“El desencuentro" muestra la compleja relación afectiva de una pareja.“ ELLA” es una parada de larga duración frustrada por no ser nadie en la sociedad del éxito y con las secuelas de ansiedad que deja el paro. Un personaje con mala salud mental que busca validar su derecho a ser infeliz.“ ÉL” es un esclavo del S XXI lleno de cansancio e incapacitado para comunicarse. Dos seres confinados en la realidad de una existencia precaria. Unidos por los instintos, pero separados por las distintas concepciones de la existencia. El deterioro de su convivencia llega a un punto de inflexión en el que la presión del reloj biológico de ella, les llevará a dos posibles finales: tener un hijo o romper su vínculo. El texto expone la tensión que se produce entre hombre y mujer debido a sus distintos códigos de comportamiento; la culpa que genera el hecho de no resignarse a la concepción patriarcal de la pareja y el sufrimiento que provoca ser incapaz de abandonar una relación tóxica.
«Yo estaba en mi segundo año de estudios de Trabajo Social, cuando me seleccionaron en la ESAD; Fantasía hecha realidad al sentirme un personaje más de mi querida serie de la adolescencia: “Fama”. Después de una beca en la escuela de Uta Hagen de New York, apareció un camino que recorrí como actriz profesional en escenarios dirigidos por Xavier Albertí, Carles Alfaro, Joaquín Hinojosa , Paco Zarzoso; entre otr@s. En ese camino de conocimiento del ecosistema Teatral, brota la necesidad de comunicar mi propia voz y crear un teatro en el que mi punto de vista fuera transmitido, confluyendo dos de mis inquietudes: la artística y la social. Así creé la compañía de teatro Ph VICTORIA , con la que estrené mi primer texto: “Dependencias” que despertó el interés de las UPCCA para su programación como herramienta de prevención de conductas adictivas. Actualmente se representa en Centroamérica bajo la dirección de Baltazar López. Posteriormente estrené mi segundo texto y vigente producción: “No se lo digas a nadie” que fue incluida en La Campaña Europea de prevención de violencias sexuales contra la infancia. En el 2019 tengo la alegría de que la Editorial Fundamentos, una referencia en el sector, publique mis dos primeras obras de teatro, dándome la oportunidad de presentar el libro en la Feria de Madrid y en el S.I.L.T. Libro que ha sido incluido en el Centro documental de la Federación de Asociaciones para la prevención del maltrato infantil y adolescente (FAPMI).» (Victoria Enguídanos).
Escritura. / Style.
«Desde que me acuerdo de mí tengo una atracción fatal hacia la herida psíquica. De manera innata se activa en mi cerebro, una investigación psicológica acerca del origen del dolor de los ojos que me están mirando. Suelo recibir muchos impactos emocionales y escribir teatro se convierte en un acto terapéutico porque puedo canalizar todas las voces que se confrontan dentro de mí a través de las réplicas de los personajes. Necesito descargar las selvas de diálogos y atmósferas que me crecen de manera exponencial y que quieren escaparse para poder hacer consciente lo inconsciente. Sumergida en la dimensión demiurga, me divierto mucho volviendo a la alfombra de niña donde construía universos paralelos con mis muñequitos de goma. Observo a mis criaturas teatrales como organismos vivos que crecen en simbiosis con mi viaje existencial. La temática que planea en todas mis obras es el cómo nos condicionan las heridas de la infancia. Me interesa el porqué del sufrimiento. El porqué de la autodestrucción. Intento que los personajes tengan el coraje de confrontar su verdad emocional , les hago atravesar un doloroso proceso de autoconocimiento para que dejen de ser víctimas teledirigidas por su inconsciente. Quiero que terminen con el alma empoderada, pero no todos lo consiguen. Son personajes que aún suscitando piedad o terror están contemplados desde la perspectiva del humor negro .Mi escritura es un vómito sincero, tragicómico, poético y apasionado que huye del tedio.» (Victoria Enguídanos).
Texto incluido en el Centro documental de la Federación de Asociaciones para la prevención del maltrato infantil y adolescente (FAPMI)
Casa de Cultura, Puerto de Sagunto, Valencia
Editorial Fundamentos, Colección Espiral, Serie Teatro 432