Cargando...

Herencia

Néstor Villazón, 2018

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
6-10
Actrices
2
Actores
1
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
Año
2018

Sinopsis.

Herencia parte de la biografía de la cantante Alicia Ramos para estudiar temas como la familia, el amor, la igualdad de oportunidades, la transexualidad, la confusión en el binomio género/sexo o la realidad política de nuestro país. Todo bajo el manto de la reflexión y la emoción de sus encuentros, guiándonos desde su letra y ciertos personajes clave en su vida hasta la confusión de nuestro presente, en el que la asimilación del concepto de género podría servir como construcción cultural de un país. Poner en tela de juicio quiénes somos, de dónde venimos y qué nos hace realmente libres.

Notas.

Tres son los núcleos principales a debate: la familia, el amor y la precariedad laboral. Y así, partiremos de los condicionantes que envuelven al mundo de la música (y por extensión a cualquier parcela artística), desde los trabajos mal remunerados a los grandes conciertos; la herencia familiar y la necesidad de aceptación, la lucha por convencer a quien no comprende de quiénes somos realmente; el beneficio del amor, al que se pueden adherir aquellas barreras que arrastramos desde nuestra infancia e imposibilitan su estabilidad. Tres mundos que definen a la cantante Alicia Ramos, entrelazados con las entrevistas reales que se producen durante la transición, en base al conocido 'test de Minnesota'.

Otros datos.

Estreno: Festival Essencia, Sala Cuarta Pared, Madrid

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Poeta y dramaturgo, Néstor Villazón ha publicado casi una veintena de textos y ha obtenido más de una decena de premios y menciones a nivel nacional e internacional, entre los que destacan los certámenes "Lázaro Carreter", "Lanau Escénica" y "Asturias Joven", así como las becas Dramaturgias Actuales del INAEM y la propia de El Pavón Teatro Kamikaze. Traducido al griego, al inglés y al italiano, sus textos han participado en eventos como el Día Mundial del Teatro, el Festival de Teatro Español, el Salón Internacional del Libro Teatral, la Muestra Internacional de Teatro Universitario, el ciclo “Las funciones por hacer” (El Pavón Teatro Kamikaze) y el “Maratón de monólogos” (Círculo de Bellas Artes), y los festivales Essencia (Sala Cuarta Pared) y Con Testo, este último en colaboración con el Instituto Cervantes. Fuera de nuestras fronteras, ha estrenado en Corfú, Serres, Atenas y Milán. Ha colaborado como reseñista y crítico en radio, televisión y prensa escrita. Es licenciado en Filología Hispánica y trabaja como docente, mantuvo una columna semanal en el diario 'La Nueva España' y ha impartido conferencias y talleres para la UNED, la ESAD de Asturias y la escuela universitaria TAI.

Escritura.

Tres son los estilos que definen las piezas de Néstor Villazón: el teatro realista, el poético y la farsa. Sobre todos ellos domina o complementa el absurdo (con Beckett como figura principal), si bien autores como Bernard-Marie Koltés, Wajdi Mouawad, Juan Mayorga o Angélica Liddell suelen estar en la base de sus creaciones. Parte de la memoria histórica para el análisis del hombre común, su cotidianidad, con un lenguaje accesible y directo. Destaca la versatilidad en sus textos, buscando que cada obra sea diferente de la anterior, explorando nuevas formas y nuevos temas, tanto en la comedia como en el drama.

Three different styles define the works of Néstor Villazón: realistic theatre, poetry and farce. All of them are dominated or supplemented by the absurd (with Beckett as the main figure); although authors such as Bernard-Marie Koltés, Wajdi Mouawad, Juan Mayorga and Angélica Liddell often form the basis of his creations. He uses historical memory to analyse the common human and his/her day-to-day life, using a direct and accessible language. Versatility shines through in his texts, striving for each piece to be different from the last, exploring new forms and topics through comedy and drama.

Obras.

2018. HERENCIA
Festival Essencia, Sala Cuarta Pared, Madrid
2018. VALLECAS, 1957
Beca Dramaturgias actuales del INAEM
INAEM, Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos
2018. TEATRO REUNIDO
Iaspis
Piezas breves reunidas traducidas al griego por Styl Rodarelis
2017. AL CIELO CON ELLA
Accésit X Premio de Teatro José Moreno Arenas
Ediciones Carena
2017. DEJA TU ODIO AQUÍ
Teatro Filodrammatici, Milán
Seleccionada por el Instituto Cervantes para el Festival Con Testo
2017. EL ARTE DE VOLAR BAJO LOS PUENTES
(Lectura dramatizada) En el ciclo "Las funciones por hacer", El Pavón Teatro Kamikaze, Madrid
2016. LA TRÁGICA MUERTE DE ANGÉLICA LIDDELL
Festival Internacional de Teatro Universitario en Serres, 2017
En el volumen Fragmentos, 2017
2016. EL SERMÓN DEL FUEGO
Corfú, 2017
Ediciones Invasoras, 2016
2016. EL NEGRO ES UN COLOR / BLACK IS A COLOUR
Finalista Premio Europeo 'Pop Drama' (categoría España y Latinoamérica)
Caja Granada y Programa 'Europea Creativa' de la Unión Europea
2016. COMO CENIZA BLANCA SOBRE UNA HOGUERA
Teatro Jovellanos, Gijón
Premio Jovellanos a la Producción 2017 para la compañía La tejedora de sueños
Premio Asturias Joven de Textos Teatrales 2016
Trabe ediciones
2015. TODAVÍA NOS QUEDA TIEMPO
Salón Internacional del Libro Teatral, Matadero, Madrid
2015. PLAZA MAYOR
El tamaño no importa V. Antígona ediciones / AAT
2015. DEUS EX MACHINA
Maratón de monólogos. Círculo de Bellas Artes, Madrid
2015. LAS CAMAS HERIDAS
Antología "Pasiones imposibles"
2014. CÓMO TRATAR Y MALTRATAR TODO LO QUE PODRÍA HABER SIDO UNA BELLA HISTORIA DE AMOR
Sala Lanau, Madrid
Premio Lanau de Nueva Dramaturgia 2015
Lanau ediciones
2014. SALVADOR
Teatro Pablo Iglesias, Alcobendas, Madrid
2014. EUROESCORIA
Salón Internacional del Libro Teatral, Matadero, Madrid
2013. LA ÚLTIMA NOCHE
Sala Tú, Madrid
Integrado en la obra "Instantes"
2013. ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS PARA QUITARSE UN SOMBRERO MIENTRAS SE OBSERVA LA MAYOR OBRA DE ARTE DE TODOS LOS TIEMPOS
Dramaturgias desde la frontera, Núa ediciones
2012. YOUR DEMENTIA
Finalista IV Certamen Internacional "La jarra azul"
Ediciones Dédalo
2012. AUTOPSIA
Conservatorio Rafael Frühbeck
2008. DEMOCRACIA
V Premio Internacional de Literatura Dramática "Lázaro Carreter"
ADE
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.