sobre / about
Juan Alberto Salvatierra.
Biografía. / Biography.
«Mi formación teatral comienza aprendiendo de dos antiguos integrantes del Teatro Estudio Lebrijano, quienes, más allá de sus conocimientos, me inocularon el amor al teatro. Continué formándome en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga donde cursé dos especialidades: Interpretación y Dirección de Escena y Dramaturgia. He asistido a cursos y talleres impartidos por, entre otros, Itziar Pascual, Martin Crimp, Tim Etchells, Javier Maqua, Fermín Cabal y Sanchis Sinisterra.» (Juan Alberto Salvatierra).
«My theatrical training began under the guidance of two former members of Teatro Estudio Lebrijano, who, beyond their knowledge, instilled in me a deep love for theater. I continued my education at the Escuela Superior de Arte Dramático in Málaga, where I pursued two specializations: Acting and Stage Direction and Playwriting. I have also attended courses and workshops led by, among others, Itziar Pascual, Martin Crimp, Tim Etchells, Javier Maqua, Fermín Cabal, and Sanchis Sinisterra.» (Juan Alberto Salvatierra).
Escritura. / Style.
«Mis primeros textos -o aquellos que aún hoy puedo leer sin sonrojarme- como "El rey de Algeciras" fueron escritos con un impulso documentalista, con tendencia al montaje de escenas cortas, crudas y directas que destilaban, sin embargo, un humor bastante oscuro y, a la vez, melancólico. Algo de estos ingredientes está también en "Dehad@s", texto que supone un cambio sustancial en mi escritura. Con la obra "La gente fea no se baña en la playa" experimento con formas, en apariencia, más sencillas y alejadas del montaje en breves escenas. La obra "La grieta, entre animales salvajes", escrita junto a la dramaturga Gracia Morales, es una exploración de la transmedialidad, de la estructura compleja que toma préstamos del videojuego y de la ficción interactiva.» (Juan Alberto Salvatierra).
«My first texts, or those which I can still read nowadays without going red in the face, such as “El rey de Algeciras”, were written with a documentalist impulse, with a tendency for short, raw and direct scenes that were revealing, with a somewhat dark and simultaneously melancholic humour. These ingredients can also be found in “Dehad@s”: a text which marked a substantial change in my style of writing. In the piece “La gente fea no se baña en la playa”, I experiment with forms that, on the surface, appear to be simpler and detached from the production during short scenes. The piece “La grieta, entre animales salvajes”, written alongside playwright Gracia Morales, is an exploration of transmediality, of a complex structure borrowed from video games and of interactive fiction.» (Juan Alberto Salvatierra).