sobre
Carlos Zamarriego.
Biografía.
«Nací en Madrid el 23 de diciembre 1983 y desde entonces mi relación con el invierno ha sido complicada. En los 90 se me podía ver siempre buscando cómics por la calle de la Luna pero una vez al año, en invierno, mi madre me llevaba al teatro para buscar venganza con Don Mendo, descifrar los etcéteras de Don Simón, habitar la casa deshabitada de Jardiel, conquistar a Rossana con ayuda de Cyrano o solucionar algún que otro crimen de Agatha Christie. Mientras tanto, yo comenzaba a soñar entre papeles en blanco convencido de que todo lo que no podía decir seguramente se podía escribir. En mi afán por juntar palabras me matriculé en Periodismo para emular al Tintín de mi infancia y viajar por todo el mundo, pero acabé trabajando en publicidad, en búsqueda constante del engagement perdido. Y entre copy y copy llegaría Shakespeare, Dario Fo y sus anarquistas, el tiempo que no pasa de Priestley, lo no dicho de Sinisterra y los incendios de Mouawad, entre otras influencias. Todos ellos me enseñaron que la escritura, como la vida, consiste en separar silencios. Y por eso me metí a escribir y dirigir teatro, para provocar silencios que, de vez en cuando, nos hagan sentir que estamos vivos.» (Carlos Zamarriego).
«I was born in Madrid on December 23, 1983, and since then, my relationship with winter has been complicated. In the 90s, I could always be found looking for comics on Luna Street, but once a year, in winter, my mother would take me to the theater to seek revenge with Don Mendo, decipher Don Simón's etcéteras, inhabit Jardiel's uninhabited house, conquer Rossana with Cyrano's help, or solve a crime or two by Agatha Christie. Meanwhile, I started dreaming between blank sheets of paper, convinced that everything I couldn't say could surely be written. In my eagerness to put words together, I enrolled in Journalism to emulate the Tintin of my childhood and travel the world, but I ended up working in advertising, constantly searching for lost engagement. And between copy and copy, Shakespeare, Dario Fo and his anarchists, Priestley's timelessness, Sinisterra's unsaid words, and Mouawad's fires would come into my life, among other influences. They all taught me that writing, like life, is about separating silences. And that's why I started writing and directing theater, to provoke silences that, from time to time, make us feel that we are alive.» (Carlos Zamarriego).
Escritura.
«Soy un autor nacido de la crisis y curtido en salas ínfimas, cavas subterráneas, habitaciones de hotel y, de cuando en cuando, teatros. Por eso escribo para que mis obras puedan hacerse en cualquier sitio y en cualquier momento. Y con pocos personajes, para que sea rentable para alguien. Adaptarse para sobrevivir. Eso hace de mi teatro una experiencia cercana, íntima y, a ser posible, sensorial. Soy un autor que aún cree en la fuerza de la palabra y confía en la inteligencia de los espectadores. No perdemos nada. Por último, soy un autor que dirige sus propias obras, por lo que todas mis historias las termino de escribir el día de su estreno.» (Carlos Zamarriego).
«I am an author who was born from the crisis, cutting my teeth in tiny rooms, underground caves, hotel rooms and, every now and again, theatres. Hence I write for my pieces to be performed in any place and at any time. I write pieces with few characters, so that the work can be profitable for someone. Adapting to survive. This makes my plays close, intimate and, if possible, sensory. I’m a writer who still believes in the power of words, and who trusts in the intelligence of spectators. We have nothing to lose. Lastly, I am a writer who directs his own plays, so I finish writing my stories on the same day as their first performance.» (Carlos Zamarriego).
Obras.
-
2025. ROJO ATARDECER
-
Centro Cultural María Victoria Atienza, Málaga, 2025
VII Torneo de Dramaturgia Andaluza
-
2023. ¿QUÉ POSIBILIDADES TIENES DE AMAR A ALGUIEN EN ALGÚN MOMENTO?
-
Inédita
-
2023. PARA ENTRAR A VIVIR
-
La Cochera Cabaret, Málaga, 2025
-
2022. AL FINAL NO VOY A CENAR
-
Teatro Nueve Norte, Madrid, 2022
-
2022. LA NOCHE TRISTE DE LAS DOS LUNAS
-
Inédita
-
2021. LA MONTAÑA DE GRANITO
-
Inédita
-
2020. LOS ÚLTIMOS
-
Teatro de la Abadía, 2021
-
2020. HA SALIDO DEL GRUPO
-
Ateneu de Sant Andreu, Barcelona, 2023
-
2020. LA HERENCIA DE LOS MILLER
-
Teatro Joaquín Eléjar, Málaga, 2021
Inestables / La herencia de los Miller, Éride Ediciones, 2025
-
2019. ME VOLVÍ PARA MIRARLA
-
Trilogía de la memoria, Ed. Libros Indie
-
2019. LA MANO
-
CAMM Teatro, Málaga, 2019
Ed. Autografía, 2022
-
2018. MANTEQUILLA
-
Sala Mirador, Madrid, 2019 + Festival de Teatro de Málaga, 2020
Trilogía de la memoria, Ed. Libros Indie
-
2018. 23 MOVIMIENTOS
-
Teatro Rigoberta Menchú, Leganés, Madrid, 2018
XV Certamen de Teatro Mínimo AnimaT.sur
VVAA: Certamen de Teatro Mínimo ANIMAT.SUR, Ediciones Invasoras, 2018
-
2017. INESTABLES
-
Teatros Luchana, Madrid, 2018
Seleccionada en la 3ª temporada de la Factoría Echegaray para ser estrenada en Málaga en 2019
Inestables / La herencia de los Miller, Éride Ediciones, 2025
-
2016. ANOCHE SOÑÉ QUE ME SOÑABAS
-
Sala La Nao 8, Madrid, 2017
Trilogía de la memoria, Ed. Libros Indie
-
2016. VETERANAS
-
Sala Amarilla, Madrid, 2016
-
2015. CUIDA DE LA FAMILIA
-
Sala La Infinito, Madrid, 2016
-
2015. EL ESCRITOR
-
Sala La Nao 8, Madrid, 2016
-
2014. EN EL FUTURO PENSABA EN TI
-
Sala El Apartamento, Madrid, 2015
-
2014. HISTORIAS CON H
-
Teatro Joaquín Eléjar, Málaga, 2014
-
Leyenda
-
Estreno / Premio / Beca / Publicación