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La piedra oscura

Alberto Conejero, 2013

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
2
Actrices
0
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Mediano

Sinopsis.

Una habitación de un hospital militar cerca de Santander; dos hombres que no se conocen y que están obligados a compartir las horas terribles de una cuenta atrás que quizá termine con la muerte de uno de ellos al amanecer. Un secreto envuelto en remordimientos y un nombre que resuena en las paredes de la habitación: Federico. Queda tan sólo la custodia de unos documentos y manuscritos como último gesto de amor. Inspirada en la vida de Rafael Rodríguez Rapún (estudiante de Ingeniería de Minas, secretario de la Barraca y compañero de Federico García Lorca en los últimos años de sus vidas), La piedra oscura es una vibrante pieza sobre la memoria como espacio de justicia y también sobre la necesidad de redención. Un texto en el que se aúnan tensión dramática y pulso poético para levantar interrogantes sobre la naturalización de nuestro pasado más reciente y el destino de los olvidados en las cunetas de la Historia.

Otros datos.

Estreno: Centro Dramático Nacional, 2015
Premio Max Mejor Autor Teatral
Premio Ceres
Premio Jose Estruch
Premio Andalucía Canal Sur
Programa de Dramaturgias Actuales INAEM
Publicación: Ediciones Antígona

Fragmento.

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sobre

Alberto Conejero.

Biografía.

Alberto Conejero (Vilches, 1978.) Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. De su producción dramática destacan: Todas las noches de un día, ganador del III Certamen de Textos Teatrales de la AAT; La piedra oscura, Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 y Premio Ceres al Mejor Autor 2015; Ushuaia, Premio Ricardo López de Aranda 2013; Cliff (acantilado), ganador del IV Certamen LAM 2010; Húngaros, Premio Nacional de Teatro Universitario 2000; Fiebre, accésit Premio Nacional de Teatro Breve 1999. Ha sido también responsable de diversas dramaturgias y reescrituras: Fuenteovejuna (2017) para la CNTC; Troyanas (Festival de Teatro Clásico de Mérida, 2017), Rinconete y Cortadillo para Sexpeare Teatro (2016), Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (Festival de Otoño a Primavera / Metatarso, 2016), Proyecto Homero / Odisea (La Joven Compañía 2016), Macbeth y La Tempestad de Shakespeare (Teatro Defondo, 2009 y 2010), entre otras.

Escritura.

Se escribe teatro y se anhela intimidad con otros seres humanos. Porque como dice Enzo Cormann, los dramaturgos no escribimos teatro sino que escribimos para el teatro. Y por eso la escritura teatral contiene siempre la vocación de encuentro con otros imaginarios. Quizá escribir teatro es en primer lugar citarse con quien uno quisiera o teme o intuye ser. O de otro modo: escribir teatro es concertar una cita con el desconocido que nos habita. Escribo para lanzar preguntas para las que no tengo respuestas. La escritura me cuestiona como individuo y como ciudadano. Escribo porque dudo. Escribo también porque no aprendí a rezar pero tengo la necesidad de algo que no está pero a lo que debemos atender. Al igual que Perseo utilizaba el escudo para enfrentar a Medusa, yo empleo la escritura teatral para enfrentar mis miedos, mis anhelos o mis pasiones ingobernables. Cada obra es un laberinto donde espera un Minotauro que nos recuerda que, como todo misterio, la vida siempre tiene algo maravilloso y monstruoso a la vez. Y escribo teatro porque me hace profundamente feliz y siento la ilusión de libertad y plenitud escribiéndolo.

Theatre is written and intimacy is yearned for with other human beings. As Enzo Cormann once said, playwrights don’t write theatre - they write for theatre. It is for this reason that, when writing theatre, the playwright always needs to wrestle with other versions of him/herself that reside within. When writing a play, authors may first need to consider the author that they are fearful of becoming or strive to be. In other words, writing plays is like arranging an appointment with the stranger inhabiting you. I write to ask the questions that I don’t have answers for. The act of writing leads me to question myself as an individual and as a citizen. I write because I have doubts. I also write because I never learned how to pray. I need something that isn’t there, but which needs satisfying nonetheless. Just as Perseus used his shield to take on Medusa, I use theatrical writing to tackle my fears, desires and uncontrollable passions. Each piece is a labyrinth in which a Minotaur awaits us, reminding us how - just like all mysteries - life always presents us with situations that are marvellous and monstrous in equal measure. I also write theatre because it makes me profoundly happy, and I feel free and fulfilled when I write it.

Obras.

2017. TROYANAS (VERSIÓN)
Festival de Teatro Clásico de Mérida, 2017
2017. FUENTEOVEJUNA (VERSIÓN)
Teatro de la Comedia, Madrid
2016. LA EXTRAÑA MUERTE DE UNA CUPLETISTA CONTADA POR SU PERRO
II Laboratorio de Escritura Teatral SGAE 2017
Fundación SGAE
2016. AMOR DE DON PERLIMPLÍN CON BELISA EN SU JARDÍN (VERSIÓN)
Teatro Abadía, Madrid
2016. PROYECTO HOMERO / ODISEA
Teatro Conde Duque, Madrid
Ediciones Antígona, 2016
2016. RINCONETE Y CORTADILLO
Teatros del Canal, 2016
2014. TODAS LAS NOCHES DE UN DÍA
Premio Asociación de Autores de Teatro, 2016
Asociación de Autores de Teatro, 2016
Ediciones Antígona, 2017
2013. LA PIEDRA OSCURA
Centro Dramático Nacional, 2015
Premio Max Mejor Autor Teatral
Premio Ceres
Premio Jose Estruch
Premio Andalucía Canal Sur
Programa de Dramaturgias Actuales INAEM
Ediciones Antígona, 2014 + Ediciones Antígona, 2017
2012. USHUAIA
Teatro Español, Madrid, 2017
Premio Ricardo López de Aranda
Programa Iberescena
ADE, 2014
Ediciones Antígona, 2017
2010. CLIFF / ACANTILADO
El extranjero, Buenos Aires, 2013
La pensión de las pulgas, Madrid, 2015
Premio LAM / SGAE Fundación Autor, 2010
Fundación Autor / SGAE, 2011
Ediciones Antígona, 2017
2002. HÚNGAROS
Real Escuela Superior de Arte Dramático, 2003
Premio Certamen Nacional de Teatro Universitario
Primer Acto nº 297
Leyenda
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