sobre
Ruth Vilar.
Biografía.
Estudié interpretación en el Institut del Teatre de Barcelona y creación literaria en la Universidad Pompeu Fabra. En 2006 me embarqué con el actor Salva Artesero en una aventura apasionante: la compañía Cos de Lletra. Hemos concentrado nuestra labor en la investigación, creación y divulgación de textos y puestas en escena que proclamen el vínculo indisoluble entre palabra literaria y vida. A lo largo de esta exploración compartida: he colaborado en diferentes publicaciones con artículos sobre teatro; he adaptado los apuntes a vuelapluma de Lorca y las estampas de posguerra de Ana María Matute para convertirlos en sendos espectáculos delicados e inquietantes; he estrenado mis textos Las ávidas raíces, La puerta blindada y Muescas más hondas. Y, sobre todo, escribo teatro.
Escritura.
«Amo la vida –en su sentido más ancho y abarcador– y amo la palabra por cuanto tiene de receptáculo, semilla, fósil o pedernal de vida. Ese amor que guía o arrastra mis obras, se manifiesta tanto en los temas que abordan y desarrollan como en su minuciosa elaboración literaria. Mi escritura discurre de manera natural por cualquiera de los géneros y prescinde de los límites formales que tradicionalmente los separan: así, mi teatro abraza lo narrativo, lo poético y lo ensayístico. La misma hibridación vale para cuanto escribo. Apuesto por asuntos de orden moral, incógnitas o tabúes profundamente humanos, que se remontan al principio de los tiempos y aún suponen un dilema de ardua resolución. Por su gravedad inherente, les procuro un tratamiento deliberadamente sencillo –que no esquemático–: inteligible, visualizable, variado, ligero, resuelto a interpelar al lector o al espectador. Me decanto por la palabra sencilla y la emoción sutil, el mito y la revelación, los personajes que reconocen en su interior un impulso transformador –que los empuja más allá de sí mismos, de su identidad y de sus fuerzas– y lo siguen.» (Ruth Vilar).
«I love life – in the broadest and most wide-reaching sense of the word – and I love words for the extent that they act as a receptacle, seed, fossil or flint of life. This love that guides or grabs hold of my works is shown in the topics that are addressed and developed therein, as well as in their meticulous literary elaboration. My writing naturally flows through a mixture of genres, straddling the formal limits that have traditionally separated them: my plays therefore embrace the narrative, the poetic and the essayistic. The same hybridisation is valid for everything I write. I choose to write about moral issues, the unknown or profoundly human taboos, that date back to the beginning of time and still suppose a dilemma of arduous resolution. Owing to their inherent gravity, I deal with them in a deliberately simple and non-schematic manner: comprehensible, viewable, varied, light and determined to ask questions to the reader or spectator. I prefer simpler words and subtler emotions, myth and revelation, and characters who acknowledge the transformative impulse found within them – pushing them away from themselves, their identity and their strengths – and they follow it.» (Ruth Vilar).
Obras.
-
2021. 7 PARELLS DE PEUS
-
Festival LOLA, Esparreguera
Beca de la Generalitat de Catalunya para la creación literaria
Oidà Editorial
-
2020. CERCA DEL MAR
-
Teatro Dau al Sec, Barcelona
Segundo Premi Dau
Oidà Editorial
-
2020. DÍAS SON AVIONES
-
De los días sin abrazos, Ediciones Invasoras, 2020
-
2020. TU DESPENSA REBOSA
-
Ábrete, cielo. 125 voces en contra de la mina de Calabor, Ediciones Invasoras, 2020
-
2020. NO ES UNA OPCIÓN
-
Sen(o)fobia, Ediciones Invasoras, 2020
-
2020. LA PUERTA BLINDADA
-
Ediciones Invasoras, 2020
-
2017. KIRUNA
-
(Lectura dramatizada) Sala Mirador, Madrid, 2017
Obra escrita dentro del programa de dramaturgias inducidas "Planeta Vulnerable" del Nuevo Teatro Fronterizo
-
2017. LAS ÁVIDAS RAÍCES
-
Sala Sandaru, Barcelona
Obra escrita con la compañía Cos de Lletra durante la residencia artística Kinètic
Ediciones Invasoras
-
2016. LA PEDRA A TROSSOS
-
"Teatre de secundària", Barcelona, RE&MA12, 2016
Volumen dedicado al teatro juvenil, que recoge 5 piezas de distintos autores
-
2015. CINC VARES DE TERRA
-
(Lectura dramatizada) Teatre Romea, Barcelona, 2015
RE&MA 12, 2017
-
2015. PROHIBIDO LEER TEATRO
-
Revista Quimera
-
2014. ESA MANZANA AMARGA
-
(Lecturas dramatizadas) Nuevo Teatro Fronterizo, Madrid, 2016 + Teatro de la Estación, Zaragoza, 2017 + La Inútil, Barcelona, 2018
-
2014. LES LÍNIES IMAGINARIES
-
X Premi de Teatre de Calldetenes
Cal Siller, 2018
-
2014. OBJETOS PUNZANTES
-
Estreno parcial bajo el título "Muescas más hondas": Teatre Akadèmia, Barcelona
Ediciones Invasoras, 2017
Serie de piezas breves
-
2012. LA PUERTA BLINDADA
-
Teatro Lagrada, Madrid
XIX Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik de la Universidad de La Laguna
Universidad de La Laguna, 2016 + Ediciones Invasoras, 2020
-
2011. TEATRO SOBRE PLANO
-
Revista Quimera
Carrusel de ogritos, Madrid, AAT, 2017
Volumen dedicado al teatro infantil y juvenil, que recoge 5 piezas de distintos autores
-
2010. L'ESPEDAÇAMENT / EL DESPIECE
-
(Lectura dramatizada) L'Obrador de la Sala Beckett, Barcelona, 2011
RE&MA 12, 2011
-
2009. A CUERPO
-
Novela dramática
Inédita
-
2009. EL AMIGO INVISIBLE
-
Revista Teína
-
2008. LA TRÁGICA MORT DE LA BARBUDA
-
(Lectura dramatizada) Festival Primavera Vaca, SGAE Barcelona, 2013
RE&MA 12, 2013
-
Leyenda
-
Estreno / Premio / Beca / Publicación