Cargando...

Los hilos o Made in

Luis Fernando de Julián, 2016

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
6-10
Actrices
6-10
Actores
2
Público
Adolescente
Formato
Grande
Estrenada
No
Año
2016

Sinopsis.

Jyoti y Lakshmi desde oriente. Mariam y Olga desde occidente. Las cuatro jóvenes tejen un hilo que nos muestra la cruda realidad de explotación infantil y juvenil que se esconde detrás de las grandes empresas manufactureras del sector textil.

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

«Estudié fotografía y educación, entre otras cosas que no guardan relación con la dramaturgia pero que sin duda me han servido para enriquecer mis textos. Mis primeros pasos en las artes escénicas fueron como actor, seguidos por la labor de dirección, hasta recalar convencido en el perfil de dramaturgo. ¿Por qué? Porque escribir las palabras que brotan de los personajes que imagino es el acto que mejor me desarrolla e identifica. Mis primeros proyectos fueron con la compañía Proyecto Memoria. En el año 2010, fui incluido en el grupo '14 voces emergentes del teatro español actual' por el catedrático John P. Gabriele (The College of Wooster, Ohio). Tras un complejo de Jonás superado (miedo al éxito), empezaron a presentarse publicaciones, estrenos y premios. He aprendido leyendo, viendo, escuchando y pensando lo que han hecho otros. Y a fuerza de practicar, experimentar y repensar lo que hago. Escribo las obras que me gustaría ver en un escenario o leer en un libro. Seducir a un espectador/lector, prototipo y sin nombre, no está entre mis objetivos. Sigo aprendiendo. Sigo incompleto. Sigo cometiendo errores y aciertos. Ojalá no acabe nunca.» (Luis Fernando de Julián).

Escritura.

«No le dedico mucho tiempo al análisis de mi estilo porque intuyo que detrás se esconde la trampa de la unidad de la obra. Esa unidad se concentra en mis manos autoras, que siempre son las mismas. Sí advierto elementos o formas que suelen entrar en juego, unos de forma continua, otros a intervalos. Los componentes que siempre me acompañan son la ausencia de autocensura, el marcado compromiso social, la presencia de ecos humanos a la deriva, la determinación de una acción escénica concreta y el trazo de palabras que evocan imágenes. Los componentes que entran en mi dramaturgia a intervalos son aquellos que dejo salir de las lenguas de los personajes, es decir, en cada obra entra lo que los personajes quieran que entre. Mis estructuras son fragmentadas, siempre, con el único propósito de que el espectador/lector participe en la obra como un tejedor que va sumando hilos en un telar hasta completar una pieza/significado total. Todo esto no es inamovible, es lo que hasta la fecha he dejado sobre el papel o los escenarios. Mañana puede que mute o se desintegre para convertirse en otra cosa. ¿Cómo saberlo? ¿Quién necesita alejarse de la incertidumbre?» (Luis Fernando de Julián).

«I don’t tend to spend much time analysing my style, because I feel that behind this lies the trap of the unity of work. This unity is found in my writer’s hands, which never change. There are several elements and forms that often come into play: some continuously, and others at intervals. The ingredients usually found in my pieces include a lack of self-censorship, a defined social commitment, the presence of directionless human echoes, the determination of a particular scenic action and the tracing of words that evoke images. The ingredients occasionally found in my pieces include those that I allow the characters to say. In other words, the characters in each piece talk about what they want to talk about. My structures are always fragmented, with the single aim of getting the spectator/reader to participate in the play like a weaver who adds yarn to a loom until they complete a piece or achieve total meaning. None of the above is fixed, but it’s what I’ve put down on paper or created on the stage until now. Tomorrow, this may mutate or disintegrate into something entirely different. How will I know? Who needs to detach themselves from uncertainty?» (Luis Fernando de Julián).

Obras.

2018. EL ESTÓMAGO DE LA BALLENA
XX Premio ASSITEJ-España de teatro para la infancia y la juventud 2018
Ediciones Assitej-España
2018. BLANCO SOBRE BLANCO
III Residencia de Autoría en Ultramar
Ediciones Invasoras
2017. EL SALTO DE LAS TILLANDSIAS
Teatro Empros, Atenas. II Festival de Teatro Español
Ediciones Invasoras
2017. ANTES DE QUE DESPIERTEN LOS CUERVOS
IV Certamen Nacional de las Letras Isabel Agüera
2017. SIEMBRAVIENTOS
Carrusel de Ogritos Volumen I, Edición de Lola Hernández, Diana I. Luque Y Nieves Rodríguez con AAT
2016. A DOS METROS
Atenas, I Festival de Teatro Español 2016
Traducida al griego por Stylianos Rodaelis
2016. ¿Y TÚ DÓNDE VIVES?
Maratón de monólogos de la AAT, Círculo de Bellas Artes, Madrid
2016. MADRE MAR
Accésit III Premio de Textos de Teatro Breve Carro de Baco
Carro de Baco
2016. SIN NOMBRES, APELLIDOS NI PASADO
XVII Premio de Teatro Mínimo Rafael Guerrero
2016. EL CAMINO AL OTRO LADO
Inédita
2015. TODAS SE LLAMAN MÓNIKA
VI Premio Internacional de Textos Teatrales Villa de Hecho
2015. BOLAS
(Lectura dramatizada) La Infinito, Madrid
2015. PROHIBIDO
I Certamen de dramaturgia José Sanchís Sinisterra, Más allá de la frontera
2015. LOS CIEGOS DE JERICÓ
Centro Cultural Galileo, Madrid
2015. PEQUEÑA MANCHA ROJA SOBRE FONDO OCRE
Asociación de Autores de Teatro, Colección El tamaño no importa VI
2015. SUEROPIOS
Asociación de Autores de Teatro, Colección El tamaño no importa V
2015. EXTREMÓFILOS
XVIII Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik
Premios Culturales 2015, Universidad de La Laguna
2014. EL FILO DE LAS MARIPOSAS
Teatro Auditorio, Cuenca
Premio II Certamen de Textos Teatrales Cuenca a Escena
Ediciones Invasoras
2014. LA CAMISA DE LORCA
Teatre Sagarra, Barcelona
I Premio de Textos de Teatro Breve Carro de Baco
Carro de Baco, Colección Dramaturgia 14
2013. SILENCIO, GRITO, SILENCIO
Círculo de Bellas Artes, Madrid. XVI Maratón de monólogos
2013. EL MAR DE OKKAIDO
Asociación de Autores de Teatro, Colección El tamaño no importa III
2012. LA NOCHE DE LOS LÁPICES
Asociación de Autores de Teatro, Colección El tamaño no importa II
2009. EL PERRO DE HABAUC
Círculo de Bellas Artes, Madrid. IX Maratón de monólogos
2008. ESCUELA DE OPRESORES
Centro Cultural Cardenal Gonzaga, La Cabrera
2006. BIGLEMOI
Teatro Jaime Salom, Parla
2005. GABRIEL, NIÑO SOLDADO
Círculo de Bellas Artes, Madrid. Maratón de monólogos 2005
Asociación de Autores de Teatro, Maratón de monólogos 2005
2004. H
Círculo de Bellas Artes, Madrid
Finalista Premio Teatro Exprés 2004
Asociación de Autores de Teatro, Teatro Exprés 2004
2004. LOS SINLENGUA
Teatro Jaime Salom, Parla
Teatro español del siglo XXI: actos de globalización, Editorial Teatro
2003. ESCULPIDOS EN CENIZA
Teatro Jaime Salom, Parla
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación