Cargando...

Hamlet party

Josep R. Cerdà, 2014

sobre

Datos técnicos.

Duración
30'-60'
Personajes
5
Actrices
3
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Pequeño

Sinopsis.

Las fiestas de verano, en la isla, sirven para que algunos personajes relacionados con el poder, de comportamiento no precisamente modélico en su vida diaria, se muestren al mundo de manera agradable. Sin embargo, cuando hay suciedad detrás de las cortinas, ésta acaba emergiendo. En forma de tragedia.

Notas.

Esta adaptación libre del Hamlet de Shakespeare se gestó como una producción del festival Jardí desolat, una plataforma cooperativa y autogestionada de exhibición de propuestas escénicas contemporáneas creada en Mallorca. El festival adopta como leitmotiv en cada edición un autor diferente y ese año se celebraba el 450 aniversario del nacimiento de Shakespeare. La versión del Hamlet que presentamos es una propuesta que actualiza el argumento original situando la acción en la fiesta de coronación del nuevo monarca. En un lenguaje escénico directo, ágil y con de música cantada en directo, el espectáculo quiere destacar la vigencia absoluta de la obra de Shakespeare mostrando como completamente contemporáneos los hechos que llevan al protagonista a enfrentarse finalmente al poder de su propia familia, a pesar de tener mucho que perder.

Otros datos.

Estrenos: Festival Jardí desolat, Palma + Festival Iberoamericano de Madrid

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Josep R. Cerdà.

jardidesolat.wordpress.com

Biografía.

Me licencié en Filologia catalana al mismo tiempo que empezaba a dirigir y escribir para la escena, formándome en cursos esporádicos de la Beckett con Sanchis Sinisterra, Martin Crimp... Creé la compañía profesional Teatredequè (teatredeque.com), una aventura que duró hasta el 2008. Luego continué escribiendo y dirigiendo para proyectos puntuales como el Microteatre, Teatre de Barra, y coordiné el festival autogestionado Jardí desolat en Palma. Siempre he compaginado el trabajo teatral con la docencia, y en dos períodos concretos, con el trabajo de gestión en la administración. Fui delegado de artes escénicas del Govern (2007-2011) i director del Institut d'Estudis Baleàrics (2015-2017).

Escritura.

«Me gusta ponerme al servicio de una idea. Que sea mía o no es secundario. Por eso me interesa el trabajo de dramaturgia para adaptar textos clásicos que me apasionan (lo he hecho con Vania, Un enemigo del pueblo, Hamlet, Frankenstein...) hasta el punto que me cuesta no considerarlo al mismo nivel que la escritura teatral. Cuando escribo sin encargos ni moldes, tiendo a tratar temas universales (el paso del tiempo, la lucha por el poder, los límites éticos...) pero siempre desde la perspectiva del conflicto íntimo de pocos personajes. Me interesa, como autor y como espectador, el teatro que te hace dudar, que te toca de alguna manera y no te deja impasible, aunque no me gusta poner a prueba la paciencia del espectador. Considero que trabajo para los actores, el director i el público. Todos ellos son los cómplices de las historias que quiero contar.» (Josep R. Cerdà).

«I like to put myself at the service of an idea. Whether the idea is mine or not is of secondary importance. It is for this reason that I am interested in the work of the playwright to adapt classic texts that I’m passionate about (I’ve done it with “Vania”, “Un enemigo del pueblo”, “Hamlet” and “Frankenstein”), to the extent that I struggle to not consider it on the same level as dramatic writing. When I write, not bound by client specifications or templates, I tend to deal with universal topics (the passing of time, the fight for power, ethical limits, etc.), but always from the perspective of the intimate conflict of a small number of characters. As an author and a spectator, I’m interested in theatre that makes you cast doubts, that touches you in a certain way and doesn’t leave you feeling apathetic, although I don’t enjoy testing the audience’s patience. I feel that I work for actors, the director and the audience. They are all complicit in the stories that I want to tell.» (Josep R. Cerdà).

Obras.

2015. EL MAGO DE LA PLAYA / EL MAG DE LA PLATJA
Festival Jardí desolat, Palma
Órbita Editorial, 2015
2014. HAMLET PARTY
Festival Jardí desolat, Palma + Festival Iberoamericano de Madrid
2014. LAS NORMAS
Microteatre, Palma
Órbita Editorial, Colección Miniatures teatrals, 7, 2014
2013. VÍCTOR Y EL MONSTRUO
Feria Feten, Gijón + Mostra de Teatre d'Igualada + Fira de teatre de Manacor
Órbita Editorial, 2013
2012. MÉS ENLLÀ DE LA MAR / MÁS ALLÁ DEL MAR
Microteatre, Palma
Órbita Editorial, Colección Miniatures teatrals, 3, 2012
2011. MERCERÍA
Microteatre, Palma
Órbita Editorial, Colección Miniatures teatrals, 1, 2012
2002. FOTOS DE PETRA
(Lectura dramatizada) Teatre del Mar
Edicions Can Sifre, Col·lecció L'Argentera
2000. DISSABTE / SÁBADO
(Lectura dramatizada) Teatre Principal de Palma
Edicions Can Sifre, Col·lecció L'Argentera
1995. CALOR
Teatre del Mar, Palma
Finalista del premi Teatre Principal de textos teatrales 1996
Universitat de les Illes Balears, Colección Tespis de textos teatrales
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación