Cargando...

La intimidad

Marie Delgado Trujillo, 2024

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
<30'
Duration
<30'
Personajes
5
Characters
5
Actrices
2
Actresses
2
Actores
3
Actors
3
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Mediano
Format
Medium

Sinopsis. / Synopsis.

La intimidad nos presenta a Marianne Bosseyour, una celebridad que acude a un programa de televisión para promocionar su último proyecto cinematográfico. La entrevista resulta ser un éxito hasta que hace aparición una inquietante fan de la artista, la cual comienza a manifestar comportamientos diabólicos, resultando estar poseída por un demonio que sembrará el caos en el plató y hará que todos los presentes enloquezcan, confesando sus más terribles secretos en riguroso Prime time. La intimidad es una pieza de carácter multidisciplinar que aúna el lenguaje audiovisual del director Andrzej Żuławski, con El Teatro de la muerte de Tadeusz Kantor y el imaginario del carnaval de Cádiz, componiendo un exorcismo televisivo que indaga en las sombras del ser humano.

Notas. / Notes on the piece.

La intimidad es una pieza de carácter multidisciplinar que aúna el lenguaje audiovisual del director Andrzej Żuławski, en las formas del ritual y en el imaginario del carnaval, componiendo un exorcismo televisivo que indaga en las sombras del ser humano. Aquellos traumas que no podemos explicar y soterrar en lo más profundo pueden plasmarse de forma espasmódica, visceral, arrebatadora, diabólica y a veces ininteligible. Un cuerpo bailando en estado de posesión siempre se presentará más puro, más verdadero. Este proyecto surge de la necesidad de componer un imaginario escénico desde la visceralidad, la libertad y la singularidad artística. Tratando de poner el foco en ‘el origen’ como arma para crear algo genuino y arriesgado. La Tarara parte de la premisa que ya apuntó Angelica Liddel: No se puede escapar del origen, el origen lo es todo. Siento que es momento de realizar acciones peligrosas en escena, de adentrarme en la boca del lobo.

Otros datos. / Other information.

Estreno: Factoría Jarana y Nave 73, dentro del festival A4BANDAS, Madrid

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Marie Delgado Trujillo.

Biografía. / Biography.

Nacida en Chiclana de la Frontera (Cádiz). Licenciada en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla y máster sobre Artes Vivas en la Universidad de Filología (Sevilla). Comienza su andadura profesional de la mano del artista Isidoro Valcárcel, apareciendo en la performance Seis personajes en busca de un autor. Durante estos años funda la compañía La Tarara Company, con la que comienza a dirigir y escribir sus propias creaciones de carácter multidisciplinar. Durante 2014 dirige y escribe La descomposición de Courtney, obteniendo la beca de creación INJUVE. En 2016 participa en la pieza Qué haré yo con esta espada, dirigida por Angélica Liddell, estrenada en el Festival de Aviñón. En el año 2020 participa en el proyecto Catástrofe, dirigido por María Cabeza de Vaca. En 2022 aparece en la revista El Cultural dentro del ranking de ‘Los diez dramaturgos y dramaturgas de 2022’ en el artículo ‘El campo de batalla de las nuevas dramaturgias’. Además de partic dentro de una instalación de Víctor Longás y Lucas Ares para INJUVE.

Escritura. / Style.

«Mis creaciones se caracterizan por la búsqueda continua de la singularidad, la visceralidad y el aspecto 'inadaptado' en el ser humano, poniendo el foco en el 'origen' como arma para crear algo GENUINO en escena. Para construir la puesta en escena y dramaturgia de cualquier propuesta, supone de vital importancia la mezcla del director Tadeusz Kantor, creador de varios géneros, entre los que destacan El Teatro de la muerte, con la cultura popular gaditana (lugar de donde procedo). El contraste de las formas, la estética estilizada, la fusión de géneros dentro de las artes vivas alcanzan un carácter multidisciplinar en la mayoría de las piezas que escribo y dirijo. La mezcla de varios conceptos, que se encuentran entre las formas clásicas y las nuevas tendencias, el collage y el sentido azaroso de varios elementos, tales como: la tragedia, el terror, el humor, la deformidad física, la prensa rosa, la belleza...etc. Durante mi experiencia trabajando con la directora Ángelica Liddell, he afianzando muchos de los conceptos teatrales que ahora residen en mis obras, tales como la composición de rituales, el compromiso interpretativo o el sentido estético. Mi trabajo se inspira en los imaginarios de de creadoras como Sarah Kane, Antonin Artaud o Bertolt Brecht, así como Rodrigo García, Samuel Beckett y compañías de teatro-danza como Needcompany y Peeping Tom. También me nutro de la cultura pop, las nuevas tendencias, los videojuegos, la estética kawaii... etc.» (Marie Delgado Trujillo).

Obras. / Plays.

2024. LA INTIMIDAD
Factoría Jarana y Nave 73, dentro del festival A4BANDAS, Madrid
2023. SOPHIA IN DA HOUSE!
INJUVE, Madrid
Beca a la creación INJUVE, Madrid
2023. DIOS BENDIGA A TINY
Sala Tarambana, Madrid
Ayudas a la creación Surge Madrid
2022. DISMORFIA
Teatro Pradillo, Madrid
Ayudas a la creación Surge Madrid
2019. LA DESCOMPOSICIÓN DE COURTNEY
Teatro Pradillo, Madrid
Beca a la creación INJUVE, Madrid
2018. EL NIÑO ADEFESIO
Cicus, Sevilla
Beca de creación, Estrénate
FITU, Premio mejor dirección y mejor actriz, Polonia + Premio UNAM, Mejor obra y mejor actriz, México
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication