Cargando...

Cervantes no rima con Diamante

Ozkar Galán, 2015

sobre

Datos técnicos.

Duración
<30'
Personajes
2
Actrices
1
Actores
1
Público
Adulto
Formato
Pequeño

Sinopsis.

¿Quién no lo quiere? ¿Quién no quiere una foto con el flamante autor de El Quijote en el cuarto centenario de la publicación? ¿Quién no iba a poner todo su empeño en hablar con ese gran hombre? ¿Quién no se va a pelear con el mundo por ser el primero en poder abrazar al genio? Bodegas Franco Españolas tienen la exclusiva gracias a la inefable ayuda de Margarita Cansino, una dama del flamante Ministerio de Cultura. Sólo unos pocos, sí, vosotros que vendréis a la premiere, podréis disfrutar de tan grata compañía. Han pasado cuatrocientos años, el autor está un tanto gordo para llevar muerto tanto tiempo, pero, eh, es el autor de El Quijote. Puede permitírselo.

Notas.

En Cervantes no rima con Diamante reflexionamos sobre la figura del autor y nos hacemos las siguientes preguntas: ¿Si naciera en el siglo XXI, sería un excelente autor o un comercial de banco?¿Escribiría comedias o anunciaría la colonia de Barón Dandy? ¿Cuán importante es encontrar sus huesos? ¿Los que han buscado sus huesos, han leído sus libros? ¿Hemos de llegar a la conclusión de que Cervantes nos quiso dejar un buen abono para el huerto o para nuestras mentes? Y por último y definitivo ¿Ha existido en la democracia un ministro de Cultura que no fuese un cretino? Todas estas preguntas y muchas más, no serán respondidas en el transcurso del espectáculo.

Otros datos.

Estreno: Bodegas Franco Españolas, Logroño
2º Premio +Teatro con Diamante
Vídeo de la representación

Texto.

Aquí te dejamos el texto de esta obra. Puedes leerlo y valorar así si te interesa contactar con su autor.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres hacer algún uso de ella, puedes contactar con el autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Ozkar Galán.

www.ozkargalan.net

Biografía.

Se autodefine como prostituta teatral. Licenciado en Dramaturgia por la RESAD y creador de más de una treintena de textos entre obras de teatro, cortometrajes y relatos varios. Su escritura siempre ha estado orientada hacia la dramaturgia, aunque también ha trabajado de director y de actor para televisión, cine en pequeño formato y teatro. Acreedor de diversos premios tanto en dramaturgia (I Premio Villa de Pinto de Textos teatrales, 2006. Accésit Premio Sgae de teatro, 2010) como en relatos cortos (Finalista en el VII Certamen literario "Ser Peter Pan", Ganador del I Premio "Tinta, sangre y vino", ambos en 2012) y de forma indirecta de otros más. Actualmente vive en San Martín de la Vega, Madrid, junto a su esposa y sus cuatro hijos.

Escritura.

«Escribo por vicio y placer. Generalmente escribo por encargo y formo parte del engranaje teatral. Mis textos son generalmente realistas y usan, en muchas ocasiones, como centro personajes reales sobre los que fabulo historias inventadas, siempre bajo el sustento de la biografía de los mismos. En la escritura soy muy visceral y mis personajes se nutren de juegos de palabras, algo de patetismo y siempre humor. He trabajado los clásicos, tanto en verso como en prosa, el stand up comedy y practico, cuando el tiempo lo permite, el microteatro. Mi actividad como dramaturgo no se basa en el arte, se basa en la necesidad escénica, en lo que una compañía quiere llevar a escena y quiere transmitir al espectador; se basa en la absoluta necesidad de escuchar al público y darle algo que tenga la forma de lo que busque, aunque lleve en su interior dosis de lo que no quiere escuchar.» (Ozkar Galán).

«I write out of vice and pleasure. I generally write because I am paid to do it, forming a cog in the theatrical machine. My texts are generally realistic, often based on real people for whom I create imaginary stories, always written in a biographical style. My writing is hugely visceral, fleshing out my characters with puns, a certain poignancy and humour, always. I’ve worked with classic texts (both prose and poetry) and stand-up comedy, and I also dabble in micro theatre when time allows. My playwriting activity is not based on art. Rather, it is founded in the theatrical requirements and the aspects that a company wishes to bring to the stage and transmit to the audience; it is based on the absolute need to listen to the audience and provide them with something that assumes the form of what the thing they are looking for, even if, deep down, it contains doses of the things that they don’t want to hear.» (Ozkar Galán).

Obras.

2015. TAXIDERMIA DE UN GORRIÓN
Sala Kubik Fabrik, Madrid
2015. BUSCÓN
Sala Artika, Vigo
2015. UNA DAMA ENTRE BOBOS
Festival Clasicoff, Sala Nave73, Madrid
2015. CERVANTES NO RIMA CON DIAMANTE
Bodegas Franco Españolas, Logroño
2º Premio +Teatro con Diamante
2013. EL PARTIDO
Bodegas Franco Españolas, Logroño
2º Premio +Teatro con Diamante
2013. TÉ EN SAMARRA
Teatro Principal Valle de Hecho, Huesca
Ganador IV Concurso Nacional de textos teatrales Valle de Hecho
2013. CONECTAD@S 2.0
Bodegas Franco Españolas, Logroño
3er Premio +Teatro con Diamante
2012. CLAUDIO, REY DE DINAMARCA
Festival de teatro clásico de Almagro
Editorial Anagnórisis
2011. WILDE, BEING EARNEST
Accesit Premio SGAE 2011
Editorial Fundación Autor
2010. MIMI UNA AVENTURA MUSICAL
Teatro Jaime Salom, Parla
2008. EL BASILISCO ENAMORADO
Festival de teatro clásico de Almagro
2010. BENSON'S LAST NIGHT
Festival de Jazz de Madrid
2007. UNAMUNO, AD ALTIOR NATUS SUM
Editorial Artez, textos teatrales
2006. ARTAUD, RIEN DE RIEN
RESAD, Madrid
Premio de textos teatrales Villa de Pinto
Editorial AAT/Robert muro
Editorial Anagnórisis
2002. ANPURREK
Sagrado Corazón, Bermeo
Editorial Artez, textos teatrales
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación