sobre
Santiago Sanguinetti.
Biografía.
Egresé de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático de Montevideo como actor, y del Instituto de Profesores en la especialidad Literatura. Gracias a becas internacionales pude conocer el Festival de Aviñón, la Sala Beckett de Barcelona, el Evento Mundial para Artistas Jóvenes de Nottingham, el Seminario Panorama Sur de Buenos Aires y el Centro Dramático Nacional de Montpellier. Algunos de mis textos se han llevado a escena en Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México, Alemania, España, Inglaterra y Francia. La Comedia Nacional, el elenco oficial de nuestro país, estrenó dos de mis obras: Ararat y El gato de Schrödinger. Con esta última debuté en 2016 como director de la compañía. Edité tres libros y formo parte de las antologías de teatro uruguayo contemporáneo publicadas por Paso de Gato (México) y Casa de las Américas (Cuba), siendo seleccionado por la Asociación de Directores de Escena de España para una edición en Madrid en 2017. Escribí artículos para revistas especializadas de La Habana (Conjunto), Santiago de Chile (Apuntes de Teatro) y Madrid (Primer Acto). En agosto de 2016 fui nombrado Director Artístico de la EMAD, cargo que ocuparé hasta julio de 2019.
Escritura.
«En mis últimas obras he llevado adelante un trabajo de desolemnización ideológica que dio lugar, en su mayoría, a comedias negras de una profunda estupidez. El debate político a través de la yuxtaposición de elementos disonantes es una de las claves de mi escritura, trabajando la intertextualidad entre íconos pop de la cultura de consumo, junto a referentes filosóficos críticos de los últimos dos siglos. La ironía, el ritmo desenfrenado, los excesos verbales, la ignorancia y el fascismo casi explícito de los personajes de estas obras, son el reflejo de la distancia insalvable entre teoría y práctica. Las referencias permanentes a la cultura pop de herencia norteamericana se cruzan con tópicos emblemáticos de la izquierda revolucionaria latinoamericana. Por un lado, Taxi Driver, Wonder Woman, Beetlejuice, E.T., Wolverine; por el otro, José Carlos Mariátegui, Carlos Quijano, el Che Guevara, Fidel Castro. En algunas ocasiones, Hegel convivirá con Madonna y muñecos vudú. En otras, Trotsky y karaoke. ¿Qué hemos hecho con este mundo?, parecen preguntarse los personajes, siempre desquiciados, violentos y ridículos, sin llegar nunca a una respuesta esperanzadora.» (Santiago Sanguinetti).
«My recent works have comprised an ideological desolemnisation that gave rise, largely, to profoundly stupid dark comedies. Political debate through the juxtaposition of dissonant elements is one of the key aspects of my writing, using the intertextuality of consumer culture pop icons and famous critical philosophers from the last two centuries. The irony, frantic rhythm, verbal excesses, ignorance and the almost explicit fascism of the characters in these pieces reflect the insurmountable distance that lies between theory and practice. Constant references to North American pop culture are interweaved with the emblematic issues of the revolutionary Latin American left. On one hand, there is Taxi Driver, Wonder Woman, Beetlejuice, E.T. and Wolverine; on the other, José Carlos Mariátegui, Carlos Quijano, Che Guevara and Fidel Castro. At times, Hegel will coincide with Madonna and voodoo dolls. In others, Trotsky may try his hand at karaoke. The characters, always deranged, violent and ridiculous, appear to ask themselves “What have we done with this world?”, never quite finding the answer they were looking for.» (Santiago Sanguinetti).
Obras.
-
2016. EL GATO DE SCHRÖDINGER
-
Teatro Solís, Montevideo
Trabajada en el Seminario Panorama Sur 2015 junto a Alejandro Tantanián a través de una beca del Goethe Institut de Buenos Aires
-
2014. BREVE APOLOGÍA DEL CAOS POR EXCESO DE TESTOSTERONA EN LAS CALLES DE MANHATTAN
-
Teatro Circular, Montevideo
Premio Nacional de Literatura, Comedia Inédita (Ministerio de Educación y Cultura)
Editorial Estuario como parte del libro Trilogía de la Revolución
-
2012. SOBRE LA TEORÍA DEL ETERNO RETORNO APLICADA A LA REVOLUCIÓN EN EL CARIBE
-
Teatro Solís, Montevideo
Premio Onetti de Dramaturgia (Intendencia de Montevideo)
Editorial Estuario como parte del libro Trilogía de la Revolución
-
2012. ARGUMENTO CONTRA LA EXISTENCIA DE VIDA INTELIGENTE EN EL CONO SUR
-
Teatro Solís, Montevideo
Premio Florencio a Mejor Texto de Autor Nacional (Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay)
Editorial Estuario como parte del libro Trilogía de la Revolución
-
2011. LIBERTAD
-
Teatro Lliure, Barcelona. Festival Grec
Escrita para el Taller de Verano de la Sala Beckett de Barcelona, a cargo del dramaturgo británico Simon Stephens
-
2010. ÚLTIMO PISO DEL HOTEL CALIFORNIA
-
Espacio Palermo, Montevideo
-
2009. NUREMBERG
-
Sala del Museo Torres García, Montevideo
Premio Solos en el Escenario II (Centro Cultural de España)
Publicada por el Centro Cultural de España en la recopilación de monólogos Solos en el Escenario II
-
2009. EPIFANÍA
-
Inédita
-
2008. ARARAT
-
Teatro Solís, Montevideo. Festival Internacional de Teatro de Montevideo
Mención Honorífica en el Premio Literario Municipal, actual Premio Onetti (Intendencia de Montevideo)
Mención Honorífica en el Premio Nacional de Literatura, Drama Inédito (Ministerio de Educación y Cultura)
Editorial Estuario como parte del libro Dramaturgia Imprecisa
-
2008. OBSCENA
-
Espacio Palermo, Montevideo
Premio Iris (Diario El País)
-
2007. EL ALA QUEBRADIZA DE LA MARIPOSA
-
Teatro El Galpón, Montevideo
Primer Premio en el Concurso Literario Municipal, actual Premio Onetti (Intendencia de Montevideo)
Editorial Estuario como parte del libro Dramaturgia Imprecisa
-
2007. RUIDO
-
Inédita
-
2007. ESQUIZOFRENIA
-
Mención Honorífica en el Concurso Literario Municipal, actual Premio Onetti (Intendencia de Montevideo)
Mención Honorífica en el Premio Nacional de Literatura, Drama Inédito (Ministerio de Educación y Cultura)
Editorial Estuario como parte del libro Dramaturgia Imprecisa
-
2006. FUGA DE ÁNGELES
-
Vieja Farmacia Solís, Montevideo
Mención Especial en el Concurso de Obras Dramáticas COFONTE (Fondo Nacional del Teatro)
Mención Honorífica en el Premio Nacional de Literatura, Drama Inédito (Ministerio de Educación y Cultura)
-
2006. LIMBO
-
Teatro El Galpón, Montevideo
Mención Honorífica en el Concurso Literario Municipal, actual Premio Onetti (Intendencia de Montevideo)
-
Leyenda
-
Estreno / Premio / Beca / Publicación