser dramaturgo cuando es justo lo contrario. Madrid es su nueva sede. Aquí presentó "Trilogía acuática" y estrenó "El señor y la señora Pit". Todo esto supuso el punto y final de su teatro autobiográfico. Por ahora no volverá a él. Tras la sanación, poco sentido tiene. En 2019 escribió una recreación de la vida de la emperatriz Sabina y su incursión en la mitología, "La maldición de Mírtilo". De tantas veces que se sentaba en el Valle-Inclán a ver a los grandes, tuvo el placer de ver allí su pieza "El detente" con M. Galiana y María José Alfonso.
Escritura. / Style.
«Hasta el año pasado que me propusieron escribir sobre la emperatriz Sabina, esposa de Adriano y sobre una posible precuela de "Edipo rey", mi obra ha sido hasta la fecha esencialmente autobiográfica, y, por ende, catártica. Siempre, desde niño -¿quién no?- he escrito buscando la sanación y, por supuesto, la recepción de mi mensaje de la manera más inmediata, de ahí que abandonara el relato y el cuento y optara por el teatro. La poesía la cultivo muy de tarde en tarde, cuando las musas se ponen caprichosas... Los cursos que he realizado -Sarah Kane, Onetti, Messíez, Guillermo Heras entre otros- han ido depositando en mí capas que, a veces influyen, a veces determinan. Dicen que mis montajes tienen un sello y que mis personajes se identifican pronto. Eso es algo que por una lado me enorgullece y que por otro me obliga a reinventarme y no quedarme en lo manido y lo que agrada o funciona. Mi próxima obra sobre Machado, coescrita con la periodista Pilar Manzanares, me ha llevado a investigar y documentarme así como piezas sueltas sobre la Guerra Civil o temática social. Lo autobiográfico ya no me interesa porque ya no me intereso a mí mismo. Disfruto con las vidas de otros donde nada tienen que ver conmigo, o tal vez, muy poco, No sé si algún día en un arrebato volvería a mi "yo". Por ahora me encuentro a salvo en esta nueva manera de componer. Adiós a las relaciones personales y la muerte y el Tiempo. Y bienvenidos estos temas en las almas de otros y otras. Escuece menos.» (Carlos Herrera Carmona).
Obras. / Plays.
-
2023. LA PURGA
-
Vibrations Éditions, 2022 (francés)
-
2022. POR CULPA DE LOS TIEMPOS
-
Algunas piezas han sido dramatizadas en el CDN
Grupo Éride + Ediciones Antígona
-
2022. TODO ES NOCTURNO
-
VV.AA., Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Junta de Andalucía, 2022
-
2022. TE ODIARÉ SI PUEDO
-
VV.AA., Editorial Atopía, 2022
-
2022. EL ÁGUILA SEGUIRÁ SU VUELO
-
VV.AA., Ediciones Irreverentes, 2023
-
2020. EN LA TIERRA DESNUDA: MUERTE Y RESURRECCIÓN DE ANTONIO MACHADO
-
Editorial Dalya
-
2019. EL STANBROOK
-
Editorial Antígona / SGAE / AAT
-
2019. CORRE, GACELA, CORRE
-
Jornadas Mayores Sin Armarios, Palacio de los Marqueses de la Algaba, Sevilla, "Mirando atrás con orgullo"
Revista Gen Multicolor, Asociación Defrente
-
2019. MANDAMIENTO
-
Revista Gen Multicolor, Asociación Defrente / Mujeres LTB Sonoridad y Feminismo (Ministerio Igualdad, Consejería de Familias, Igualdad y Bienestar Comunidad de Madrid)
-
2019. ROMANCE DE FORTUNATA
-
Colección "Teatro para una crisis", Junta de Andalucía, Consejería Cultura
-
2019. SABINA
-
(Lectura dramatizada) Representación Museo de la Imprenta - Artes del Libro, Madrid + Ateneo, Sevilla
Círculo Rojo
-
2019. LA MALDICION DE MIRTILO
-
(Lectura dramatizada) Representación Museo de la Imprenta - Artes del Libro, Madrid + Ateneo, Sevilla
Círculo Rojo
-
2019. EL DETENTE
-
Salón Internacional del Libro Teatral, CDN, Teatro Valle-Inclán, Madrid
-
2018. MISERICORDIA
-
(Lectura dramatizada) Librería Sintarima, Madrid + Centro de Documentación de las Artes Escénicas, Sevilla
Círculo Rojo
-
2018. ESPERANDO EL DILUVIO
-
(Lectura dramatizada) Librería Sintarima, Madrid + Centro de Documentación de las Artes Escénicas, Sevilla
Círculo Rojo
-
2018. DE VEZ EN CUANDO UN TREN
-
El tamaño no importa, Editorial Antígona / AAT / SGAE
-
2018. EL SEÑOR Y LA SEÑORA PIT
-
Casa Chejov, Madrid + Teatro Távora, Sevilla + (Lectura dramatizada) Librería Sintarima, Madrid + Centro de Documentación de las Artes Escénicas, Sevilla
Círculo Rojo
-
2016. EL INCORRECTO
-
Adaptación y versión para "El perro muerde"
Teatro Távora, Sevilla + Teatro Viento Sur, Sevilla + Canal Sura TV, Sevilla + Centro Cívico Torreblanca, Sevilla
Círculo Rojo
-
2016. PROGRESION
-
Adaptación y versión para "El perro muerde"
Teatro Távora, Sevilla + Teatro Viento Sur, Sevilla + Canal Sura TV, Sevilla + Centro Cívico Torreblanca, Sevilla
Círculo Rojo
-
2015. ARRESTO Y FIN DE UNA REINA
-
Círculo Rojo
-
2015. BASTARDOS (LA CARNICERIA)
-
Teatro Cajasol, Sevilla + Teatro Vicente Espinel, Ronda
Círculo Rojo
-
Leyenda / Legend
-
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication