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Lluvia / Chuvia

Julio Fernández Peláez, 2016

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
3
Actrices
0
Actores
3
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
Año
2016

Sinopsis.

Watt y Olf, dos hombres con un marcado rasgo intelectual, encuentran en su vivienda un hombre desnudo y refugiado bajo una cadera, un hombre del cual desconocen todo, incluso como llegó hasta allí, y con el que no llegarán a tener contacto, excepto del visual, pero que despertará en ellos todo tipo de especulaciones. No es este, con todo, el incidente de mayor magnitud que sobreviene en la cotidianeidad de Watt y Olf. De pronto, y como en un sueño, la ciudad se derrumba, y los tres hombres se vuelven a encontrar en medio de los escombros.

Notas.

En esencia, y a través de una atmósfera alegórica y surrealista, Lluvia habla de la inacción e inercia de sus personajes en un mundo que se transforma continua y abruptamente. La desconfianza domina la pieza, aquella que presuponen que cualquier motivo para la confianza tiene que ser cuestionado de manera instintiva, y que genera su consecuente sospecha, racional o no. La desconfianza que socava desde la base el proceso comunicativo, impidiendo de manera subjetiva un auténtico conocimiento del ajeno, y también cualquier posibilidad de confianza o a-confianza.

Otros datos.

Estreno: Salón Teatro de Santiago de Compostela (CDG)
Ayuda a producción (AGADIC)

Fragmento.

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sobre

Biografía.

Aunque tardíamente estudié Dramaturgia y Dirección, lo cierto es que mi formación como dramaturgo fue, y sigue siendo, vivencial. Comencé a hacer teatro (y a escribirlo torpemente) al tiempo que estudiaba Ciencias Físicas y leía a Kafka o a Beckett. Pero pronto renegué de él para soñar con performances (adoraba a Esther Ferrer). Creo que mi primer intento (inconsciente) de construir una dramaturgia fue en Berlín, cuando huía de ya no sé qué (unas cartas que me escribía a mí mismo con pseudónimo). Mi primer trabajo renumerado fue en una compañía de teatro para niños, en Barcelona, y ahí descubrí a Brossa. En Madrid, mientras me ganaba la vida como escenógrafo y maquinista, componía escenas visuales e irrealizables. Más tarde, y quizá para encontrar un sentido práctico a todo lo que pergueñaba, tuve varios intentos de montar compañía. Finalmente, en Galicia, y con Anómico Teatro, uno de esos intentos se hizo realidad. Escribo (no solo teatro) porque la escritura forma parte de mi "estar en el mundo", y de ese estar salen las palabras que más tarde reclaman su existencia en escena. Escribir se ha convertido en un acto político vital que se justifica por sí mismo.

Escritura.

«Me apasiona el lenguaje, los lenguajes. Entiendo la escritura (y también el teatro) como el barco en el que navegan nuestras emociones (la del autor, la de los seres ficcionales y reales que aparecen, la de quienes las muestran en escena). No me identifico con un estilo en concreto, del mismo modo que me resulta complicado diferenciar géneros y disciplinas. Me preocupa, eso sí, la conexión de la palabra con "lo real", con la construcción de lo auténtico, ese auténtico invisible que a veces asoma entre lo que vemos. Creo que lo que me define es la apertura. Es cierto que en algunas obras hay más diálogo y en otras menos, un mayor o menor declarado acercamiento a la poesía, al ensayo, a lo performativo... pero en todas subyace un interés por la innovación artística, la configuración de una forma que sea contenido, la creación de un ritmo interno que nos conduzca al pensamiento. Para mí, cada pequeño acto de escritura es un acto complejo, lleno de inflexiones, de dudas, de escondites, de pequeñas explosiones, de intenciones políticas, de experimentos, de locura y resistencia... Hablo del mundo que se configura, y del mundo que desaparece. Al público, lo quisiera enamorar.» (Julio Fernández Peláez).

«I’m passionate about language and languages. I view writing (and theatre too) as the ship in which our emotions are sailing (that of the author, that of the fictional characters [and real ones that appear], and that of those who show them on the stage). I don’t align myself to a particular style, in the same way that I find it difficult to differentiate between genres and disciplines. I’m more concerned about the connection between words and “that which is real”, and about the construction of the authentic: this invisible authenticity that sometimes appears in what we say. I think openness is what defines me best. It’s true that some of my works contain more dialogue than others. In others there is a greater or lesser declared focus on poetry, essay and the performative. But in each of my works there is an underlying interest in artistic innovation; the configuration of a form that represents content, the creation of an internal rhythm that leads us to think. For me, each little act of writing is a complex act, packed with inflections, doubts, hiding places, small explosions, political intentions, experiments, madness and resistance... I talk about the world that is being configured and about the world that is disappearing. I want the audience to fall in love.» (Julio Fernández Peláez).

Obras.

2017. OPTIMISMO FLORENCE
Anómico Teatro, Teatro Ensalle (Vigo) / XXV Muestra de Teatro Contemporáneo de Alicante
2016. LLUVIA / CHUVIA
Salón Teatro de Santiago de Compostela (CDG)
Ayuda a producción (AGADIC)
2015. MECANISMO PARA VIEJO PSIQUIÁTRICO Y 7 LOCOS AUTÉNTICOS
Auditorio de Cuenca
I Premio Cuenca a Escena
Ediciones Invasoras
2015. ENSAYO SOBRE LA LEJANÍA
Anómico Teatro, Teatro Ensalle. Festival Isto Ferve
Coiro de Pita, Sala Ingrávida
Cuadernos de la Anomia 3
2015. LOS BÓLIDOS DEL OLVIDO
Finalista I Premio de Comedia Irreverente
Edita `T
2014. PREFERIRÍA NO HACERLO
Anómico Teatro. Festival ALT de Vigo
Cuadernos de la Anomia 2
2013. CONCERTINAS
Sala Mínima, La Nau Escénica, Madrid / Festival "El Gallinero" de Teatro Contemporáneo, Navarra
Finalista I Premio de Nuevos Dramaturgos, La Nau Escénica
2012. JULIETA VIRTUAL
Anómico Teatro, Teatro Ensalle. Festial Vigo en Bruto, Vigo
Cuadernos de la Anomia 1
2012. MANIFIESTO CAPITALISTA PARA DESTROZAR CORAZONES
Premio "El espectáculo teatral"
Ediciones Irreverentes
2012. CIELO NARANJA
Teatro Tadrón, Buenos Aires
VIII Premio "Teatro x la Justicia", finalista en "La jarra azul"
Ediciones Dédalo
2011. ANANKÉ
Revista Episkenión nº 1
2011. EL SOMBRERO DEL INDIGENTE / O CHAPEU DO INDIXENTE
Editorial Estaleiro
2011. AGOTAR LA MIRADA / ESGOTAR OS OLLOS
Anómico Teatro, Teatro Ensalle, Vigo. Festival Vigo en Bruto
Editorial Estaleiro
2010. FILAMENTOS DE TIEMPO
Ediciones Irreverentes
2006. LA MUERTE ES BREVE / A MORTE É BREVE
RGT (Revista Galega de Teatro nº 81)
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación