Cargando...

Ciudad en fragmentos

Manuela Vera, 2017

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
>10
Actrices
6-10
Actores
6-10
Público
Adulto
Formato
Mediano

Sinopsis.

Los protagonistas de esta obra son víctimas de la inseguridad existencial, social e incluso económica. ¿Cómo enfrentarse a aquello que nos paraliza? En Ciudad en fragmentos se entrecruzan cuatro líneas de acción, y cuatro momentos históricos claramente diferenciados: los años veinte, los años cincuenta, los setenta y la actualidad. Las historias comparten un escenario común, el centro bogotano, y se representan desde una estructura que raya en la fragmentación por lo que las líneas de acción se van entretejiendo y el receptor, al igual que los personajes, viaja del presente al pasado y viceversa.

Notas.

Bogotá me parece un ciudad tenebrosa, bella e inquietante, llena de historia y de pequeñas historias. Uno de los hallazgos de este drama es la recuperación de un símbolo femenino de Bogotá que a lo largo de los años ha sido marginado, tanto es así que las nuevas generaciones desconocen la existencia de uno de los monumentos más representativos de la ciudad y, de hecho, en la actualidad hay mucha confusión sobre el origen de La Rebeca. Alrededor de La Rebeca, van emergiendo pequeñas historias que exponen la vida cotidiana de unos seres que se relacionan con la estatua de formas singulares. El receptor de Ciudad en fragmentos accederá a varias escenas temporales que se desarrollan entre el siglo XX y el XXI, y descubrirá una ciudad que se transforma paulatinamente. Esta obra propone un viaje por Bogotá a través del tiempo y de la mirada subjetiva de los personajes.

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Manuela Vera.

Manodeobra Teatro

Biografía.

Creadora, investigadora y docente. Nació en el corazón de Chapinero, localidad de Bogotá, en donde también transcurrió su infancia, adolescencia y juventud. Se graduó como Licenciada en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional, aunque quería ser actriz en vez de profesora. Su hermana menor decidió ir a España. Un año después las dos estaban viviendo en Madrid. Allá realizó una investigación sobre la dramaturgia colombiana, para obtener el titulo de doctora en la Universidad Complutense. Dicha tesis, “cum laude”, fue dirigida por José Luis García Barrientos. Fundó Manodeobra Teatro, junto a un grupo de amigos, una compañía que investiga y difunde el teatro iberoamericano; estos objetivos los llevaron hasta “la corsetería” donde empezaron a trabajar en el Nuevo Teatro Fronterizo dirigido por José Sanchis Sinisterra. Cuando regresa a Colombia comienza a desempeñarse en la docencia teatral y continua investigando. Además, escribe ficciones teatrales.

Escritura.

«Creo que tengo una tendencia hacia lo tragicómico y la ironía es un elemento que aparece tarde o temprano… pero la verdad no sé que tipo de dramaturgia hago, hasta ahora estoy empezando. Cuando escribo me obsesiono. Me gusta probar cosas por ver qué ocurre. Escribo teatro porque me provoca placer, porque es un reto, porque es otra manera de seguir aprendiendo; a veces me agrada lo que hago y otras veces no. A veces me parece fácil y otras muy difícil. Los materiales que utilizo para hacer las exploraciones dramatúrgicas resultan diversos, pueden ser cuentos, sueños, situaciones, artículos, cotilleos, injusticias, frustraciones… cualquier cosa puede convertirse en pretexto teatral.» (Manuela Vera).

«I feel like I have a tendency towards the tragicomedy, with irony being an element that appears sooner or later. But to tell the truth, I struggle to define my own style of playwrighting as I’m only just beginning. When I write I become obsessed. I like to try things in order to see what happens. I write plays because it brings me pleasure. Because it’s a challenge. Because it’s another way of continuing to learn; sometimes I really like what I do and other times, I don’t. Sometimes I find it easy and other times I find it difficult. I use many different materials in my dramatic explorations, such as tales, dreams, situations, articles, rumours, injustices and frustrations. Anything can be turned into a pretext for theatre.» (Manuela Vera).

Obras.

2017. CIUDAD EN FRAGMENTOS
Inédita
2015. OJO POR OJO
Inédita
2015. LA PÓCIMA
Espacio 8, Madrid
2014. EL EXTRAÑO CASO DE ANICETO Y BELISARIO
Inédita
2014. HARRY HALLER Y CAPERUCITA ROJA
Inédita
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación