Cargando...

Los parados también sueñan

Felisa Moreno, 2017

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
6-10
Characters
6-10
Actrices
5
Actresses
5
Actores
3
Actors
3
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Mediano
Format
Medium

Sinopsis. / Synopsis.

La burbuja inmobiliaria y las malas prácticas bancarias nos trajeron una crisis de la nos está costando salir. La autora tiene contacto continuo con personas que buscan empleo y, sin embargo, sigue sin acostumbrarse a ver gente bien preparada y/o con experiencia que no logran encontrar un trabajo. Esta comedia nace de la crisis, pues Moreno considera que la mejor forma para denunciar los problemas es el humor. Nos vamos a reír con Maribel, la eterna opositora a maestra; con Carmina, la camarera con más arte del mundo; con Faustino, el fontanero que sobrevive gracias a las chapuzas; con Gabriela, la gitana que quería ser enfermera y con Eduardo, el joven sobradamente preparado. Y nos vamos a meter en la piel de Marcelo, un profesor que quiere conseguir lo imposible: que todos ellos encuentren empleo.

Notas. / Notes on the piece.

Hay obras que escribes sin poner demasiado confianza en ellas, que no presentas a premios ni ofreces a ningún grupo. Este es el caso de Los parados también sueñan, que escribí en 2017, fruto de mi experiencia con personas desempleadas. Sin embargo, cuando la obra se estrenó tuvo una acogida impresionante, y lo mismo cada vez que se ha representado. Supongo que es porque muchos de los espectadores se ven reflejados en alguno de los personajes, o ven a sus hijos, a sus amigos, a sus familiares... Es una obra triste y esperanzadora al mismo tiempo, aunque parezca que su único objetivo sea provocar la risa fácil.

Otros datos. / Other information.

Estreno: Teatro Municipal de Alcaudete, Jaén

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Felisa Moreno.

www.felisamoreno.es

Biografía. / Biography.

Se inició en la escritura con su novela «La asesina de los ojos bondadosos». Tras ella, vinieron otras publicaciones de narrativa para adultos, infantil y juvenil. Llegó al teatro después de navegar por estos géneros literarios y fue, como suele pasar con las cosas importantes, por casualidad. Un grupo adaptó uno de sus cuentos con motivo de la presentación de su libro de relatos «Cuentos caníbales». Cuando vio a sus personajes moviéndose por el escenario, decidió que quería escribir teatro. Utilizó sus conocimientos previos de escritura y, ante la imposibilidad de formarse presencialmente, utilizó manuales, principalmente, «La escritura dramática» de Alonso de Santos. Leyó todas las obras que tuvo a su alcance y se lanzó a la aventura. Empezó escribiendo comedias, con la única pretensión de divertirse y hacer algo diferente a sus anteriores obras de narrativa. Con el tiempo, ha comprendido que el teatro es el género en el que se siente más cómoda y que, desde él, debe seguir tratando los temas que le preocupan, como ocurre en su obra «La luz prestada de la luna», ganadora del Premio Martín Recuerda y que aborda el tema de la prostitución y la trata de mujeres.

Escritura. / Style.

«Nunca se me dio bien hablar de mi escritura ni definir mi estilo. Mi objetivo cuando escribo es conmover al espectador y llevarlo a la reflexión; por este motivo, incluso en mis comedias, hay momentos de emociones contrapuestas. Me preocupan temas relacionados con la mujer: el maltrato, la trata de blancas, el abuso, las violaciones… De forma recurrente también asoman a mis obras problemas sociales como el desempleo, la crisis, los colectivos más desfavorecidos…, pues todo esto forma parte de mi otra vida fuera del teatro. A veces, juego con la ironía, con los desenlaces inesperados, con el humor negro… Exploro distintas posibilidades, a la vez que aprendo de otros autores. Para mí, el teatro es un mundo por descubrir, un camino que recorrer con un destino incierto, tan desconocido como apasionante.» (Felisa Moreno).

Obras. / Plays.

2019. RECICLANDO HUMANOS
XVII Certamen de Textos Teatrales Ciudad de Bailén
2019. LOS HOMBRES SON HOMBRES
Teatro La Latina, Maratón de Monólogos de la Asociación Autores de Teatro
2018. LA VÍCTIMA
Premio XX Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero
2018. LA LUZ PRESTADA DE LA LUNA
XVII Premio Nacional de Teatro José Martín Recuerda
Diputación de Granada, Colección Premio Martín Recuerda
2018. EL PREMIO
Teatro Municipal de Albolote, Granada
Primer Premio Teatro Mínimo + X Certamen Dramaturgo José Moreno Arenas
X Certamen de Teatro Dramaturgo José Moreno Arenas, Ediciones Carena
2018. LA MALETA
Casa de la Cultura de Alcaudete, Jaén
2018. CIRUGÍA EXPRÉS
III Festival de Teatro Español, Atenas
2018. LA SOLDADO RUSA
Teatro Valle Inclán, Madrid, XIX Salón Internacional del Libro Teatral
2017. YA NO SOY UNA VACA
Accésit Teatro breve del IX Certamen de teatro Dramaturgo José Moreno Arenas
IX Certamen de teatro Dramaturgo José Moreno Arenas, Ediciones Carena
2017. ALOJAMIENTO GRATUITO
Editorial Acto Primero
2017. LOS PARADOS TAMBIÉN SUEÑAN
Teatro Municipal de Alcaudete, Jaén
2016. COMO LOS JUNCOS
Casa de la Cultura de Alcaudete, Jaén
2015. CUIDADO CON LO QUE DESEAS
Teatro Municipal de Alcaudete, Jaén
2015. NI SIQUIERA SABÍA SU NOMBRE
Teatro Municipal de Alcaudete, Jaén
Primer Premio, XV Certamen de Textos Teatrales de Bailén
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication