Cargando...

Días son aviones

Ruth Vilar, 2020

sobre

Datos técnicos.

Duración
<30'
Personajes
3
Actrices
3
Actores
3
Público
Adulto
Formato
Pequeño

Sinopsis.

Pieza breve. Tres personajes comparten encierro. ¿Qué hacen allí? ¿Por qué están juntos? Poco importa. Ellos esperan mientras los días se escapan.

Notas.

Escrita para el volumen colectivo "De los días sin abrazos. 25 obras de teatro en confinamiento" (Ediciones Invasoras, 2020), esta pieza confronta distintas reacciones y actitudes ante la incertidumbre y la impotencia.

Otros datos.

Publicación: De los días sin abrazos, Ediciones Invasoras, 2020

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Ruth Vilar.

Cos de Lletra

Biografía.

Estudié interpretación en el Institut del Teatre de Barcelona y creación literaria en la Universidad Pompeu Fabra. En 2006 me embarqué con el actor Salva Artesero en una aventura apasionante: la compañía Cos de Lletra. Hemos concentrado nuestra labor en la investigación, creación y divulgación de textos y puestas en escena que proclamen el vínculo indisoluble entre palabra literaria y vida. A lo largo de esta exploración compartida: he colaborado en diferentes publicaciones con artículos sobre teatro; he adaptado los apuntes a vuelapluma de Lorca y las estampas de posguerra de Ana María Matute para convertirlos en sendos espectáculos delicados e inquietantes; he estrenado mis textos Las ávidas raíces, La puerta blindada y Muescas más hondas. Y, sobre todo, escribo teatro.

Escritura.

«Amo la vida –en su sentido más ancho y abarcador– y amo la palabra por cuanto tiene de receptáculo, semilla, fósil o pedernal de vida. Ese amor que guía o arrastra mis obras, se manifiesta tanto en los temas que abordan y desarrollan como en su minuciosa elaboración literaria. Mi escritura discurre de manera natural por cualquiera de los géneros y prescinde de los límites formales que tradicionalmente los separan: así, mi teatro abraza lo narrativo, lo poético y lo ensayístico. La misma hibridación vale para cuanto escribo. Apuesto por asuntos de orden moral, incógnitas o tabúes profundamente humanos, que se remontan al principio de los tiempos y aún suponen un dilema de ardua resolución. Por su gravedad inherente, les procuro un tratamiento deliberadamente sencillo –que no esquemático–: inteligible, visualizable, variado, ligero, resuelto a interpelar al lector o al espectador. Me decanto por la palabra sencilla y la emoción sutil, el mito y la revelación, los personajes que reconocen en su interior un impulso transformador –que los empuja más allá de sí mismos, de su identidad y de sus fuerzas– y lo siguen.» (Ruth Vilar).

«I love life – in the broadest and most wide-reaching sense of the word – and I love words for the extent that they act as a receptacle, seed, fossil or flint of life. This love that guides or grabs hold of my works is shown in the topics that are addressed and developed therein, as well as in their meticulous literary elaboration. My writing naturally flows through a mixture of genres, straddling the formal limits that have traditionally separated them: my plays therefore embrace the narrative, the poetic and the essayistic. The same hybridisation is valid for everything I write. I choose to write about moral issues, the unknown or profoundly human taboos, that date back to the beginning of time and still suppose a dilemma of arduous resolution. Owing to their inherent gravity, I deal with them in a deliberately simple and non-schematic manner: comprehensible, viewable, varied, light and determined to ask questions to the reader or spectator. I prefer simpler words and subtler emotions, myth and revelation, and characters who acknowledge the transformative impulse found within them – pushing them away from themselves, their identity and their strengths – and they follow it.» (Ruth Vilar).

Obras.

2021. 7 PARELLS DE PEUS
Festival LOLA, Esparreguera
Beca de la Generalitat de Catalunya para la creación literaria
Oidà Editorial
2020. CERCA DEL MAR
Teatro Dau al Sec, Barcelona
Segundo Premi Dau
Oidà Editorial
2020. DÍAS SON AVIONES
De los días sin abrazos, Ediciones Invasoras, 2020
2020. TU DESPENSA REBOSA
Ábrete, cielo. 125 voces en contra de la mina de Calabor, Ediciones Invasoras, 2020
2020. NO ES UNA OPCIÓN
Sen(o)fobia, Ediciones Invasoras, 2020
2020. LA PUERTA BLINDADA
Ediciones Invasoras, 2020
2017. KIRUNA
(Lectura dramatizada) Sala Mirador, Madrid, 2017
Obra escrita dentro del programa de dramaturgias inducidas "Planeta Vulnerable" del Nuevo Teatro Fronterizo
2017. LAS ÁVIDAS RAÍCES
Sala Sandaru, Barcelona
Obra escrita con la compañía Cos de Lletra durante la residencia artística Kinètic
Ediciones Invasoras
2016. LA PEDRA A TROSSOS
"Teatre de secundària", Barcelona, RE&MA12, 2016
Volumen dedicado al teatro juvenil, que recoge 5 piezas de distintos autores
2015. CINC VARES DE TERRA
(Lectura dramatizada) Teatre Romea, Barcelona, 2015
RE&MA 12, 2017
2015. PROHIBIDO LEER TEATRO
Revista Quimera
2014. ESA MANZANA AMARGA
(Lecturas dramatizadas) Nuevo Teatro Fronterizo, Madrid, 2016 + Teatro de la Estación, Zaragoza, 2017 + La Inútil, Barcelona, 2018
2014. LES LÍNIES IMAGINARIES
X Premi de Teatre de Calldetenes
Cal Siller, 2018
2014. OBJETOS PUNZANTES
Estreno parcial bajo el título "Muescas más hondas": Teatre Akadèmia, Barcelona
Ediciones Invasoras, 2017
Serie de piezas breves
2012. LA PUERTA BLINDADA
Teatro Lagrada, Madrid
XIX Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik de la Universidad de La Laguna
Universidad de La Laguna, 2016 + Ediciones Invasoras, 2020
2011. TEATRO SOBRE PLANO
Revista Quimera
Carrusel de ogritos, Madrid, AAT, 2017
Volumen dedicado al teatro infantil y juvenil, que recoge 5 piezas de distintos autores
2010. L'ESPEDAÇAMENT / EL DESPIECE
(Lectura dramatizada) L'Obrador de la Sala Beckett, Barcelona, 2011
RE&MA 12, 2011
2009. A CUERPO
Novela dramática
Inédita
2009. EL AMIGO INVISIBLE
Revista Teína
2008. LA TRÁGICA MORT DE LA BARBUDA
(Lectura dramatizada) Festival Primavera Vaca, SGAE Barcelona, 2013
RE&MA 12, 2013
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación