sobre / about
Markel Hernández.
Biografía. / Biography.
Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca y el Máster en Estudios Literarios y Teatrales en la Universidad de Granada, donde también realizó la tesis doctoral sobre el compromiso político en la dramaturgia española contemporánea. Empezó en el teatro a través de grupos de teatro universitarios, formándose como actor en diferentes compañías y, especialmente, siendo espectador y lector de teatro. Paralelamente, escribió y dirigió sus propias piezas de pequeño formato hasta dar el paso a las obras largas. Desde 2018 ha colaborado con la compañía granadina Mitra Teatro, con la que ha escrito y dirigido varios montajes.
He studied Hispanic Philology at the University of Salamanca and completed a Master's in Literary and Theatrical Studies at the University of Granada, where he also pursued a doctoral thesis on political engagement in contemporary Spanish playwriting. His journey in theater began through university theater groups, training as an actor in various companies, and, most notably, by being a spectator and reader of plays. Simultaneously, he wrote and directed his own short-format pieces before transitioning to full-length plays. Since 2018, he has collaborated with the Granada-based company Mitra Teatro, for which he has written and directed several productions.
Escritura. / Style.
«En lo profundo de todas mis obras se encuentra el mismo germen: el encierro. Escribo a veces para quedarme lejos del exterior y otras veces para salir de un encierro. No tiene por qué ser físico: podemos quedarnos encerrados en un espacio, en una relación, en una situación, en un sentimiento o en nuestra propia cabeza. Escojo el teatro porque se adentra en los efectos de la realidad social, las dinámicas de poder y los cambios de estado que se dan en la convivencia. Mis personajes son reflejos de mis propias incertidumbres y de las que me rodean; a menudo no pueden hacer nada salvo sobrellevar sus adversidades de la mejor manera posible. Procuro escribir un teatro abierto a todos los públicos, contando también con aquellos espectadores no tan habituados a ir al teatro. Todos los tipos de espectadores convergen en el patio de butacas y, por tanto, merecen disfrutar la obra por igual.» (Markel Hernández).
«At the core of all my works lies the same seed: confinement. Sometimes, I write to stay away from the outside world, and other times, to escape from confinement. It doesn’t have to be physical: we can find ourselves trapped in a space, a relationship, a situation, a feeling, or even our own mind. I choose theater because it delves into the effects of social reality, power dynamics, and the shifting states that emerge in coexistence. My characters are reflections of my own uncertainties and those around me; often, they can do nothing but endure their adversities as best as they can. I strive to write theater that is accessible to all audiences, including those less accustomed to attending plays. All kinds of spectators converge in the theater, and therefore, they all deserve to enjoy the performance equally.» (Markel Hernández).