La fe. Otra puta obra de jóvenes que pierden las formas
Arantxa Cortés, 2023
sobre / about
Datos técnicos. / Technical details.
Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
5
Characters
5
Actrices
2
Actresses
2
Actores
1
Actors
1
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Mediano
Format
Medium
Sinopsis. / Synopsis.
La Fe va de dos amigas que son hermanas. No de sangre. Pero hermanas. La Fe va de ciegos nocturnos y Whatsapps de buenos días. La Fe va de una ermita. Una ermita en lo alto de un parque meada por generaciones. Una ermita dónde pasar las horas muertas rayando las esquinas. Y de una mosca. Una mosca de los cojones. La Fe va de Chicas malas, de Quijote y Sancho Panza. De las relaciones afectivas. De la eterna adolescencia. Del éxtasis. De llorar las penas. De ser unas santas diosas. De ser unas putas santas. De cagarme en las bragas del susto. De no entender nada. De cuidarte. De quererte. De odiarte. Pero sobretodo, La Fe, va de ti y de mí, hermana.
Notas. / Notes on the piece.
Alerta Spoiler. Las rupturas en la amistad son algo que no nos enseñan a gestionar. Vivimos entendiendo las relaciones de amistad como un amor incondicional que nos salvaguarda de esas rupturas de pareja, de esos baches familiares. Pero ¿Qué pasa cuándo esa figura incondicional desaparece? ¿Qué pasa con esas relaciones de amistad que sin quererlo, desaparecen? ¿Cómo afrontarlo? ¿O cómo no hacerlo? En el texto hago un paralelismo entre la fe y la amistad, destacando también el papel de la creencia y de la culpa en nuestras sociedades. Así, los capítulos tienen por título versículos de la biblia, ya que nuestra sociedad en particular se cimienta bajo la creencia cristiana. Pero, hoy en día ¿Hemos perdido toda fe? ¿Sirve de algo rezar? ¿A quién? Recupero así la frase que se escucha en algunos baños de discoteca "Yo no le rezo a dios, le rezo a mis amigas".
Otros datos. / Other information.
Estreno (Lectura dramatizada): Teatro Rialto, Valencia
Residencias de escritura Josep Lluís Sirera, Institut Valencià de Cultura
Nacida en 1997 en el mismo momento en que su padre se compraba un bocata de tortilla en el comedor de un hospital público. Crecida en un pueblo de los que dicen ser de mala muerte entre olivos y noches de verbena. No recuerda cuándo empezó a escribir, pero sabe que en su familia materna siempre se ha llevado eso de esconder las palabras en papel. Ella dejó de seguir ese legado abriendo al mundo sus textos inconexos guardados en las notas del móvil. Pero bueno, vamos al meollo. Diplomada en arte dramático por la Escuela del Actor (Valencia) se ha formado con autores como Sergio Blanco, Paco Zarzoso o Sanchis Sinisterra. Tras finalizar la carrera escribió su primera pieza "Els diumenges són dies de descans" (2021) que resultó ganadora del premio Ciutat de Castelló de Teatre en 2022. Y así fue cómo se motivó para escribir su segunda pieza "CORE o de cómo toqué el cielo y me tragué un ángel al caer" (2022) que recibió las ayudas del Institut Valencià de Cultura en 2022. En 2023 es seleccionada para las residencias de escritura del Institut Valencià de Cultura para el desarrollo de "La fe. Otra puta obra de jóvenes que pierden las formas" (2023) bajo la tutorización de Paco Zarzoso, estrenada como lectura dramatizada en el Teatro Rialto en el mes de noviembre del mismo año.
Escritura. / Style.
«Escribo de manera automática. Sin saber qué quiero contar ni cómo lo quiero expresar. Escribo, escribo, escribo hasta que un día dejo de escribir y leo lo que llevo acumulando meses en notas del móvil. Entonces encuentro nexos en común y descubro lo que me lleva perturbando durante todo ese periodo de tiempo. Ahí empiezo a imaginarlo con diferentes voces, personas, o seres inanimados. Sueño mucho y muy fuerte durante esa fase de escritura. Podría decir que mi escritura es un copy-paste de conversaciones de bar entre amigos, noches caóticas, o eventos familiares multitudinarios que se abren con una misa. Me gusta escuchar y crear a partir de una palabra, de un "Gol" o de un brindis. Escribo desde lo banal, desde lo más puramente vulgar. De ahí mi compañía "La Vulgar". Escribo desde ahí porque mi mundo parte de ese imaginario para llegar a lo hondo, a los temas universales que me interesan, siempre con un componente político o social detrás. Dicen que mis piezas son como un rompecabezas, que no sabes de lo que hablo hasta que encuentras la pieza clave, y entonces cada palabra tiene sentido. Me gusta el ritmo, el diálogo corto y fluido, pero siempre dejo un hueco para la poética, la poética vulgar que une a castizos con precarios, a la élite lingüista con la creación popular de la palabra: el vulgo.» (Arantxa Cortés).