Cargando...

La cumbre

Fernando Sansegundo, 2014

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
2
Actrices
2
Actores
0
Público
Adulto
Formato
Pequeño

Sinopsis.

Como referencia, el encuentro -más legendario que real-, entre María Estuardo e Isabel Tudor trasladado al día de hoy. Los monarcas ya no ostentan la figura del poder. Las finanzas son el único imperio que se hereda. Isabel y María son mujeres de empresa. Sus pesadillas, los avatares del mercado, las presiones sindicales, el ojo de la prensa. Sus ministros, consejos de administración, sus pactos fusiones, sus batallas opas hostiles. La histórica prisión de María puede ser hoy un psiquiátrico. Recluida en las salas que ella misma fundara un día, aguarda la visita de la única persona que puede salvarla o condenarla.

Notas.

"La Cumbre" es una reflexión sobre el papel actual de mujeres situadas en puestos de poder -de máximo control-, y de la tensión a que, por su propia condición femenina, las somete el resto del mundo. Esta constante necesidad de demostrar una capacidad que debería ser obvia por sus propios resultados, puede llegar a provocar enfrentamientos que las lleven a competir hasta forzarlas a destrozarse.

Otros datos.

Las conversaciones secretas de María Fernández Estuardo e Isabel Sánchez Tudor
Estreno: Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, Festival Vegas Bajas
Mejor obra, Festival Vegas Bajas
Publicación: Ediciones Antígona, Colección Teatro nº 59

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre / about

Fernando Sansegundo.

Biografía. / Biography.

«La escritura vino antes que el teatro, desde pequeño me daba por escribir cuentos, poemas locos y hasta cómics…, aunque nunca fui bueno dibujando. Luego, cuando llegó a mi vida el teatro, deslumbrante como es, me cegó para todo lo que no fuera interpretar. Primero fue en un grupo semiprofesional, luego en el teatro independiente y en seguida tuve la fortuna de poder integrarme para aprender en el Laboratorio del T.E.C. con Layton, Plaza, Narros, Arnold Tarraborelli… y de ahí a casi no parar. Codearme con los grandes textos dramáticos me dejó la impresión de que nunca sabría, no ya llegar a su altura, sino siquiera militar como soldado raso en sus filas. Con los años me pareció que cuando más andabas por esto del teatro más y más senderos te salían al paso y por todos querías andar. Ayudé en la dirección, me atreví a dirigir, cotilleé en los medios técnicos, impartí cursos, actuaba sobre todo… y me lanzaba de vez en vez a escribir. Al final acabé convenciéndome de que parte de lo que escribía le interesaba a personas que admiraba. ¡Sorpresa! Y ya he cogido el vicio definitivamente.» (Fernando Sansegundo).

«Writing came before theater; as a child, I dabbled in writing stories, wild poems, and even comics… though I was never good at drawing. Then, when theater entered my life, dazzling as it is, it blinded me to everything that wasn’t acting. First, it was with a semi-professional group, then in independent theater, and soon after, I was fortunate enough to join the T.E.C. Laboratory, learning from Layton, Plaza, Narros, Arnold Tarraborelli… and from there, I almost never stopped. Being surrounded by the great dramatic texts left me with the impression that I would never know—not how to match their level, but even how to serve as a foot soldier in their ranks. Over the years, it seemed that the more immersed I became in theater, the more paths opened up, and I wanted to walk them all. I assisted with direction, dared to direct, delved into the technical aspects, taught courses, acted above all… and every now and then, ventured into writing. Eventually, I convinced myself that some of what I wrote interested people I admired. What a surprise! And now I’ve permanently taken up the habit.» (Fernando Sansegundo).

Escritura. / Style.

«De tanto andar por el teatro, a menudo pienso en forma de teatro, y aunque el hecho en sí suene ligeramente preocupante, facilita la tarea de escribir para él. Son muchos los temas y las formas que me rondan, pero a menudo, no siempre, acaban inclinándose hacia un lado donde las mujeres, los personajes femeninos, tienen un papel primordial. Pienso que todo teatro es político, como también social y personal. No creo en la inocencia teatral. Y en cuanto a disciplina, me gusta aquella idea de Chéjov referida a que a veces lo mejor de un dramaturgo no es tanto saber escribir bien como saber tachar bien.» (Fernando Sansegundo).

«After spending so much of my life in theatre, I often think in theatre form. While this in itself sounds slightly concerning, it makes it easier for me to write for theatre. My pieces have dealt with many different topics and assumed many different forms, but I often, although not always, end up leaning towards pieces in which women, feminine characters, play a key role. I believe that what is theatrical is also political, social and personal. I don’t believe in theatrical innocence. In terms of discipline, I like Chekhov’s idea that the most useful skill for a playwright is not knowing how to write well, but how to cross out well.» (Fernando Sansegundo).

Obras. / Plays.

2019. AGUSTINA
Teatro de las Esquinas, Zaragoza
2017. EL ÁNGEL EXTERMINADOR (VERSIÓN)
Teatro Español, Madrid
2017. MOLA TENER UN ENEMIGO
Inédita
2016. CÉSAR
A partir del Julio César de Shakespeare
Teatro Romano de Málaga, Festival Teatros Romanos de Andalucía 2016
2016. TAN TRISTE
AAT, Colección El tamaño no importa nºVII
2014. LA CUMBRE
Las conversaciones secretas de María Fernández Estuardo e Isabel Sánchez Tudor
Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, Festival Vegas Bajas
Mejor obra, Festival Vegas Bajas
Ediciones Antígona, Colección Teatro nº 59
2014. DONDE HAY AGRAVIOS, NO HAY CELOS (VERSIÓN)
Teatro Hospital de San Juan. Almagro, Festival de Almagro 2014
CNTC, Textos de Teatro Clásico, nº 71
2012. BARROCAMIENTO
Centro Cultural Paco Rabal
Premio del público, Festival Vegas Bajas
Ediciones Antígona, Colección Teatro nº 98
2011. CELOSÍAS
Microteatro por dinero, Madrid
2011. JEKYLL
Teatro Municipal de La Cabrera, La Cabrera, Madrid
2011. JULIO CÉSAR (VERSIÓN)
Teatro Galileo, Madrid
2010. LA AVERÍA
A partir del cuento de Dürrenmatt
Palacio de Festivales, Santander
Finalista Premios Max, Mejor función adaptada
2008. ELLA ERA IDIOTA
Inédita
2001. SESPIRIANA
Inédita
2000. EN VÍSPERAS
Inédita
1998. CRIMEN Y CASTIGO (VERSIÓN)
Teatro Infanta Isabel, Madrid
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication